Qué necesitas comprar para la lactancia materna

Con frecuencia nos adelantamos a comprar cosas que pensamos que vamos a necesitar. Cuando nace el bebé descubrimos que no eran tan imprescindibles.
Qué necesitas comprar para la lactancia materna
Angela Herrero Marin

Escrito y verificado por la técnico en farmacia y doula Angela Herrero Marin el 10 agosto, 2021.

Última actualización: 10 agosto, 2021

Es probable que durante el embarazo pienses que necesitarás muchas cosas para darle la bienvenida al nuevo bebé. Sin embargo, lo más seguro es que al final te queden cosas sin utilizar o a algunos objetos les hayas dado un solo uso. Esto mismo aplica para los productos de lactancia materna.

A continuación, vamos a enumerar aquellos elementos más conocidos y aconsejarte cuáles realmente conviene tener a la mano antes del nacimiento.

Sujetador de lactancia

Desde el embarazo los pechos sufren muchos cambios, entre ellos, un considerable aumento de tamaño. Esto obliga a la mujer a comprar nuevos sujetadores, acordes a la nueva talla.

Debes saber que cuando se produzca la subida de la leche, tus pechos crecerán aún más. Y a su vez, los pezones se volverán más sensible a los roces con las telas rígidas o las costuras. Por este motivo, es conveniente que busques sujetadores de lactancia que te resulten prácticos para amamantar.

Si bien puedes adquirirlos durante el embarazo, es conveniente esperar al momento de la subida de la leche para determinar la talla más adecuada.

mujer embarazada sujetador lactancia compra ropa maternidad nueva bebe

Discos absorbentes

Los discos absorbentes están diseñados para mantener el pecho seco entre las tomas, sobre todo al principio de la lactancia. Están confeccionados con materiales suaves, que protegen la piel del pezón.

Hay madres que tienen muchas fugas de leche, mientras que otras que apenas mojan su ropa interior. De esta forma, es un producto que no vale la pena adquirir con anticipación, pues tal vez no lo necesites.

Cremas para pezones

Existe mucha controversia acerca de la conveniencia de adquirir este tipo de productos. Si bien en el mercado abundan las cremas formuladas a base de lanolina, estas no aseguran ninguna mejoría en un pecho agrietado.

Tampoco son necesarias para preparar el pecho antes de iniciar la lactancia, ya que la naturaleza se encargará de todo. Tus pechos estarán totalmente preparados para alimentar a tu bebé desde el primer momento.

En el caso de presentar picor o resequedad en la piel de los pechos, se recomienda colocar unas gotitas de aceite de oliva o la crema hidratante diaria después de la ducha. El aove también es una buena opción para la hidratación y la reconstitución de la piel de las mamas.

Sacaleches

El sacaleches es un producto que casi toda mamá utilizará tarde o temprano. Ya sea para la vuelta al trabajo o para dejar una reserva de leche cuando se necesita salir sin el bebé. Además, este elemento puede ayudar a descongestionar el pecho en aquellos momentos en los que no sea posible ofrecerle una toma al bebé.

Por este motivo, resulta un elemento útil para adquirir si deseas amamantar.

Bolsas para lactancia materna

Las bolsas para almacenar la leche materna te permiten conservarla en el refrigerador o en el congelador de una forma adecuada. No solo son seguras, sino que también son muy prácticas.

Cuando te extraes leche para alguna ocasión puntual, puedes almacenarla en cualquier recipiente apto para conservar alimentos. Pero cuando fabricas tu propio banco de leche, es necesario optimizar el espacio en el refrigerador. Esto es más sencillo con una bolsita, que con un frasco rígido.

En nuestra opinión, vale la pena tener a mano algunas de estas.

Cojín de lactancia

Hay madres que encuentran utilidad y practicidad en el uso del cojín de lactancia. Sin embargo, para otras mujeres es algo totalmente prescindible. Esto depende, en parte, de la postura elegida y de la anatomía materna.

Además, muchas mujeres lo utilizan para dormir mientras están embarazadas, ya que les permite adoptar posturas más confortables en la cama.

De esta manera, la elección de adquirir o no un cojín de lactancia queda sujeta a las preferencias personales.

Madre dando el pecho a su bebé.

Acerca de los productos para la lactancia

Estos productos que te mencionamos son los más demandados, pero no todos son necesarios en todos los casos. De hecho, a veces es preferible esperar al nacimiento para ver cómo se da la lactancia.

¡Esperamos que esta recopilación te ayude a la hora de hacer la lista de compras!

Te podría interesar...
Cómo conciliar la lactancia materna y el trabajo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo conciliar la lactancia materna y el trabajo

¿Quieres saber cómo puedes conciliar la lactancia materna y el trabajo? Aquí te damos algunos consejos que pueden ayudarte.