Un estudio demuestra los beneficios del AOVE ecológico durante la lactancia materna

¿Sufres de dolor o de agrietamiento en el pezón durante el periodo de lactancia? Quizás te interese conocer las propiedades del AOVE para tratar estos problemas.
Un estudio demuestra los beneficios del AOVE ecológico durante la lactancia materna
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 24 mayo, 2021.

Última actualización: 24 mayo, 2021

El AOVE (aceite de oliva virgen extra) es uno de los alimentos básicos de la dieta Mediterránea. Cuenta con una serie de nutrientes esenciales capaces de ejercer beneficios sobre el estado de salud. De hecho, se considera cardioprotector y un buen agente para controlar la inflamación.

Ahora bien, también es posible incluir este producto en las rutinas de las mujeres embarazadas para obtener una serie de efectos positivos especiales. Durante este estado es importante garantizar un cierto superávit calórico, así como satisfacer los incrementos de las demandas nutricionales.

El impacto del AOVE utilizado como elemento de uso tópico

Aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Un estudio publicado en la revista Health Care for Women International afirma que la aplicación del AOVE en la zona del pezón de las mujeres durante la lactancia reduce los dolores y las grietas. Esto permite que el periodo de alimentación se extienda, lo que genera beneficios a nivel de salud para el niño.

Hay que tener en cuenta que la lactancia materna constituye el mejor alimento para el bebé. Cuenta con una serie de nutrientes esenciales y con compuestos bioactivos capaces de asegurar un óptimo desarrollo. Además, su aporte durante todo el primer año de vida reduce la incidencia de problemas de carácter autoinmune.

La investigación analizó a un total de 120 mujeres, concluyendo una significación en el efecto a la hora de prevenir los problemas en el pezón con respecto al grupo placebo. Por este motivo podría recomendarse como tratamiento. Ahora bien, cuenta con la misma eficacia la aplicación de la propia leche materna sobre el pezón a la hora de reducir el dolor y las grietas.

Una de las razones del carácter protector del AOVE sobre la piel es su contenido en antioxidantes y en vitamina E. Estos elementos consiguen evitar la degeneración del tejido, además de asegurar su hidratación. Su carácter graso también ayuda en el proceso.

Los beneficios del consumo de AOVE durante la lactancia

De todos modos, el AOVE no solo cuenta con beneficios cuando se aplica de forma tópica. Su consumo durante el periodo de lactancia también genera efectos positivos, en este caso sobre la salud del feto. Se trata de un alimento que destaca por su concentración en ácidos grasos de la serie omega 3.

Estos compuestos son capaces de ayudar al desarrollo del cerebro en los lactantes, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nutrients. Su ingesta en dosis adecuadas consigue reducir el riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento y otras patologías de carácter cognitivo.

Por otra parte, conseguirá estabilizar los mecanismos inflamatorios, lo que se relaciona con un menor riesgo de desarrollar patologías de carácter complejo en un futuro. Entre ellas se podrían destacar las de tipo cardiovascular.

Es importante utilizar el AOVE en crudo

Hay que tener en cuenta que para extraer los beneficios del AOVE es preciso que este alimento sea utilizado o consumido en crudo. Si se somete a tratamientos térmicos agresivos, sus ácidos grasos pueden cambiar a tipo trans. Estos elementos se asocian con un incremento de los niveles de inflamación en el organismo.

Asimismo, los lípidos trans pueden aumentar el riesgo de desarrollar patologías complejas, como la diabetes de tipo 2. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Diabetes & Metabolic Syndrome. Se trata de una enfermedad crónica que se agrava con el paso del tiempo y que condiciona el bienestar de la persona.

Ensalada con AOVE.

La ingesta de dichos compuestos durante las primeras etapas de la vida se considera especialmente perjudicial, ya que los lípidos trans también impactan sobre la diversidad de la microbiota. De este modo, se perjudican sus funciones.

El aceite de oliva es un elemento beneficioso durante la lactancia

Según lo comentado, es posible extraer varios beneficios del AOVE durante el periodo de lactancia. Su aplicación de forma tópica en la zona del pezón reduce el dolor, las grietas y la irritación. Asimismo, su consumo por medio de la dieta consigue modular la inflamación y asegurar el desarrollo del sistema cerebral del bebé.

No obstante, trata de ingerir AOVE con moderación. A pesar de categorizarse como beneficioso, cuenta con una densidad calórica elevada. Su inclusión en la dieta en grandes cantidades podría generar un desequilibrio a nivel energético, lo que se traduce en un incremento del peso corporal de la mujer.

Te podría interesar...
Grietas en el pezón durante la lactancia: ¿cómo prevenirlas?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Grietas en el pezón durante la lactancia: ¿cómo prevenirlas?

Las grietas en el pezón durante la lactancia son una de las afecciones más comunes en las mujeres que amamantan. ¡Aprende a prevenirlas!



  • Sağlık DK, Kısacık ÖG. Comparison of the effects of olive oil and breast milk on the prevention of nipple problems in primiparous breastfeeding women: a randomized controlled trial. Health Care Women Int. 2020 Dec 8:1-18. doi: 10.1080/07399332.2020.1840570. Epub ahead of print. PMID: 33290192. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07399332.2020.1840570
  • DiNicolantonio JJ, O'Keefe JH. The Importance of Marine Omega-3s for Brain Development and the Prevention and Treatment of Behavior, Mood, and Other Brain Disorders. Nutrients. 2020 Aug 4;12(8):2333. doi: 10.3390/nu12082333. PMID: 32759851; PMCID: PMC7468918. https://www.mdpi.com/2072-6643/12/8/2333
  • Islam MA, Amin MN, Siddiqui SA, Hossain MP, Sultana F, Kabir MR. Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1643-1647. doi: 10.1016/j.dsx.2019.03.033. Epub 2019 Mar 16. PMID: 31336535. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871402119301420