Claves para ampliar el vocabulario en Bachillerato

01 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
Tener un vocabulario amplio y saber utilizarlo correctamente es muy importante. Compartiremos en este artículo algunas claves para poder ampliarlo en la etapa de Bachillerato.

Es interesante tener en cuenta algunas claves para ampliar el vocabulario en Bachillerato. El bachillerato se trata de la etapa que sirve como puerta de entrada al mundo laboral o a otros niveles educativos, como la formación profesional o la universidad. Con lo cual, en el Bachillerato es importante no solo para asentar los conocimientos previos de niveles escolares anteriores, sino, además, para aprender otros.

Entre estos conocimientos nuevos, ampliar y aprender un buen vocabulario es fundamental para desenvolvernos correctamente en distintos ámbitos.

¿Qué es el vocabulario?

El vocabulario se refiere a un conjunto de palabras que forman parte de un idioma o un lenguaje específico. Y, a su vez, el vocabulario puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas o utilizadas por una persona.

El vocabulario se aprende paulatinamente a partir de la infancia, tanto en el contexto familiar como en el escolar. Además, existe un vocabulario pasivo y uno activo, es decir, un vocabulario más amplio que la persona conoce y entiende, y uno que la persona usa cuando realmente lo necesita.

Adolescente leyendo un libro para ampliar el vocabulario en Bachillerato.

Entonces, poseer un vocabulario amplio y utilizarlo según las circunstancias y los contextos es fundamental. Porque ayuda a aumentar nuestra inteligencia, permitiéndonos una capacidad argumentativa y de expresión de nuestras ideas. Y porque esto nos permite desarrollarnos adecuadamente y conseguir nuestros objetivos en todos los ámbitos, familiares, laborales, profesionales o académicos.

Claves para ampliar el vocabulario en Bachillerato

En el aula de Bachillerato se puede trabajar con actividades diversas para que los estudiantes mejoren su léxico. En estas actividades se ponen en juego estrategias en las que existen algunas claves que son fundamentales para que los alumnos amplíen su vocabulario. Estas son las siguientes:

Consultar el diccionario

Es importante prestar atención a todas aquellas palabras que son totalmente desconocidas, que no nos suenan mucho, o de las que no tenemos del todo claro su significado. Para lo cual, tener a mano un diccionario es clave para ampliar el vocabulario, ya que conocer y entender  el significado de las palabras es la puerta de entrada para memorizarlas y, así, poder utilizarlas.

Utilizar nuevas palabras

Hacer el esfuerzo, cuando hablamos, de intentar utilizar de forma consciente palabras nuevas que hemos aprendido. Así, de esta forma, conseguiremos progresivamente utilizar, sin darnos cuenta y de forma automática, cada vez más mayor cantidad de palabras cuando hablamos o escribimos.

Los sinónimos y los antónimos también son claves para ampliar el vocabulario en Bachillerato

Indagar y buscar sinónimos y antónimos de palabras ya conocidas y nuevas también ayuda a aumentar nuestro vocabulario. Y esto es fundamental para sostener un discurso o redactar un texto más complejo en el que debamos argumentar mucho, repetir o ampliar ideas.

Adolescentes estudiando y leyendo para ampliar el vocabulario en Bachillerato.

Leer artículos científicos y profesionales

Entre otras de las claves para ampliar el vocabulario en Bachillerato, una importante es leer artículos científicos y profesionales de rigor. Es decir, ayuda también a ampliar el vocabulario incluir o incorporar palabras técnicas o propias de un campo o área de conocimiento. Con lo cual, los alumnos de Bachillerato pueden optar por elegir artículos según sus preferencias u orientaciones vocacionales o laborales.

Conocer el origen de las palabras

Conocer la etimología de las palabras, es decir, su origen, también es una buena manera de ayudarnos a aumentar nuestro vocabulario. El saber sobre el significado original de una palabra y su posterior evolución permite memorizarla con mayor facilidad, consiguiendo, así, hacerla más familiar y poder incorporarla a nuestro discurso habitual.

Conversar también es importante

Hablar y conversar con los demás también ayuda a conseguir un vocabulario mucho más rico. Con lo cual, debemos prestar atención al tipo de palabras y al uso que de ellas hacen otras personas.

Utilizar Apps para aumentar el vocabulario

Gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad, es posible utilizar programas y aplicaciones que ayudan a aprender y ampliar el vocabulario. Estas son muy diversas y entretenidas, y adecuadas a edades y niveles educativos.

“Leer incrementa, multiplica, amplía, engrosa, enriquece, eleva, y amplifica tu vocabulario”.

La clave más importante para ampliar el vocabulario en Bachillerato: leer todo y mucho

La clave principal, y la más básica, para ampliar el vocabulario es leer todo el tiempo que podamos y todo lo que tengamos a nuestro alcance. Ya sean libros, prensa, revistas, folletos, archivos, artículos webs o blogs.  La clave primordial para lograr un vocabulario amplio, abundante y rico es leer, y mucho.