9 aplicaciones para mejorar nuestro vocabulario

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 15 marzo, 2019
Viviana Schafer · 15 marzo, 2019
Actualmente hay diversas aplicaciones para mejorar nuestro vocabulario con temáticas sencillas y divertidas. En este artículo podrás descubrir 9 alternativas para aprender hablar mejor.

Las aplicaciones para mejorar nuestro vocabulario son un versátil instrumento didáctico. De esta manera, crece su capacidad para desarrollar habilidades y mejorar el conocimiento de los niños.

La motivación y los logros en el aprendizaje que se pueden conseguir con el uso de estas herramientas sirven para mantener la atención constante en las numerosas propuestas educativas.

Aquí nos centraremos en 9 aplicaciones en las que se presenta el aprendizaje de las primeras palabras y conceptos para ampliar el vocabulario de los más pequeños, a través de juegos de parejas, rompecabezas y otros recursos.

Cada una de las aplicaciones que verás a continuación funciona como un juego adictivo que les ayudará a descubrir nuevas palabras y a mejorar su forma de hablar.

Deja que exploren y aprendan todo lo que puedan ofrecerles y que completen la gran cantidad de niveles para ser un experto en el tema del buen vocabulario. ¿Estás lista? Comenzamos.

9 aplicaciones para mejorar nuestro vocabulario

Babyfirst

Esta aplicación contiene una gran cantidad de vídeos cortos protagonizados por los personajes más conocidos del canal de televisión, enfocados al aprendizaje de vocabulario y primeros conceptos. Por ejemplo: animales, números, colores, etc. Los vídeos son estéticamente atractivos y tienen una estructura repetitiva que favorece el aprendizaje para los más pequeños.

Flashcards

Esta es otra de las aplicaciones para mejorar nuestro vocabulario que sirve para el aprendizaje de un segundo idioma. Brinda secuencias de diapositivas con una imagen y su denominación por escrito y en formato audio. Tiene múltiples funcionalidades aunque, si bien es gratuita, solo contiene vocabulario en inglés correspondiente a los animales.

Lo que más destaca de la aplicación es el menú, que ofrece diversas funciones como la de seleccionar opciones de pantalla para modificar el sonido, el volumen, etc., y la posibilidad de grabar al niño para evaluar su pronunciación y hacer un seguimiento de su aprendizaje.

5-in-1 Kids Pack HD

Esta aplicación brinda variantes sobre el juego de emparejamiento clásico que ayudarán al niño a dar sus primeros pasos en el aprendizaje del idioma. También contiene adivinanza visual complementaria pasando por la identificación de imagen, sonido y palabra correspondientes.9 aplicaciones para mejorar nuestro vocabulario.

Además, cuenta con cinco niveles de dificultad y en uno de ellos se puede jugar en parejas. Los juegos son de animales, formas, letras y números, e incluyen imágenes propias.

Kids Animal Match

Otra de las aplicaciones para mejorar nuestro vocabulario propone un juego de emparejamiento de animales que se organiza en niveles de dificultad según el número de parejas.

A estos niveles se accede según se avanza en el juego o directamente desde la página inicial. Los nombres de los animales están en inglés, por lo que, repitiéndolos, el niño puede aprender su nombre y pronunciación.

Vocabuland – English/Spanish vocabulary

Es una aplicación que sirve para aprender vocabulario en inglés y en español. Así pues, tiene sus términos organizados en bloques de contenidos. Por ejemplo: frutas, la granja, mi casa, la escuela, la playa, transportes, mi cuero, mi ciudad, mi ropa y electrodomésticos. Además, tiene la posibilidad de elegir escuchar la pronunciación con voces femeninas y/o masculinas.

Los contenidos están en modo aprendizaje y en modo desafío. Esta última opción se recomienda, por su nivel de complejidad, solo para primeros lectores en adelante.

Tozzle

Esta aplicación propone el juego de rompecabezas. En su versión básica y gratuita, dispone de cuatro rompecabezas, y en su versión completa de treinta y siete.

En este sentido, las imágenes para completar aparecen en negativo en el centro de la pantalla, mientras que en los laterales aparecen las piezas que el niño tiene que arrastrar para situarlas en el lugar correspondiente.

Las figuras aparecen agrupadas en paneles temáticos: animales, números, la granja, etc., o se trata de una imagen única que hay que componer. Cada vez que el niño acierta, se señala con un sonido, como por ejemplo, el nombre del objeto, la onomatopeya del animal u otro sonido que identifique aquello que se acertó.

Palabra correcta

Esta es una de las mejores aplicaciones para mejorar nuestro vocabulario y para descubrir qué tan bueno es el nivel de gramática de tu hijo. Con Palabra Correcta el niño podrá elegir una palabra para ver si está bien escrita entre todas las opciones mostradas en la pantalla.

Además, se puede jugar de 5 modos de diferentes: antónimos, trivia, diccionario, gramática y mixto. Pero lo mejor es que practique el modo con el que tiene veas que tiene más dificultades.

Por último, es importante señalar que el juego también ofrece la posibilidad de jugar solo o de retar a algún amigo.

Wordscapes

Es otra de las aplicaciones para mejorar nuestro vocabulario que consiste en resolver los acertijos de las palabras cruzadas. Hay más de 3.700 puzzles que tu hijo puede resolver al buscarle sentido a las palabras para completar anagramas y crucigramas. Así pues, armar los puzzles se vuelve cada vez más difícil.

Words with Friends 2 – Palabras con Amigos

Esta aplicación es uno de los mejores juegos de Scrabble. En la segunda edición se permite formar palabras para poder lograr sumar más puntos. Gracias a esta mejora, tu hijo podrá ampliar su vocabulario y mejorar la capacidad de respuesta de su cerebro, mientras se entretiene con el móvil.9 aplicaciones para mejorar nuestro vocabulario.

En conclusión, es importante que no te olvides que tener un vocabulario amplio y adecuado le permitirá a tu hijo destacarse en el ámbito académico y laboral, desarrollar su inteligencia y capacidad de argumentación, entre muchos otros beneficios.

En definitiva: un buen vocabulario le abrirá las puertas de todo lo a lo que se vaya a enfrentar en su vida, ya sea como niño o adulto.