¿A qué edad debería un niño hablar bien?

Viviana Schafer · 29 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 29 enero, 2019
Un niño aprende a hablar durante los dos primeros años de vida. Cada niño tiene su propia estrategia para comunicarse, ya que aprenden a diferentes ritmos. El desarrollo del habla es progresivo, a partir de los dos años debería un niño hablar bien, es cuando comenzará a formar frases cortas.

Un niño debería hablar bien a partir de los 2 años de edad. Tu bebé aprende a hablar durante los dos primeros años de vida. Aprenderá a utilizar palabras para describir lo que ve, escucha, siente y piensa. Lo hará de manera gradual, a medida que vaya avanzando en su desarrollo mental y emocional.

Gracias a las investigaciones realizadas sobre el tema, ahora se sabe que un bebé aprende las reglas del lenguaje y cómo lo usan los adultos para comunicarse, mucho antes de que pronuncie sus primeras palabras.

Lo primero que utilizará tu hijo para comunicarse será la lengua, los labios, el paladar y cualquier diente que le salga para hacer sonidos. Poco después, empezará a balbucear. Poco a poco, esos sonidos comienzan a convertirse en palabras. Es, a partir de este momento, cuando tu bebé aprenderá más palabras y empezará a formar frases de dos o tres palabras.

¿Cómo se desarrolla el habla?

El llanto es la primera exploración de tu bebé en el mundo del lenguaje. Cuando llora, está expresando lo sorprendente que le resulta estar en un lugar nuevo que nada tiene que ver con el útero materno. A partir de ese momento, absorberá sonidos, tonos y palabras que más adelante moldearán su forma de hablar.

Bebé llorando

El habla está directamente ligada con la escucha. Escuchando hablar a otros, tu hijo aprende cómo suenan las palabras y cómo se estructuran las frases. Muchos investigadores consideran que la comprensión del lenguaje comienza en el útero.

Ten en cuenta que el bebé se familiariza con el sonido de tu voz, de la misma manera que alguna vez lo hizo con el latido de tu corazón. A los pocos días de nacer, ya es capaz de distinguir tu voz entre las demás.

¿Qué debes hacer para que tu hijo aprenda a hablar?

Lo único que debes hacer es hablarle. Sé consciente de que cuanto más hables con él, más estarás estimulando a tu bebé a hablar. Los niños que escuchan hablar mucho a sus padres, tienen más probabilidades de desarrollar antes el habla.

Esto también permite que manejen un vocabulario más rico que el de otros niños que no reciben la misma estimulación. Puedes empezar a hablarle desde el embarazo, para que tu bebé se acostumbre al sonido de tu voz. Léele un libro o cántale, por ejemplo, cuando estés en el baño.

Recuerda que tu hijo hablará bien solo si tú le hablas bien. No evites las palabras complicadas. Aunque muchas veces simplifiques tu forma de hablar para que entienda lo que dices, la mejor manera que tienes para ampliar su vocabulario es que te escuche utilizar nuevas palabras.

¿Cuándo deberías comenzar a preocuparte?

Si tu bebé no te mira cuando le hablas o no hace sonidos, es posible que tenga problemas auditivos. Ante la duda, consulta con tu doctor, ya que su detección temprana es imprescindible para poder ofrecerle al niño el tratamiento adecuado que le permita desarrollar el lenguaje oportunamente.

Los tipos de infección en el oído que afectan a los bebés pueden ser agudos o crónicos.

Hay algunos niños que comienzan a formar palabras alrededor de los 9 meses y otros que lo hacen a partir de los 13 o 14 meses. Si tu hijo no dice ninguna palabra o no puedes comprender ni una sola palabra de lo que dice y ya tiene 15 meses, lo mejor es que lo consultes con la pediatra. Podría tener alguna enfermedad que afecte el desarrollo del habla, como es el autismo.

En caso de que a los 3 años, e niño siga sin pronunciar todas las consonantes o sustituye un sonido o una sílaba por otra, puede que tu hijo padezca un problema del habla o auditivo.

Es normal que los niños tartamudeen o se atoren al hablar de vez en cuando. A veces, es tal el entusiasmo que no les salen las palabras. Ante esta situación, deja que tu hijo acabe la frase y evita intervenir para ayudarlo. Si lo haces, puedes hacerlo sentir mal. Además, esta actitud no lo ayudará a aprender.

Recomendaciones

Si el tartamudeo fuera permanente, se recomienda que consultes con un especialista en audición y lenguaje. Es más fácil que los niños progresen si se tratan en los primeros 6 meses y hasta el año, contados desde el momento en que apareció el tartamudeo, con independencia de la edad.

Los niños con dificultades para comunicarse deben acudir al logopeda.

Si tienes dudas acerca del desarrollo del habla de tu hijo, puedes pedirle a tu doctor una solicitud a un  médico de referencia. No obstante, generalmente los departamentos de logopedia y habla aceptan sin problemas solicitudes de consultas de padres preocupados.

Recuerda que cada niño aprende a su ritmo y tiene su propia manera de comunicarse. El desarrollo del lenguaje es progresivo: una vez que diga su primera palabra, poco a poco irá potenciando su capacidad de expresarse verbalmente.

  • Baddeley, A. (2007). Working Memory, Thought and Action. Oxford: Oxford UP.
  • Brose, N. (2009). “Autismo”, Mente y Cerebro, 38: 36-41.
  • Tordera Yllescas, J. C. (2007). “El trastorno de espectro autista: delimitación lingüística”, ELUA, 21: 301-314.