¿Por qué es bueno enseñar a los niños a leer antes de dormir?

Lorena González 30 mayo, 2018
Con todas sus ventajas, la lectura se instala como un momento ineludible para que padres e hijos disfruten juntos. Estos minutos de relajación pueden tener grandes resultados, especialmente por las noches.

Tomarnos el tiempo al final de la jornada diaria para acercarnos a nuestros hijos, tomar un libro y leerlo junto a ellos es una práctica mágica. Este sencillo acto fomenta el amor, el hábito de compartir momentos y el aprendizaje de los pequeños del hogar.

Las lecturas generan muchos beneficios cognitivos, no solo para los niños si no también para  los padres. Esta práctica, cuando se convierte en un hábito, sirve para participar en uno de los momentos más importantes del día de los niños, que es el descanso.

Podemos sacarle mucho provecho si queremos que nuestro bebé comience a obtener más conocimientos que favorezcan en su vida diaria. Cuando se lee un cuento antes de dormir, además de reforzar el vínculo entre padres e hijos, ayudamos al desarrollo de su cerebro, potenciamos la memoria y damos un momento de relajación al organismo.

Otro de los beneficios de enseñar a los niños a leer antes de dormir es que así fomentamos la comunicación verbal. También se refuerzan las capacidades lógicas y estaríamos, por otro lado, reduciendo los niveles de ansiedad, que les impiden lograr un sueño reparador.

En último lugar, leyendo a los niños por las noches se logra estimular el manejo del lenguaje y el vocabulario; se desarrolla el habla con mayor rapidez.

Beneficios de enseñar a los niños a leer antes de dormir

Cuando comenzamos a enseñar a nuestros hijos a leer, estamos fomentando en ellos una excelente práctica. Con el paso del tiempo, ellos comenzarán a hacerlo por sí solos; lo que les ofrecerá mayores conocimientos culturales y literarios, entre otros temas.

Asimismo, podemos enumerar las siguientes ventajas de transmitir la lectura a los niños:

Mejora la relación

Como son los padres quienes toman esa iniciativa, uno de sus beneficios principales es que se afianza el vínculo entre padres e hijos y se hace la conexión más fuerte.

Enseñar a los niños a leer antes de dormir potencia los resultados de esta actividad.

Amplía el idioma

En el momento en el que los chicos leen y escuchan los cuentos que les narramos, trabajamos con ellos su dominio del idioma. Esto se debe a que, cuando ellos nos escuchan vocalizar, se estimulan sus conexiones neuronales encargadas de los sonidos y el lenguaje en la corteza auditiva.

Es importante conseguir historias con lenguaje rico y variado; con el tiempo, nos daremos cuenta como mejoran su vocabulario poco a poco.

Los libros muestran a los niños figuras e imágenes que los acercan a esos objetos que están fuera de su entorno directo. Asimismo, estimular su imaginación le permitirá incluir nuevas palabras en la lista que almacena en su cerebro.

Desarrolla el sentido de lógica y la memoria

Aunque sea un poco pesado leer el mismo libro en varias ocasiones, es de vital relevancia para que el niño comience a tener sentido de lógica y de secuencia.

Esto mejora significativamente su capacidad de retentiva y memoria; además, se ejercita la habilidad de la anticipación sin necesidad de mirar la otra pagina. De esta manera, se estimula la capacidad mental del pequeño.

Por otro lado, la enseñanza de la lectura en este momento del día ayuda a mejorar su capacidad lógica y disminuye los niveles de estrés.

Se crea el hábito de leer

Otro de los resultados que observaremos al enseñar a los niños a leer antes de dormir es que, con el tiempo, comenzará a tomar el hábito de la lectura por sí solo.

Este hecho será una clara muestra de los conocimientos que ha adquirido y del desarrollo de la capacidad de comprensión lectora. En este momento, es hora de comenzar a buscar lecturas un poco mas profundas, pero sin abusar.

Leer por las noches puede ser un hábito fenomenal para los niños.

Estimula la imaginación

Cuando ponemos al niño a leer cuentos o historias fantasiosas, abriremos su imaginación y su capacidad de crear. De aquí en adelante, compondrá un perfil de qué es lo que le gusta.

Por ejemplo, si quiere ser médico, actor, artista, músico, entre otras miles de profesiones. Por medio de la creatividad, él comenzará a mostrar gusto por alguna actividad que, a la larga, puede ser su futuro.

“Es importante conseguir historias con lenguaje rico y variado; con el tiempo, nos daremos cuenta como mejoran su vocabulario poco a poco”

Debemos procurar que el material que vamos a escoger para la lectura de nuestros hijos tenga finales felices. Con este detalle, facilitaremos que tengan un sueño profundo y reparador. Al despertar al siguiente día, estará de mejor humor y listo para ir al colegio con los sentidos bien alertas para aprender.

Por ultimo, vale destacar que enseñar a los niños a leer antes de dormir les ayudará a comprender y desenvolverse mejor en áreas como la música, las ciencias y las matemáticas. Esto es una consecuencia directa de todas las ventajas que mencionamos previamente.

Te puede gustar