Los 7 mejores cuentos para dormir

Francisco María García · 10 septiembre, 2017

Internet y la televisión han conseguido que casi todo cambie. No obstante, hay una tradición que muchas familias con niños aún conservan: los cuentos para dormir. Historias que los padres cuentan a sus hijos para que estos concilien el sueño.

Esta es una actividad que ha unido a padres e hijos de muchas generaciones. Además de ser un mecanismo para que los niños adormiten con facilidad, es una excelente oportunidad para transmitir aprendizaje útil y valores.

Por eso, aquí te dejaremos algunos de los mejores cuentos para dormir conocidos hasta el momento. Es probable que alguno de estos los hayas escuchado durante tu infancia.

Los tres cerditos: el clásico de los cuentos para dormir

Los más probable es que casi todos recordemos esta historia que es un clásico de las noches infantiles. Se trata de tres cerditos que decidieron construir sus casas para protegerse del lobo feroz.

Mientras que los primeros dos construyeron sus aposentos con paja y piedras rápido para poder salir a jugar, el tercer cerdito fue más juicioso y elaboró sobre seguro una casa de ladrillos.

El resultado: el lobo derrumbó la casa de los otros dos y tuvieron que recurrir al tercero para salvarse. Lo importante es enfocar la narrativa de modo tal que el pequeño entienda la importancia de hacer bien las cosas.

El patito feo

cuentos para dormir

Existía una vez una laguna llena de patitos lindos y prometedores, pero un día nació uno que era bastante feo. El rechazo del resto le llevó a escapar y allí pudo entender su verdadera valía como ser viviente.

Lo mejor es que pronto crecería y se convertiría en el cisne más bello del estanque. Este cuento enseña a tener paciencia, a apreciar la belleza del corazón y a que no se debe juzgar a las personas por su apariencia.

El gato con botas

Un viejo molinero entrega su herencia a sus tres hijos y al último de ellos solo le deja un gato. En medio de la consternación del chico, el gato comienza a decirle que si este le facilita una bolsa y un par de botas, no deberá preocuparse por la pobreza.

Al final, el gato consigue que el chico se convierta en un poderoso marqués protegido por el rey. Los niños deben analizar que a veces con muy poco se puede hacer mucho si se es inteligente y humilde.

El traje nuevo del emperador

Érase una vez un emperador muy rico que solo gastaba su fortuna en trajes de vestir. Un día unos timadores le propusieron una idea “de última moda” y el invirtió mucho dinero en el traje.

Al final, la ropa solo era una túnica transparente que exhibía al rey desnudo. Consejeros y multitud aplaudían hasta que un niño se burló de su majestad por andar prácticamente desnudo. Conclusión: la ropa que llevas no dice nada sobre ti.

Caperucita roja

Uno de los cuentos para dormir clásicos. Todo ocurre cuando caperucita no hace caso a su abuelita y se mete en las profundidades del bosque. La imprudencia hace que la pequeñita de la capucha se meta en un gran peligro ante la presencia del lobo feroz.

No podemos olvidar jamás la parte de “Qué dientes tan grandes tienes”. Esa secuencia de parlamentos puede hacer que el cuento sea interactivo, haciendo que el niño se divierta y no se pierda en la trama. La moraleja llama a la obediencia a los mayores.

La casa y las habichuelas

niña leyendo

Pedrito y su mamá eran pobres, pero tenían una vaca que venderían para hacer algo de dinero. El niño se dirige al mercado y una señora le propone comprarle al animal a cambio de habichuelas mágicas con las cuales el podrá pedir lo que quiera.

Pedrito acepta el extraño trato y su mamá se molesta por que necesitaba el dinero. Él quería comprar las habichuelas para dejar de hacer “pis” en la cama. A la mañana siguiente las habichuelas crecen hasta el cielo y él debe subir hasta el final trepando en ellas.

Al final, el niño con mucho esfuerzo logra trepar y de esta forma aprende que él no necesita magia para lograr lo que quiere. Así se promueve el valor del esfuerzo y los niños se motivan para dejar de hacerse pipí en la cama.

La cenicienta

Este será el cuento preferido de las niñas de la casa. La protagonista es una muchacha maltratada por sus primas y su tía. Esta última la obliga a realizar todos los trabajos del hogar sin descanso y de forma cruel.

Pronto, el príncipe azul organiza un baile para decidir con quién se casará. Al final el hada de los deseos la ayuda a salir y le hace un vestido con el cual ella se dirige al baile y enamora al galán.

Con esto las niñas aprenden que el trabajo no es malo y que ser una mala persona jamás te garantizará conseguir el amor real.