Descubre los cuentos más famosos de los hermanos Grimm

18 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Nos sabemos los cuentos clásicos de arriba abajo. Sin embargo, ¿sabemos quiénes los escribieron? Hoy te contamos un poco más sobre este dato tan curioso.
 

En mayor o menor medida, a todos nos han leído primero y después hemos leído nosotros solos cuentos clásicos tradicionales, como Caperucita Roja, Hansel y Gretel o La Bella Durmiente entre otros son algunos de estos clásicos.

Todos ellos han perdurado con el paso del tiempo y han pasado de generación en generación quedando en la memoria de todos. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos cuentos han evolucionado de la misma manera que lo ha hecho la vida de las personas.

Desde hace muchos años, Disney ha sido la empresa encargada de plasmar en la gran pantalla muchos de los cuentos clásicos de la historia. Pero, ¿conocéis quiénes fueron los verdaderos creadores de estas historias y la selección de cuentos que les pertenecen?

A continuación, te contamos un poco más sobre los hermanos Grimm y los cuentos más famosos que ambos hermanos crearon para tantos niños que nunca se imaginaron.

Los hermanos Grimm y la creación de cuentos

Jacob Grimm y Wilhelm Grimm nacieron, respectivamente, en 1785 y 1786. Desde ese momento, han pasado más de doscientos años y, sin embargo, sus recopilaciones de cuentos clásicos siguen siendo leídos cientos de veces por el público infantil.

Ambos hermanos están entre los coleccionistas de cuentos primerizos, además de ser unos de los más conocidos de la historia. En su tiempo, todos estos cuentos se transmitían y se contaban de forma oral, ya que la escritura todavía no estaba presente como forma de transmisión.

 
Mamá leyendo a sus hijos algunos de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm.

La gran mayoría de los cuentos recopilados por los hermanos Grimm han sido traducidos a más de cien idiomas diferentes, y que no tiene nada que ver con sus adaptaciones a la gran pantalla de las que hablábamos al principio.

Sin embargo, algo ha cambiado en estos cuentos, y es que los hermanos Grimm utilizaban mucha violencia y crueldad en las historias originales, impropias, muchas veces, para los más pequeños. Por ello, con el paso del tiempo y las súplicas, finalmente, se dieron por vencidos y crearon versiones mucho más idóneas para los niños.

Los cuentos más famosos de los hermanos Grimm

Cenicienta

El zapato de cristal más conocido de la historia; las campanadas más temidas a las doce de la noche; el hada madrina con más magia de la historia de los cuentos; unas hermanas y una madrastra muy malvadas, y una de las princesas más conocidas de la historia son los elementos que forman uno de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm.

Caperucita Roja

Uno de los cuentos tradicionales clásicos más conocidos que tiene como protagonista a una niña que destaca por su caperuza rojaUna historia con una moraleja muy necesaria de explicar a los más pequeños, pues no se debe de confiar en personas que no conocemos.

 

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es otro de los cuentos recopilados por los hermanos Grimm en el que podemos ver la “crueldad” de los hermanos escritores. Y es que la bruja encierra a los niños en una jaula después de engatusarlos con gominolas porque quiere comérselos.

Blancanieves, uno de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm

Blancanieves es una de las leyendas alemanas que más repercusión ha tenido a nivel mundial. Son varias las adaptaciones que se han creado de la historia. Sin embargo, en todas ellas, los protagonistas son una dulce muchacha y siete enanitos muy trabajadores. La cruledad y la maldad de la bruja están también presentes en todas las historias.

Padre e hijo leyendo cuentos de los hermanos Grimm.

El lobo y los siete cabritillos

Aunque mucho menos conocido que todos los cuentos clásicos anteriores, esta historia también es conocida y utilizada entre los mayores para explicar a los más pequeños la importancia de los peligros con las personas desconocidas. Además, a los niños les encantan los cuentos protagonizados por animales y este es uno de ellos.

La Bella Durmiente

Este cuento clásico es uno de los que más ha sido versionado a lo largo de la historia. Aunque, en la actualidad, el cuento clásico tal y como lo conocemos hoy es el creado por Charles Perrault, otro de los grandes creadores de la literatura infantil.

 

Sin embargo, en esta versión actual de La Bella Durmiente tal y como la conocemos hoy en día también se incluyen elementos creados por los hermanos Grimm, por lo que parte de su atribución es obra suya.

Sobre los cuentos de los hermanos Grimm

Como has podido ver, algunos de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm son las historias con las que muchas generaciones hemos crecido gracias a su adaptación por parte de Disney, en su gran mayoría. No obstante, no pierdas la oportunidad de leer estos cuentos clásicos a tus hijos antes de ver su adaptación cinematográfica. ¡Les encantarán!