8 canciones para que los niños se cepillen los dientes

Puedes valerte de muchas estrategias para hacer de la higiene oral de tus hijos un momento divertido. Las canciones son una opción ideal, ¿qué te parece si comienzas a cantar con tu hijo?
8 canciones para que los niños se cepillen los dientes
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 05 agosto, 2023

Ocuparse de la higiene oral desde edades tempranas es fundamental para cuidar la salud de los más pequeños. En este artículo te proponemos 8 canciones que ayudan a que los niños se cepillen los dientes con entusiasmo y compromiso.

Las canciones infantiles hacen que el cepillado dental en los niños sea más entretenido y ayudan a incorporarlo como un hábito. Cantar, poner música y lavar los dientes de tus hijos es una manera divertida de involucrarlos en el cuidado de su salud bucal. ¡Ponle ritmo al cuidado de la boca con las siguientes canciones!

1. A cepillar los dientes, de Toy Cantando

En esta canción, el cocodrilo no se lava los dientes y tiene mal aliento. A través del cepillado frecuente y bien hecho, tu niño lo puede ayudar. Esta canción resalta la importancia de lavar los dientes varias veces al día y describe la manera de hacerlo.



2. A lavarse los dientes, de Mi perro Chocolo

Los divertidos personajes de la granja recuerdan la importancia del cepillado de dientes. Con un ritmo pegadizo y fácil de recordar, se explican los pasos necesarios para mantener la dentadura limpia.

3. Cepillarse los dientes

Con mucho ritmo y onomatopeyas pegadizas, esta canción motiva a los pequeños a cepillar sus dientes de manera divertida. Se trata de una excelente opción para memorizar y cantar juntos en el baño mientras se realiza el cepillado.

4. Cepilla tus dientes, de Peppa Pig

Con el ritmo de la clásica canción de Witsi Araña, puedes animar a tu hijo a cepillarse los dientes. La letra de esta versión enfatiza los momentos, la duración y la dirección de los movimientos del cepillado y la importancia de la pasta dental.

Si quieres complementar la canción con un video, los personajes de Peppa Pig animan el momento de la higiene dental al ritmo de «cepilla tus dientes».

5. A cepillar y limpiar los dientes, de Baby Shark

Esta simple y pegadiza canción ayuda a los más pequeños a cepillar sus dientes y a usar el hilo dental. Con pocas palabras y algunas onomatopeyas, esta melodía es fácil de recordar y repetir en el momento de la higiene dental.

6. Cepilla tus dientes, de Shark Academy

Esta canción se complementa con el video de los personajes de Shark Academy. La letra enfatiza el sentido de los movimientos necesarios para higienizar la boca de manera correcta. En las imágenes, de hecho, se muestra de manera muy gráfica cómo mover el cepillo.

Según una revisión de la Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud GESTAR, la técnica de Bass es la más eficaz para la eliminación de placa bacteriana en los más pequeños. Tal como lo demuestra el video, consiste en combinar movimientos verticales, horizontales y circulares que barren los residuos de dientes y encías.

De las canciones para que los niños se cepillen los dientes, esta tiene la particularidad de durar los dos minutos necesarios para realizar una correcta higiene. En el video, se ve el avance de la limpieza con un gráfico muy ilustrativo que anuncia a los pequeños cuando la tarea está cumplida.

7. Así es como se lavan los dientes

Esta es otra de las pegadizas canciones para que los niños se cepillen los dientes de manera adecuada. La letra resalta la dirección de los movimientos necesarios al ritmo de la melodía de la clásica «canción del autobús».

8. Cepilla tus dientes

Esta canción de repetición ayuda a los más chicos a concentrarse en la práctica del cepillado. Con énfasis en el sentido de los movimientos y en los momentos del día necesarios para una correcta higiene, sin duda alegrará la tarea.

Esta canción también dura 2 minutos, lo que puede servir de control para que tu pequeño registre el tiempo necesario para hacer una limpieza completa.

¿Cómo los juegos y las canciones ayudan a los niños a cepillarse los dientes?

Un estudio publicado en la revista Journal of Pediatric Nursing investigó los efectos de las intervenciones de aprendizaje lúdico —con fuentes visuales, auditivas y juguetes— sobre los comportamientos de cepillado dental y la cantidad de placa acumulada en niños de edad preescolar.

Los resultados demostraron que, después de las intervenciones, se adquirieron conductas adecuadas de cepillado de dientes y disminuyó la placa bacteriana.

Por lo tanto, la inclusión de juegos y canciones durante el cepillado de dientes ayuda a los niños a incorporar mejor esta tarea a su rutina de cuidado diario. Estos son los principales beneficios que se logran con estas actividades lúdicas.

Aprender a través del juego

Los niños aprenden mejor cuando están involucrados en actividades lúdicas y divertidas. Cantar canciones mientras se cepillan los dientes convierte la tarea en un juego, volviendo el proceso más agradable y, al mismo tiempo, educativo.

Un estudio publicado en la revista Journal Kesehatan Gigi encontró que la educación sobre salud dental mediante la música, la danza y las canciones puede transmitir un mensaje más profundo y brindar una mejor experiencia de aprendizaje para los niños con síndrome de Down.

Construir hábitos

Repetir una canción cada vez que se realiza el cepillado ayuda a establecer un patrón y una rutina. Las canciones pueden funcionar como una señal que indica que llegó el momento de lavarse los dientes.

Retener información

Repetir todos los días la misma canción permite recordar qué se debe hacer al cepillar los dientes. Un estudio publicado en la revista Journal of Indian Association of Public Health Dentistry encontró que la música puede aumentar el interés y ayuda a retener información con facilidad en los niños.

Asociación positiva

Si los niños relacionan el cepillado de dientes con algo placentero, es más probable que lo hagan de forma regular y sin problemas. Por eso, conviene explicarles también por qué lo hacen y qué beneficios tiene cepillarse.



Canciones infantiles para cepillar los dientes de los niños a todo ritmo

Con las canciones infantiles que aquí te compartimos, tus niños podrán divertirse al cepillar sus dientes. Repetir la melodía todos los días los ayudará a aprender los movimientos, recordar los momentos, la duración del cepillado y, sobre todo, disfrutar de la actividad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.