El cabello graso durante el embarazo es uno de los procesos fisiológicos que suceden en este estado gravídico. De hecho, alrededor del 90% de las mujeres va a manifestar cambios en el cabello, en las uñas y en la piel.
A continuación, te detallamos cómo prevenirlo y tener un cabello saludable. ¿Te interesa?
Causas del cabello graso en el embarazo
Durante el embarazo, el aumento de las hormonas placentarias provoca alteraciones en el cabello de la mujer. Por lo tanto, aumenta la secreción de sebo en el cuero cabelludo y esto afecta la apariencia del pelo.
Las glándulas sebáceas generan grasa que protege la superficie de la piel, pero cuando se encuentran inflamadas suelen provocar alteraciones cutáneas. Por ende, si las glándulas del cuero cabelludo se inflaman, no solo el pelo estará graso, sino que habrá una leve descamación y aparecerán costras, caspa e irritación.
Algunos de los otros cambios que se observan en el cabello en el tercer trimestre incluyen lo siguiente:
- Aumento de grosor del cabello: es habitual que el cabello se observe con un aumento del grosor durante el embarazo. Incluso, puede presentar un tallo aumentado de diámetro. Estos cambios le confieren un aspecto más vigoroso y saludable.
- Aumento de la cantidad de cabello: El aumento de cabello, como el hirsutismo y la hipertricosis, se resuelve por sí solo luego del parto. Estos cambios son provocados por los niveles aumentados de andrógenos y estrógenos durante los últimos trimestres de embarazo.
Quizás te interese::
Piel grasa durante el embarazo: consejos y cuidados
Cómo lidiar con el cabello graso en el embarazo
Para cuando la embarazada nota que el cabello está más grasoso, existen algunas recomendaciones que pueden colaborar y disminuir esta condición, de acuerdo a la American Academy of Dermatology Association:
- Intentar aumentar la frecuencia de los lavados y elegir un champú que sea suave y tenga un pH neutro para que no genere irritación en el cuero cabelludo. El jabón líquido para el cabello ayuda a eliminar el exceso de sebo, así como los restos de productos cosméticos y la suciedad.
- Se recomienda que el lavado del pelo sea con agua tibia y se realicen masajes suaves y circulares sobre el cuero cabelludo. De esta manera, se estimula la circulación y el riego sanguíneo de la zona. Intenta evitar utilizar las uñas o crear fricciones innecesarias en los mechones, ya que el lavado agresivo puede irritar el cuero cabelludo y hacer que se genere más grasa.
- No se aconseja el uso de planchas de pelo y secadoras, puesto que pueden irritar y lastimar el cuero cabelludo sensible. De hecho, lo ideal es secar el pelo suavemente con una toalla o al aire libre para que adopte una textura natural.
- El empleo de mascarillas nutritivas varias veces en la semana lo mantiene fuerte y con menor probabilidad de quebrarse.
- Usar el acondicionador de cabello de forma adecuada, es decir, colocarlo solo en las puntas del pelo y enjuagar bien para que, luego, no se vea grasoso.
- Cuidar la dieta y elegir alimentos que no sean ultraprocesados o embutidos ayuda a un buen estado de salud. La hidratación y la ingesta de frutas y verduras es muy importante durante el embarazo.
Los aceites naturales protegen el cabello y son relevantes para un cuero cabelludo sano y un cabello luminoso. Además, se debe tener mucho cuidado con los productos cosméticos que se utilizan durante el embarazo, ya que algunos pueden estar contraindicados o pueden irritar y alterar la piel. Por esto, siempre consulta con un médico dermatólogo antes de emplearlo.
Cabello graso y picazón en el embarazo
El cuero cabelludo muy graso puede generar picazón molesta y dermatitis seborreica. La caspa suele ser la razón del cabello graso y con prurito. Esta son algunas de las causas más habituales de picazón en el cuero cabelludo:
- Reacciones alérgicas a determinados químicos que se encuentran en los productos capilares u otros desencadenantes externos, como la sensibilidad a la luz.
- Brotes de enfermedades dermatológicas como la psoriasis o eczemas.
Se cree que los probióticos son una correcta forma de reducir la inflamación en todo el organismo, lo que también puede ayudar a controlar los brotes de caspa y eczema.
Por otro lado, los champús con siliconas pueden acumularse en el cabello y brindar un aspecto grasoso, sucio y pesado. De hecho, las más comunes que se encuentran en los cabellos incluyen las siguientes:
- Dimeticona.
- Amodimeticona.
- Ciclometicona.
Además, se aconseja enjuagar y quitar todos los restos de champú y acondicionador del cabello. Esta puede ser una de las causas de la picazón del cuero cabelludo.
El cabello graso en el embarazo suele ser una condición temporal
La mayoría de las alteraciones del cabello se resuelven en la etapa de postparto, por lo que no requieren ningún tratamiento sintomático y se pueden prevenir con las medidas de higiene y cuidado adecuadas.
Sin embargo, cuando el cabello continúa graso durante el embarazo, a pesar de poner en práctica los consejos mencionados, e incluso presenta descamación o prurito, se aconseja consultar con un dermatólogo para un tratamiento correcto.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gizlenti S, Ekmekci TR. The changes in the hair cycle during gestation and the post-partum period. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014 Jul;28(7):878-81. doi: 10.1111/jdv.12188. Epub 2013 May 20. PMID: 23682615.
- Kim SO, Ah YM, Yu YM, Choi KH, Shin WG, Lee JY. Effects of probiotics for the treatment of atopic dermatitis: a meta-analysis of randomized controlled trials. Ann Allergy Asthma Immunol. 2014 Aug;113(2):217-26. doi: 10.1016/j.anai.2014.05.021. Epub 2014 Jun 20. PMID: 24954372.
- Tips for healthy hair. [Internet] Disponible en: https://www.aad.org/public/everyday-care/hair-scalp-care/hair/healthy-hair-tips