Botas para niños y niñas: 5 consejos para elegirlas

El mejor calzado es aquel que le permite a los niños divertirse son comodidad. ¡Te enseñamos como elegirlo!
Botas para niños y niñas: 5 consejos para elegirlas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 febrero, 2022

El frío o la lluvia no son barreras efectivas para que los peques guarden su energía. Así que, para salir con ellos en esos días desapacibles, lo mejor es contar con el calzado apropiado, como las botas para niños y niñas.

Este tipo de prenda se caracteriza por mantener los pies libres de humedad y calentitos, lo que permite a los niños sentir mayor confort ante climas adversos. Además, por su diseño, ofrecen una buena sujeción del pie y una pisada segura.

Si tienes que elegir un par de botas para tu hijo, debes tener en cuenta algunas cosas y para esto, hemos elaborado una serie de consejos que te serán de utilidad a la hora de comprar. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te invitamos a conocerlos!

Consejos para elegir las mejores botas para tus hijos

Las botas son un tipo de calzado especial, ya que son aptas para transitar en superficies mojadas y resbalosas. Por ello, para elegir las correctas, toma en cuenta los siguientes aspectos.

1. Busca la talla correcta

Al igual que los calzados deportivos o de uso diario, la talla de las botas para niños y niñas tiene que ser la correcta. Es recomendable que si son botas para usar en el invierno, cuando las compres, el peque se las pruebe con un calcetín grueso.

Una talla muy grande hará que el pie se deslice y se produzcan así raspaduras, ampollas o marcas molestas en la piel. Lo mismo ocurre si la talla es más pequeña, además de que le resultarán sumamente incómodas.

2. Elige un diseño apropiado

Las botas vienen en varios modelos: de caña baja, media o alta. Cada una es para usos diferentes.

Si necesitas comprar un par de botas para el agua, lo mejor es optar por los diseños de caña alta. Mientras que si son para el uso diario, los otros modelos son los más adecuados.

3. Revisa la sujeción

Otro aspecto a tener en cuenta al elegir el modelo es cuánta sujeción les dan a los pies y a los tobillos de los niños para que puedan correr y saltar seguros.

Para esto, debes probarles muy bien las botas a tus hijos y que ellos sientan que pueden moverse libremente.

4. Evalúa el tipo de suela

Como las botas están especialmente diseñadas para proteger a los pies del frio y del agua, es muy importante que la base de la misma tenga un buen agarre aún en las superficies mojadas, con hielo o con nieve. Esto es necesario para darle seguridad a la pisada y evitar que los niños se caigan. En este caso las suelas de goma son las que mejor desempeño tienen.

Por otro lado, otra función de las botas es aislar a los pies del frío del suelo, por lo que las suelas gruesas son ideales en este tipo de calzado.

5. Ten en cuenta la edad de tus hijos

Los siguientes consejos pueden ayudarte a definir que tipo de bota elegir, de acuerdo a la edad de los peques.

De 0 a 3 años de edad

Aunque hay diferentes opiniones con respecto a cuál es el momento ideal para comenzar a calzar a los bebés, lo cierto es que si vives en lugares con clima frío o vas de vacaciones a algún destino invernal o con nieve, necesitarás unas buenas botas. Especialmente, si tu hijo ya dio sus primeros pasos.

Para elegir las más botas más apropiadas ten en cuenta:

  • La talla: que sea precisa para que sujete bien el pie. Pruébalas con calcetines gruesos para elegir el tamaño correcto.
  • Los materiales: para los bebés que no caminan vale elegir un material suave, que proteja los pies del frío o de posibles golpes. Para los más grandes, elige un material flexible, como la goma o la piel. Cuando ya caminen, préstale atención a la suela, como ya comentamos anteriormente.
  • Los modelos: para los niños pequeños los diseños más cómodos son los de caña baja y media, ya que son las más fáciles de poner y de sacar.

3 a 6 años de edad

Esta etapa en la que el pie crece rápidamente coincide con la de la máxima actividad en los niños. Es el momento de aprender a correr, a saltar, a trepar y muchas otras aventuras.

Presta atención a las siguientes características:

  • La talla: varía muy rápido, así que controla que el tamaño siempre sea el adecuado para el pie del niño.
  • Los materiales: para el uso diario las botas de piel son flexibles y confortables. Para las salidas al aire libre, trata de elegir botas de material térmico o de goma y que sean impermeables.
  • Los modelos: dependerán del uso que les van a dar a las botas.
  • La horma: en esta edad hay que controlar si la pisada está bien o hay que hacer ajustes en el calzado para compensar algún desequilibrio. Para ello, es primordial consultar con un especialista cuál es el tipo de horma que más le conviene a tu niño.
Niños arco iris: ¿cómo reconocerlos?

Botas para niños y niñas: el complemento perfecto para disfrutar del aire libre

Salir a jugar en espacios exteriores, aunque llueva, es algo que a los niños les encanta hacer, tanto en invierno como en verano. Y en el caso de que el tiempo no acompañe, lo mejor es tener a mano la ropa y los accesorios apropiados.

Unas buenas botas les brindan protección a los pies para que no se mojen, aunque transiten los sitios con humedad, barro y agua. ¡Son geniales!

Por esta razón, te recomendamos que recuerdes estos consejos cuando vayas a comprar las próximas botas para tus hijos y ¡disfruta de sus caritas de felicidad cuando comiencen a chapotear!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.