Baile moderno para niños

Francisco María García · 31 julio, 2018
Entre las actividades extraescolares que nuestros hijos pueden realizar, están las clases de baile. Se trata de una excelente herramienta para el desarrollo de la autoestima en los pequeños, su concepto de grupo, el interés por avanzar y mucho más.

Es frecuente que los padres se hagan preguntas respecto a cuáles serían las actividades extracurriculares más convenientes para su hijo. Entre las diferentes opciones, está el aprendizaje de algún idioma o la práctica de algún deporte. Entre estos, el baile moderno para niños es una alternativa beneficiosa y divertida.

Generalmente, al elegir una actividad física para nuestros hijos pensamos en las opciones más comunes dependiendo si se trata de un niño o una niña. Sin embargo, el baile se impone como una variable cada vez más popular.

En la actualidad, podemos elegir clases de baile sin importar el sexo y la edad de nuestros hijos, tales como: jazz, zumba, funky, tuki dance, step o ritmos latinos, como la salsa casino y la bachata.

Este tipo de actividades, además de conservar las consecuencias beneficiosas de bailar, aportan mucha diversión, sociabilidad y concepto de grupo. También, más allá de muchos otros beneficios físicos y mentales, nuestros pequeños aprenderán a bailar.

El baile moderno es la mejor manera de canalizar la energía de los niños, al igual que como ocurre con los deportes tradicionales. Se trata de una actividad que mantiene a los niños físicamente activos, con la ventaja de que puede ser practicado a cualquier edad.

Desde muy pequeños, los niños ya disfrutan de la música; los bebés, en tanto, pueden acompañar con sus movimientos la música que esté sonando en su entorno. La gran mayoría de los estudios y academias dedicadas a esta actividad suelen ofrecer lecciones de baile moderno para niños de 2 a 3 años.

La danza proporciona numerosos beneficios físicos, psicológicos y desarrollo artístico; no importa el género que los padres o el propio niño elija para realizar como actividad. La clave siempre está en participar.

El baile moderno para niños es un deporte económico y muy beneficioso.

10 beneficios del baile moderno para niños

Entre los beneficios que los pequeños obtienen de las actividades con baile moderno, se pueden destacar estos:

  • Los niños que practican baile moderno aumentan su fuerza muscular y su flexibilidad. También desarrollan su sentido del equilibrio y mejoran la agilidad y la coordinación.
  • En la misma medida, desarrollan conciencia corporal y se habitúan a mantener una postura correcta; esto les ayuda en otras áreas importantes de sus vidas.
  • El baile les ayuda y les ofrece ventajas reales para practicar otras disciplinas.
  • Es una herramienta efectiva para aliviar el estrés en los niños y hacerles sentir relajados. Con el baile, consiguen una actitud positiva ante la vida y se refuerza la idea de la bondad de mantenerse activos y saludables.
  • Las clases de baile son muy divertidas; además, se les ofrece a los niños la oportunidad de hacer nuevos amigos. Con estas clases, se estimulan sus habilidades sociales, se fortalece el sentido de pertenencia a un grupo y se facilita su integración.

“El baile moderno para niños, además de conservar las consecuencias beneficiosas de bailar, aporta mucha diversión, sociabilidad y concepto de grupo”

  • Las coreografías en grupo impulsan el trabajo en equipo, la comunicación, la confianza y la cooperación.
  • Las lecciones de baile estimulan importantes habilidades para la vida, como la disciplina y el enfoque. Mucha gente que lleva tiempo bailando, se caracteriza por mostrar aplomo, confianza y autoestima.
  • Uno de los principales beneficios del baile moderno para niños es que estimula la imaginación y fomenta la creatividad. Además, se combinan la alegría y la autoexpresión física; todo esto en un entorno adecuado y estructurado.
  • Existe una clara vinculación entre la expresión corporal positiva y los logros educativos; los niños que desarrollan su lado artístico tienen mayores capacidades para afrontar retos y presentan un mayor rendimiento académico.
  • A diferencia de otras disciplinas, este tipo de ejercicio no requiere equipos y accesorios que puedan encarecer su práctica.
La estimulación sensorial para bebés.

 Algunos tips para introducir el baile a los bebes

Desde que los niños son bebés, hay algunos trucos que se pueden hacer para introducirles en el mundo de la música y el baile:

  • Tenemos que animar al bebe a escuchar música, no importa qué tipo de género musical elija. Por su reacción, reconoceremos el tipo de música que le haga sentir más confortable.
  • En principio, bailaremos con él bebe en brazos; de esta manera, el pequeño participará del baile y se afianzarán sus vínculos. Al ritmo de la música, el niño se sentirá protegido y establecerá una asociación positiva con el estímulo que escucha.
  • Según el niño vaya creciendo, sus movimientos serán más autónomos. El estímulo temprano de su sentido del ritmo y oído musical le ayudará a mejorar la coordinación y el equilibrio.

Finalmente, hay que recordar que el baile moderno tiene un impacto positivo; son importantes sus beneficios en niños con capacidades físicas limitadas o niños que presenten problemas de hiperactividad.