7 actividades para ayudar a un niño con déficit de atención

Un niño con déficit de atención puede presentar problemas de aprendizaje debido a su dificultad para concentrarse y prestar atención. Estas actividades son perfectas para trabajar con él. ¡No te lo pierdas!
7 actividades para ayudar a un niño con déficit de atención
Mara Amor López

Revisado y aprobado por la psicóloga Mara Amor López.

Escrito por Mara Amor López

Última actualización: 26 octubre, 2022

Un niño con déficit de atención puede tener dificultades a la hora de escuchar instrucciones y llevarlas a cabo. También, para acordarse de pequeños detalles, de organizar sus cosas y de controlar su comportamiento. Por esta razón, es importante trabajar con ellos, tanto en casa como en el colegio, con actividades y estrategias que le ayuden a llevar esta dificultad de la mejor manera.

A los chicos con trastorno por déficit de atención les cuesta más conseguir el éxito académico. Algunos síntomas como la incapacidad para prestar atención o el no poder controlar sus impulsos y estarse quietos, entre otros, les hace más complicado tener un buen rendimiento escolar. Te proponemos una lista de actividades que pueden ayudar a un niño con déficit de atención a mejorar.

Actividades para ayudar a un niño con déficit de atención

Vamos a darte una selección de actividades que pueden ayudar al niño con déficit de atención a mejorar su sintomatología y, en consecuencia, su rendimiento. ¿Estás preparado? Sigue leyendo.

Buscadores de tesoros

Esta actividad es muy adecuada para los niños con este trastorno, ya que no tienen que estar sentados y pueden moverse con libertad. De esa manera, desarrollan su capacidad de atención, memoria y concentración, que son algunas de las cosas en las que tienen más dificultades. Para llevar a cabo este juego, vamos a dibujar un mapa del tesoro de casa o de algún otro sitio. Luego, esconderemos objetos por distintas zonas, que señalaremos en el mapa y que ellos deberán encontrar.

Puzles

Los puzles son una muy buena opción para los niños con TDAH. Con esta actividad, se desarrolla el pensamiento lógico, la atención, la concentración y la paciencia, entre otras. Lo importante es buscar rompecabezas con algún tema que al menor le apasione para que se sienta más motivado para armarlo.

Armar rompecabezas es una forma divertida de trabajar la concentración, la paciencia y el pensamiento lógico. Hay para todas las edades y con diferentes grados de dificultad.

Juego del ¿quién es quién?

¿Quién no lo ha jugado alguna vez? Es un clásico de los juegos de mesa y, además, un muy buen recurso para trabajar con estos niños. En esta actividad, se potencia la atención, la concentración, la memoria, la paciencia y el respeto por las reglas y el turno. Se trata de un juego muy divertido y, al ser de dos participantes, puede ser perfecto para compartirlo con el pequeño en casa.

Encuentra las diferencias

Esta es otra de las actividades que pueden ser de gran ayuda para el niño con TDAH, porque potencia la concentración y la atención, que es lo que requiere la tarea. Se le presentan dos imágenes aparentemente iguales, pero existen pequeñas diferencias entre ambas. La misión del chico consiste en encontrar esas diferencias y, para ello, necesita concentrarse y prestar atención a las imágenes. Conforme se vuelve monótono para ellos, se puede aumentar la dificultad.

Juego de memoria

Este es otro de los juegos clásicos a los que puedes jugar con tu niño si tiene déficit de atención. Es el conocido juego de las parejas. Este consiste en levantar parejas de imágenes hasta encontrar la que es igual. De ese modo, se fomenta la memoria, la concentración y la atención, ya que el niño tiene que fijarse bien dónde están las imágenes iguales para poder formar la pareja.

Simón dice

Este juego puede ser un desafío para el niño con déficit de atención, puesto que tiene que estar muy atento a las órdenes que deberá cumplir. Además, también tendrá que respetar las normas establecidas. Lo recomendable es empezar a jugar con pocos participantes para que sean turnos cortos y órdenes simples.

Cada coche en su lugar

Esta actividad va a ayudar a tu hijo a mantener la atención. Solo necesitas coches de juguete y seguir los siguientes pasos:

  1. Dibujaremos en una cartulina o cartón una carretera.
  2. En ambos lados de la carretera dibujaremos plazas de parking para aparcar los coches.
  3. En cada coche pon una pegatina con una letra o un color distinto y en los aparcamientos haz lo mismo.
  4. El pequeño tendrá que dirigir el coche por la carretera y aparcarlo en el sitio que le corresponde
Es muy importante apoyar, acompañar y valorar el esfuerzo del niño con déficit de atención, antes que fijarse solo en las notas que ha obtenido en el colegio.

¿Cómo puedes ayudar también a un niño con déficit de atención?

Te damos unos tips que te van a ayudar a la hora de tener recursos y estrategias para enfrentarte a las dificultades que presentan los niños con TDAH:

  • Establece un horario para realizar sus tareas de clase y su tiempo libre.
  • Pon unas reglas sencillas en casa.
  • Siempre que des instrucciones al niño, hazlo de forma sencilla para que las entienda.
  • Mantén unas rutinas en casa de acuerdo con sus tareas y las cosas que tiene que hacer.
  • Fíjate más en su esfuerzo que en sus notas.
  • Observa al niño siempre que puedas.
  • Cuando tenga buenos comportamientos, refuérzalo con buenas palabras y felicitaciones.
  • Mantén conversaciones frecuentes con los profesores del niño.
  • Da las órdenes de forma clara, corta y lo más sencillas posible.
  • Divide las tareas en pequeños pasos. De esta manera, el menor conseguirá pequeños objetivos que aumentarán su motivación y le harán más sencillo poder terminarlas.

Con respecto a las actividades para ayudar a niños con déficit de atención

Un niño con déficit de atención muestra dificultades para concentrarse y prestar atención en las tareas que realiza. Es por esto que muchos de los pequeños con este trastorno presentan también problemas de aprendizaje. Por esta razón, es importante que tanto los padres en casa como los maestros en el colegio tomen algunas medidas para ayudarlos a mejorar su atención.

Estas actividades que te hemos propuesto son un buen recurso para trabajar la concentración, la atención y la paciencia de estos menores. Esperamos que te sean de gran ayuda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Urzúa, A., CERDA, A., RAMOS, M., & QUIROZ, J. (2009). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños escolarizados. Revista chilena de pediatría, 80(4), 332-338.
  • Roselló, B., García Castellar, R., Tárraga Mínguez, R., & Mulas, F. (2003). El papel de los padres en el desarrollo y aprendizaje de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurologia, 2003, vol. 36, num. Supl. 1, p. 79-84. https://roderic.uv.es/handle/10550/32626
  • Esperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.