¿Cómo ayudar a tu hijo a superar su primer desamor?

El primer amor suele aparecer en la adolescencia y, con él, también el desamor. Los chicos sienten con gran intensidad esta ruptura. Si quieres saber cómo ayudar a tu hijo en su primer desamor, no dejes de leer.
¿Cómo ayudar a tu hijo a superar su primer desamor?
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 25 octubre, 2022

Con la adolescencia comienzan también las relaciones amorosas entre los adolescentes y, con ellas, el primer desamor. Cuando esto ocurre, para los chicos parece que se ha acabado el mundo. Están hechos un mar de lágrimas, se muestran tristes y no quieren ni ir al instituto. Cuando esto ocurre, e s importante que estés junto a él y lo ayudes a superar esa situación.

Tenemos que tener en cuenta que los amores de la adolescencia se viven con intensidad, al igual que la ruptura. A ellos les duele y piensan que nunca podrán superarlo, les falta la experiencia que un adulto sí tiene, de que todo acaba superándose. Ahí es donde necesitan de la ayuda de sus padres para empezar a salir de esa tristeza en la que están sumidos. Vamos a darte algunos consejos para que puedas ayudar a tu hijo a superar su primer desamor.

El primer amor y desamor de tu hijo

Los primeros noviazgos de los chicos suelen aparecer en la adolescencia. Junto con los cambios físicos y hormonales que aparecen en esta etapa, hacen que empiecen a interesarse por estos asuntos. Está claro que las primeras relaciones entre los jóvenes pueden surgir antes o después, de acuerdo con la educación y sus características personales.

Muchas de estas relaciones no van más de un breve período de tiempo, mientras que otras pueden ser más intensas y profundas. En ocasiones, los adolescentes se encuentran verdaderamente enamorados. La cuestión es que, aunque haya sido una relación duradera o corta para tu hijo, puede haber significado mucho, por lo que la ruptura lo lleva a experimentar una gran tristeza.

Consejos para ayudar a tu hijo a superar su primer desamor

Una ruptura amorosa conlleva un proceso de duelo que puede ser más o menos intenso, pero hay que pasar por él para superarlo. En este proceso, es normal que aparezca malestar, nostalgia, tristeza u hostilidad en el adolescente. Por ello, te damos algunos consejos que pueden ayudar a tu hijo a sobreponerse de esa ruptura.

Escuchar a tu hijo es fundamental para saber cómo se siente y cómo puedes ayudarle. Además, te permitirá fortalecer la comunicación con él.

Habla con él y escúchalo

Si tras la ruptura tu hijo llega y te cuenta lo que ha pasado y cómo se siente, debes estar atento a sus palabras. No estés pendiente de otra cosa en ese momento. Si sale de él buscarte para contarte su problema, es porque confía en ti. Si no le prestas atención, dejará de tenerla y no volverá a recurrir a ti. Es fundamental tener una escucha activa en todos los temas para fortalecer vuestra comunicación.

Ponte en su lugar

No le digas frases como “no es para tanto” o “habéis salido poco tiempo”, entre otras. Para tu hijo es su primera ruptura y le resulta dolorosa. Ponte en su lugar y comprende cómo se siente. Recuerda cómo te sentiste tú cuando tenías su edad y tuviste tu primer desamor.

Apóyale y no le agobies

Lo que más necesita tu hijo en este momento que atraviesa es tu apoyo y comprensión. Aconséjale si te lo pide, pero no se lo impongas y mucho menos lo presiones para que te cuente lo que ha pasado. Si lo necesita y quiere, te lo contará. No le agobies.

Proponle actividades que le distraigan y lo ayuden a superar esta situación

No dejes que se quede todo el día en casa a llorar por los rincones. De esta manera será mucho más complicado que supere la ruptura. Ayúdale a buscar actividades que le ayuden a distraerse, como salir con sus amigos o realizar excursiones en familia. Cualquier cosa que le permita desviar la atención en este momento será bienvenida.

Deja que llore si lo necesita

Si tu hijo necesita llorar, déjale que lo haga. Permítele que pase esos días de duelo para que pueda superarlo. Ahora mismo, la emoción que domina es la tristeza y tiene derecho a expresarla con las lágrimas, al igual que ríe cuando está feliz. Deja que pase unos días para aceptar el hecho y se haga a la idea de esta nueva situación. Pero solo unos días, porque tampoco es bueno que se eternice.

Explícale que ahora sería positivo alejarse de su ex

Para pasar la página y olvidar a alguien, es necesario alejarse un tiempo de esa persona. Si su pareja es de su pandilla o instituto, va a resultar más complicado tomar distancia, pero sí que puede dejar de seguirle en las redes sociales o no hablar con él. Por lo menos, durante un tiempo, hasta que el dolor que siente haya disminuido y esté preparado para seguir adelante.

Hay que ayudar a los jóvenes a comprender que no todo ha terminado tras una ruptura, que se debe seguir adelante y que seguramente llegarán nuevas personas a su vida.

Habla con tu hijo sobre que una ruptura no es el fin

Los adolescentes lo viven todo con mucha intensidad, ya sea el primer amor o el primer desamor. Por eso, cuando atraviesan su primera ruptura, piensan que ya todo ha acabado y que no podrá encontrar el amor en otra persona. Para eso están los padres, para explicarles que todos hemos pasado por esa situación y la hemos superado. Se debe explicar que hay que seguir adelante, que llegarán nuevas personas a su vida y que quizás sea el comienzo de algo mejor.

No critiques o hables mal de su expareja

Puede que el ver sufrir a tu hijo haga surgir tu instinto de protección más profundo y no puedas evitar hablar mal de su ex. No obstante, esto debes evitarlo, ya que le hará sentir peor y tener más rencor.

Busca ayuda profesional si es necesario

Si todos los consejos anteriores no funcionan y tu hijo aún sufre y se siente mal, lo mejor es que lo lleves a un psicólogo. Este lo ayudará a ordenar su mente y le proporcionará las herramientas que necesita para superar esa ruptura y las que pueda tener en el futuro.

Sobre cómo superar el primer desamor

El primer desamor durante la adolescencia puede suponer para el adolescente un gran dolor. La labor de los padres es acompañar y apoyar a su hijo en esta situación de intensas emociones para que pueda superarlo. Nuestro objetivo debe ser ayudar a nuestros hijos a elaborar su duelo, atravesar las fases de este y llegar a aceptar la pérdida. Hacerles ver que todos hemos atravesado en algún momento ese dolor, pero que lo hemos superado y encontrado el amor de nuevo.

Si pasan más de seis meses y el dolor y sufrimiento de nuestro hijo todavía perdura, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental, para que lo ayude a elaborar de forma correcta el duelo.

“Por dura que haya sido la experiencia, por costoso que haya resultado el error, siempre es posible volver a empezar”

-Jorge Bucay-.

Te podría interesar...
La depresión en la adolescencia: síntomas, causas y consejos para padres
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La depresión en la adolescencia: síntomas, causas y consejos para padres

La depresión en la adolescencia, no es una debilidad, sino un problema de salud grave que provoca sentimientos de tristeza. Además, de una pérdida ...



  • Estrella, R. N. (2009). El concepto del amor en adolescentes dominicanos. Caribbean Studies, 155-166.
  • Calatayud Arenes, M. P., & Serra Desfilis, E. (2002). Las relaciones de amor en los adolescentes de hoy. Las relaciones de amor en los adolescentes de hoy., 0-0.
  • Bisquert-Bover, M., Giménez-García, C., Gil-Juliá, B., Martínez-Gómez, N., & Gil-Llario, M. D. (2019). Mitos del amor romántico y autoestima en adolescentes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 5(1), 507-518.