Arena moldeable para niños

La arena moldeable para niños es muy divertida y permite construir todo tipo de objetos con gran facilidad. En este artículo, aprovechamos para descubrir sus beneficios.

La arena moldeable para niños es un material de juego sensorial realmente sorprendente que se siente y actúa como una combinación de arena mojada y plastilina. Es ideal para construir y dar forma, además de proporcionar una experiencia sensorial única para los niños.

El juego sensorial es muy importante para los pequeños porque estimula sus sentidos y ayuda a promover el desarrollo del cerebro. A través de la arena moldeable para niños, ellos pueden recoger, cortar, aplanar o construir castillos de arena; además, al mismo tiempo, les permite practicar con los músculos pequeños de los dedos y las manos.

Asimismo, la arena moldeable es una herramienta valiosa para el desarrollo de los niños. Los adultos también pueden beneficiarse, particularmente aquellos que sufren trastornos como la ansiedad, el estrés o la depresión.

Arena moldeable para niños

La arena moldeable es suave y elástica. Es un material sensible al agua, por lo que se recomienda su uso solo en interiores, donde los niveles de humedad no sobrepasen nunca el 60%. Ten en cuenta que, si el compuesto se moja, debes dejarlo secar hasta que recupere la misma textura que tenía antes.

Asimismo, jugar con la arena moldeable supone una experiencia mágica e hipnotizante para los niños; esto aporta, entre otras cosas, momentos inolvidables y relajantes para los pequeños.

La arena moldeable está hecha de una mezcla de arena y polímeros, por lo que tiene una textura diferente a cualquier otro material con el que los niños hayan podido jugar antes. Su textura es menos arenosa que la arena seca y muy moldeable, como arena mojada sin estar realmente húmeda. A su vez, es suave y fácil de moldear, como la plastilina.

La arena moldeable para niños es una gran opción para jugar en interiores.

¿Cuáles son los beneficios de la arena moldeable para niños?

Los beneficios de jugar con arena moldeable para niños son los siguientes:

  • Ayuda a los niños a afinar el desarrollo motor fino, ya que la arena moldeable es un material práctico que anima a los pequeños, entre otras cosas, a apretar, aplastar, cortar, empujar, pellizcar, rodar y aplanar.
  • Beneficia a los niños que sean sensibles a las experiencias de juego desordenadas, o a aquellos que son reacios a probar cosas nuevas en general.
  • Se trata de una actividad perfecta previa a la escritura.
  • Es una manera fantástica de alentar la creatividad de una forma relajada. La arena moldeable ayuda a los niños a desarrollar habilidades cognitivas y a aumentar su creatividad.
  • Mediante sus propias creaciones, el niño desarrolla habilidades de comunicación.
  • Aporta un verdadero sentido de calma, algo que experimentan extrañamente muchas personas, tanto niños como adultos.

“Todos los aprendizajes más importantes se hacen jugando en la primera etapa de vida. De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad”
—Francesco Tonucci—

La arena moldeable: un juego sensorial

La arena moldeable es una actividad sensorial que estimula los sentidos. Obviamente, cualquier juego en el que se involucre un niño activará al menos uno o más sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. No obstante, algunas actividades, como la arena moldeable, son más estimulantes que otras.

Asimismo, las actividades sensoriales ayudan a desarrollar las habilidades motoras finas, fomentar el juego imaginario y aumentar la autorregulación. También debes tomar en consideración que los niños aprenden haciendo y experimentando su mundo, por lo que la arena moldeable, como juego sensorial, representa una perfecta oportunidad para desarrollar el cerebro de los niños y fomentar el pensamiento creativo.

La arena moldeable para niños es muy similar a la arena mojada.

Además, es necesario destacar que las actividades sensoriales no tienen el mismo impacto en todos los niños. Eso significa que, lo que para un niño puede ser estimulante, no llegue a serlo para otro.

Si bien es muy positivo el hecho de alentar al pequeño a probar cosas nuevas, es importante no empujarle a hacer aquellas otras que le alejen o distancien de su zona de confort. Esto provocará que no se sienta cómodo y llevará al rechazo como respuesta.

Por último, recuerda que la arena moldeable para niños es muy fácil de limpiar; es por eso que los pequeños pueden jugar con ella en interiores. Si te gustan los juegos sensoriales para tu hijo o si simplemente buscas nuevas ideas, esta es una opción maravillosa. ¡De seguro que será del agrado de tu pequeño!

Categorías: Juegos y dibujos animados Etiquetas:
Te puede gustar