4 apps para que los niños creen cuentos

Creemos historias nuevas, de esas que nunca se olvidan. ¡Vamos a ser los protagonistas!
4 apps para que los niños creen cuentos
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 19 noviembre, 2021.

Última actualización: 19 noviembre, 2021

Hoy vamos a proponerles algo divertido, una lista de apps para que los niños creen cuentos. Y así, cuando nos pidan que les leamos uno, les podamos decir: “Mejor cuéntame el tuyo”.

Para escribir su propio cuento los niños pueden hacerlo de forma tradicional con lápiz y papel o recurrir a la tecnología. Pues con sus modernas aplicaciones, estas les permiten crear cuentos y también compartirlos con sus amigos.

¡Te invitamos a conocerlas!

Las mejores apps para que los niños creen cuentos

nino aprende lee historia tableta libros

El mundo digital permite que los niños inventen sus propias historias, con sus propios personajes, música y elementos interactivos. Esto hace que los cuentos resulten más entretenidos.

Enciende tu móvil, el ordenador o la tableta y ¡comienza a explorar!

1. CreAPPcuentos, crea historias divertidas

Esta es una aplicación muy recomendada para niños mayores de 4 años como recurso para el aprendizaje, debido a su nivel didáctico y su uso sencillo.

Con ella los pequeños pueden crear su propio cuento y agregarle personajes mágicos, como robots, superhéroes, princesas, dinosaurios y muchos más.

También es posible armar los escenarios y elegir los distintos colores, fondos y stickers interactivos. Luego, se le puede colocar música a la historia, textos escritos o audios con la propia voz para darle vida a la narración.

Por último, se pueden guardar los cuentos para verlos y escucharlos cuando los pequeños lo deseen. Así mismo, es posible exportarlos a un PDF para compartirlos con los compañeros de escuela, los amigos o la familia.

La app está disponible para descargar en móviles con sistema Android y en dispositivos iOS.

2. Storyjumper, cuentos digitales personalizados

Se trata de una aplicación web ideal para trabajar con niños de primaria y fomentar su creatividad literaria.

Con esta herramienta se hace todo el proceso de creación de un cuento digital ilustrado, el cual luego se puede compartir. Se inicia con una página en blanco o con las plantillas de la app y de ahí los niños agregan toda la información del cuento: textos, protagonistas, audios y animaciones.

Si quieres puedes descargar el cuento e imprimirlo, aunque para esta opción hay que pagar.

3. TeCuento, accesibilidad e inclusión

Disponible en Google Play Store, la aplicación está enfocada en la inclusión, el diseño universal y la accesibilidad plena de las personas sordas. Su principal objetivo es que los niños personalicen los cuentos con lengua de señas para compartirlos con todos.

El desarrollo de esta app se realizó a través de la Fundación CNSE (para la supresión de las barreras de comunicación) y cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

Cuando descargas la aplicación, accedes a una biblioteca en la cual se encuentra el clásico cuento Platero y yo. ¡A partir de este momento puedes comenzar a crear y a personalizar las historias!

4. My Story School eBook Maker, una herramienta colaborativa

Los niños a partir de los 4 años disfrutarán al crear sus propias historias con esta aplicación en formato colaborativo (para trabajar en grupo) o de manera individual.

El uso intuitivo de la app hace que los pequeños comprendan enseguida cómo avanzar en el agregado de dibujos, textos, stickers y audios para completar una historia genial.

Puedes descargarlo en la App Store de cualquier dispositivo con sistema operativo iOS.

Los cuentos: un recurso educativo inagotable

Padre leyendo un cuento a sus hijos para trabajar la gestión de la ira.

Desde los inicios de la humanidad los cuentos forman parte de la cultura. A todas las personas les gusta contar historias y esta es una habilidad que se puede enseñar, aprender y perfeccionar.

Las apps para que los niños creen cuentos son perfectas para ello. Por eso, cada vez se utilizan más en las aulas y también en las casas. Son un recurso muy valioso para incentivar a los niños a desarrollar su imaginación y creatividad.

Además, su uso ayuda a los niños a practicar la lectoescritura, a comprender cómo ordenar una historia y a decidir sobre los posibles finales. De esta forma, los pequeños aprenden que cada historia puede terminar de diferentes maneras.

“Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”.

-David Warlick-

¡Las ventajas de la tecnología en la educación son cada vez más evidentes! Aprende cómo se usan los diferentes programas o aplicaciones y aprovéchalas para compartir con tus niños las actividades que proponen. Verás que estas son cada vez más interesantes, entretenidas y de gran valor educativo.

Te podría interesar...
4 Apps para hablar con Papá Noel y los Reyes Magos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 Apps para hablar con Papá Noel y los Reyes Magos

Con estas Apps para hablar con Papá Noel y los Reyes Magos, la espera para descubrir los regalos será mucho más amena y divertida.