5 actividades deportivas para hacer con niños en Navidad

¿No sabes qué actividades deportivas hacer con los niños en Navidad? Toma nota de las siguientes recomendaciones y plantea tu siguiente aventura.
5 actividades deportivas para hacer con niños en Navidad
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 25 diciembre, 2021

Las actividades deportivas sobresalen como una alternativa importante para hacer con los niños en Navidad. Recuerda que la época navideña no solo es sinónimo de celebración, sino que también es tiempo de vacaciones. Y como tal, se pueden llevar a cabo diversas actividades, entre ellas las deportivas.

Durante la Navidad la mayoría de familias cuentan con un periodo de tiempo libre. Los niños descansan de la escuela y muchos padres solicitan vacaciones en el trabajo.

Por lo anterior, es una de las épocas más importantes para compartir con los niños y te vamos a dar ideas para aprovecharla al máximo.

Actividades deportivas con niños en Navidad

Compartir en familia es una de las premisas de la Navidad y durante esta época sobresalen todo tipo de actividades, sobre todo aquellas relacionadas a la temática festiva.

El canto de los villancicos, la elaboración de actividades manuales, las cartas a Santa y el horneado de galletas navideñas son los pasatiempos más practicados. Pero, ¿dónde quedan las actividades deportivas con los niños en Navidad? Escondidas en el siguiente listado. ¡Descúbrelas!

1. Esquí

Familia en la nieve.

Algunas zonas del mundo cuentan con centros especializados para practicar actividades deportivas de nieve, como el esquí. En Navidad, muchos niños se encuentran abiertos a vivir nuevas experiencias y esta es una oportunidad ideal para concretarlo.

Comparte junto a los niños en alguno de los centros especializados ubicados en las montañas. Allí, encontrarás monitores enfocados en enseñarles los principios básicos del deporte a ti y a tus hijos. Probablemente sea una experiencia única, la cual no debes dejar pasar.

2. Caminata en la nieve

Las caminatas en general son una gran oportunidad para conocer nuevos lugares y además, son actividades saludables y entretenidas. Ahora imagínate una caminata en la nieve, con raquetas especiales para este tipo de superficie. ¿Qué dices?

Probablemente tú y tu familia sean amantes de las actividades deportivas más tranquilas, enfocadas al turismo. En ese caso, este tipo de caminatas puede ser la mejor opción.

Con el fin de llevar a cabo la actividad se hace necesario contar con un guía que conozca bien la zona. Por otra parte, cada miembro de la familia tendrá que utilizar los elementos adecuados, como las raquetas y los abrigos para mitigar el frío.

3. Natación

La natación también sobresale como una de las actividades deportivas más practicada con los niños en Navidad. Probablemente te sorprenda esta propuesta, debido a las condiciones climáticas de la época. Pero debes saber que algunos lugares cuentan con piscinas climatizadas para ser utilizadas en cualquier momento del año.

Por otra parte, no todas las regiones del mundo se encuentran en invierno durante la Navidad. En los países de Sudamérica, por ejemplo, es probable que haga mucho calor y allí, la práctica de la natación se convierte en un deporte infalible.

4. Baloncesto

El baloncesto es otra de las actividades deportivas más comunes en la época de Navidad. Usualmente, se lleva a cabo con los niños en los parques o en los coliseos cubiertos que facilitan la ejecución de esta actividad.

Como madre, basta con sacar 1 o 2 horas de tu tiempo con el fin de practicar baloncesto junto a tus hijos. Incluso, puede ser una oportunidad divertida para distraerte de las labores decembrinas y de la carga laboral acumulada durante todo el año.

5. Patinaje sobre hielo

Otra de las actividades deportivas más famosas, que puedes realizar con los niños en Navidad es el patinaje sobre hielo. Y lo mejor, es que para realizar este deporte no necesitas desplazarte a lugares rurales o a zonas montañosas lejanas a tu hogar.

Muchas ciudades cuentan con pistas de hielo a las cuales acuden familias enteras para practicar este deporte junto con a sus hijos. Incluso, en algunos lugares se habilitan este tipo de escenarios los 365 días del año. El objetivo principal es que tus hijos vivan la experiencia junto a ti.

familias centro patinaje aire libre

Actividades deportivas con niños en Navidad, más para la salud

No es un secreto que la época de Navidad es una oportunidad para compartir en familia, incluso por medio de actividades deportivas.

Sin embargo, realizar este tipo de actividades va mucho más allá del entretenimiento, pues resulta un argumento perfecto para fomentar la actividad física en los niños. Recuerda siempre que a través del ejemplo les puedes inculcar muchas enseñanzas.

Por otra parte, es una oportunidad para mejorar los hábitos y estilos de vida, tanto los tuyos como los de tus hijos. Sobre todo, en una época en la que se consume tanta comida y el sedentarismo se hace su lugar en casa.

Te podría interesar...
3 tipos de actividades deportivas divertidas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 tipos de actividades deportivas divertidas

Con las actividades deportivas divertidas los niños obtienen los beneficios del deporte y mejoran sus habilidades en general.