El embarazo y todo lo que tiene que ver con él: madre, bebé, sexo de bebé, etc., está envuelto en una serie de supersticiones que a través de los años han servido para tener entretenidas a las familias.
Estas supersticiones, hayan surgido de experiencias populares, o sencillamente solo sean mitos que una vez alguien inventó, llegaron hasta nuestros días como un verdadero patrimonio inmaterial que tiene el derecho de ser mencionado.
En este artículo hablamos sobre algunas de las más increíbles creencias que se tejen en torno a la gestación.
Los dichos y supersticiones más comunes
- Quien le niega algo a una embarazada le sale un orzuelo.
- Comprar la cuna del bebé en el primer trimestre del embarazo trae mala suerte.
- El feto que comienza a moverse primero en la barriga es porque es varón.
- Tomar infusiones de güira te hace más fértil y te ayuda a embarazarte.
- Si cuando le frunces la piel a la mandíbula de la embarazada se forma una pelotita es porque tendrá un niño; si la elevación queda con una grieta en el medio será niña.
- La relación sexual que se practique en la concepción influirá en el sexo del bebé. Si el coito es pausado y amoroso de ello saldrá una niña, si es rápido y ardiente nacerá un varón.
- Si la barriga de la gestante es puntiaguda es porque trae un varón, si es redonda es porque viene una niña. Dicha creencia en particular tiende a ser contraria en algunos países: barriga puntiaguda para las niñas y redonda para los varones.
- Es malo hacerse muchas ecografías porque estas pueden perjudicar al feto.
- No es bueno comprar cosas para el bebé antes de conocer su sexo.
- Si a la embarazada se le mancha el rostro tendrá una hija, de lo contrario le nacerá un varón.
- Trae buena suerte guardar el cordón umbilical del recién nacido.
Más supersticiones sobre el embarazo
- Si la embarazada va a la playa durante el primer trimestre del embarazo debe entrar de espaldas al agua.
- Cuando una pareja formada por un hombre y una mujeres tienen una hija, esta se pegará más a su papá. Sin embargo, si es un hijo este tendrá más afinidad con su mamá.
- La acidez en el embarazo se debe a que el bebé viene con mucho pelo.
- No es bueno anunciar que una mujer está embarazada hasta que no haya cumplido los 3 primeros meses
- La cuna debe armarse solo cuando el bebé esté a punto de nacer. La habitación tampoco debe pintarse hasta que el parto no se acerque y por nada del mundo se debe vestir y adornar la cuna hasta que el niño no haya nacido.
- Las embarazadas no deben cruzar los pies ni al sentarse ni cuando están paradas porque esta posición puede enredar el cordón umbilical en el cuello del niño.
- Si la embarazada piensa mucho en las características físicas de su hijo esto influirá en su fisonomía. Si por ejemplo quiere que nazca con los ojos azules y piensa mucho en ello hay una gran probabilidad de que ocurra.
- La mujer que este lactando no debe colgar sus sostenes lavados donde alguna mujer infértil o alguien que haga mal de ojos pueda verlos. Tampoco debe prestar sus blusas o permitir que otra mujer toque o use sus sostenes porque correrá el riesgo de que sus pechos se sequen por completo y se quede sin leche para su hijo.
Se trata de creencias populares
Ten en cuenta que todo lo que hemos recopilado en este artículo, son supersticiones relacionadas con el embarazo y los bebés. Son dichos populares que si estás embarazada seguro que escucharás. Pero eso no quiere decir que sean ciertos.