8 ideas para enseñar a los niños a defenderse sin violencia

Es importante educar a los niños a defenderse sin violencia desde que son pequeños. De esta manera, sabrán resolver conflictos de forma adecuada. Estas ideas pueden ser de gran ayuda.
8 ideas para enseñar a los niños a defenderse sin violencia
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 26 enero, 2021.

Última actualización: 26 enero, 2021

Hoy en día, el acoso escolar es más frecuente de lo que nos gustaría. Por desgracia, la violencia se ha convertido en algo muy común. A pesar de esto, debemos enseñar a los niños a defenderse sin violencia y nunca incentivarles a que ellos peguen también si les han pegado.

Todos los padres sentimos miedo de que nuestros hijos caigan en esa situación y tratamos por todos los medios de alejarlos de esa coyuntura, pero a veces no es posible. Por eso, es importante que les enseñemos que pueden resolver los problemas sin usar la violencia. Aquí te contamos algunas ideas. ¡No pierdas detalle!

Enseña a los niños a defenderse sin violencia

Desde que son pequeños, los niños suelen actuar instintivamente con agresividad, haciendo uso de su cuerpo (mordiendo, empujando, golpeando, gritando, etc.). Si estos comportamientos no los corregimos en su debido momento, puede acabar convirtiéndose en un problema en el futuro.

Es importante enseñarles a reconocer sus sentimientos en esas situaciones desagradables y sepan manejarlos y expresarlos de forma adecuada. Si un niño tiene rabia acumulada, al final va a acabar teniendo conductas agresivas y provocar, en muchos casos, tristeza.

Niño violento pegando a un compañero.

También es fundamental que los ayudemos a manejar su frustración, ya que, con frecuencia, los pequeños suelen expresar esto enfadándose y dando golpes. Es en ese momento en el que tenemos que explicarles que esa manera de actuar no les va a ayudar a resolver el problema ni va a hacer que lo que estaban haciendo salga mejor. Sin embargo, si lo hacen de forma calmada y lo vuelven a intentar, terminarán obteniendo el resultado que desean.

Enseñar a defenderse sin violencia escuchando a nuestros hijos

Si nuestro hijo, cuando llega a casa, nos dice que le han pegado o que con frecuencia se meten con él, no debemos ignorarlo. Puede que para nosotros solo sean “cosas de niños”, pero si el pequeño nos lo cuenta, es porque necesita nuestra atención. Por esa razón, debemos atenderlo y escucharlo cuando nos quiera contar lo que ha pasado.

Debemos preguntarle cómo ha reaccionado él, si ha sido algo que solo ha ocurrido ese día o si ese comportamiento se repite con frecuencia. Esto lo tenemos que hacer tanto si es nuestro hijo el que da los empujones como si es quien los recibe. No hay que olvidar que lo que queremos hacer es enseñar a nuestro hijo a defenderse sin violencia, ofreciéndole algunas estrategias para solucionar los conflictos sin usarla.

Ideas para enseñar a los niños a defenderse sin violencia

¿Qué podemos hacer para enseñar a nuestros hijos a defenderse sin violencia? Aquí vamos a presentar algunas claves para que las tengas en cuenta.

Ayudarles a tener criterio propio

Debemos enseñarles que tienen que tratar a los demás como a ellos les gusta que les traten, que la mejor forma para defenderse es a través del diálogo, para defender sus derechos y establecer sus límites personales, que no deben dejar que nadie traspase.

Enseñarles a evitar las situaciones peligrosas y pedir ayuda

Es necesario que comprendan la diferencia entre ser un “chivato” y “pedir ayuda”. Muchos niños que sufren violencia se callan porque creen que así serían chivatos. Debemos dejar claro que eso no es lo mismo que pedir ayuda cuando están sufriendo.

Enseñarles a aceptarse como son

Es importante que enseñemos a nuestros hijos a quererse, a aceptar su identidad, raza y familia. Hay que darles cariño y afecto. Un niño que se siente querido por su familia tiene muchas más posibilidades de que sus relaciones sociales sean exitosas.

Transmitirles confianza para fortalecer su identidad

Es fundamental que nuestros hijos confíen en nosotros y que no les regañemos cuando expresen una opinión diferente a la nuestra. De esta manera, cuando los niños tengan algún problema o haya algo que les moleste, nos lo contarán. Nosotros siempre debemos tener en cuenta su opinión y, si esta no la dicen de forma adecuada, les explicaremos que pueden decirlo de otra manera más adecuada.

Escucharlos cuando haya un conflicto

Cuando los chicos nos cuenten que han tenido un conflicto, es importante que les preguntemos cómo lo han gestionado y si ese comportamiento se da con frecuencia o ha sido algo pasajero. Escucharlos hará que puedan liberarse de la tensión que les produce ese conflicto al desahogarse con nosotros.

Niños pegando a una compañera del colegio porque no han aprendido a defenderse sin violencia.

Enseñarles la importancia del autodominio

Los niños tienen que saber desde que son pequeños que no es más fuerte el que más pega o más violencia ejerce, sino el que respeta y no se deja llevar por impulsos agresivos. Tienen que aprender a utilizar el diálogo como una herramienta para enfrentarse a los conflictos.

Favorecer la empatía

El valor de la empatía es muy importante en estos casos; han de saber ponerse en el lugar de los demás y no hacer lo que no les gusta que les hagan.

No darles importancia a las cosas que no son ciertas

Tenemos que explicarle que cuando alguien nos ofende con cosas que ni siquiera son ciertas, no tenemos que darles importancia. Lo más importante es que confiemos en nosotros mismos y que nos queramos para que nada de lo que digan sobre nosotros nos afecte.

Respecto a enseñar a los niños a defenderse sin violencia…

Debemos enseñarles a los niños a defenderse sin violencia desde que son pequeños, y han de entender que la violencia no tiene nada bueno y que podemos defendernos de otras formas respetando a los demás. Los padres tenemos que fomentar la tolerancia y el respeto desde casa para, así, evitar cualquier tipo de violencia, tanto dentro como fuera del hogar.

Estas ideas que te damos pueden ayudarte para que, desde que son pequeños, puedas educar a tus hijos en la no violencia. Se pueden solucionar los conflictos a través del diálogo y la escucha activa. Nosotros, los padres, debemos ser un ejemplo.

Te podría interesar...
4 claves para identificar el acoso escolar
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
4 claves para identificar el acoso escolar

El acoso escolar es un problema muy grave que ocurre cada día en multitud de colegios. ¿Quieres saber cómo identificar el acoso escolar? ¡Lee este ...



  • Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar (Vol. 13). Noveduc Libros.
  • Rey Alamillo, R. D., & Ortega Ruiz, R. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela abierta, 10, 77-89.
  • Cava, M. J., Musitu, G., & Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373.
  • García, B. (2008). La familia ante la violencia escolar: alternativas de intervención. Informe de Investigaciones Educativas, 22, 321-344.