8 consejos para viajar con niños de 1 y 2 años en coche

Si tienes un recién nacido o un hijo de entre 1 y 2 años, la seguridad es muy importante cuando estás viajando. La elección del asiento del coche y la seguridad durante el viaje reducirá las posibilidades en un 70% de que el bebé muera en un accidente de coche. Si tu hijo es muy pequeño el número de posibilidades reducidas es sobre el 50%. Es importante asegurarse de que el asiento del coche del bebé es del tamaño adecuado. 

La primera recomendación que se debe tener en cuenta todas las medidas de seguridad que existen a la hora de comprar el asiento adecuado y que tenga una buena instalación en el coche, por eso se recomienda que tengan la herramienta de isofix que se ajusta al asiento trasero evitando que se mueva el asiento en exceso.

Además de tener el asiento del coche adecuado y encontrar uno que dé respuesta a todas las medidas de seguridad adecuadas y exigidas por la ley, es importante tener otros consejos en cuenta para poder disfrutar de un viaje en coche seguro y que además, sea agradable con tus hijos pequeños de entre 1 y 2 años.

Consejos para viajar con niños pequeños en coche

1. Dos adultos en el coche

Si es un viaje largo se puede considerar adecuado que vayan dos adultos en el coche, así uno será el que conduzca y el otro el que se ocupe de las necesidades de los niños pequeños en caso de que sea necesario.

De esa manera no habrá peligro de distracciones por parte del conductor y el viaje será mucho más seguro para todos.

2. Distracción para los pequeños

Es importante que tanto si el trayecto es largo o corto, si tu hijo no está dormido pueda estar distraído, de esta manera el niño podrá sentirse entretenido y no querrá llamar la atención de los adultos.

Una idea es tener a mano algunos juguetes blandos para que pueda disfrutar de ellos mientras está en la carretera. Es mejor que sean juguetes blandos para que pueda agarrarlos bien sin que haya peligro de que se caigan al suelo.

3. Conducir en la siesta del niño

Muchos padres optan por programar el viaje en la hora en que los niños tienen que hacer la siesta, de esta manera se asegurarán de que sus hijos se quedarán dormidos y que podrán tener un viaje agradable y sin altercados. Así el niño o la niña podrá dormir durante la mayor parte del trayecto para la tranquilidad de todos. 

ninos-coche-puntoazul24h

4. Instalar un espejo para bebés

Existen algunos espejos para bebés que se instalan debajo del espejo retrovisor que tiene el coche o en la visera para el sol con el ángulo adecuado para poder ver bien el asiento  trasero sin necesidad de tener que girar la cabeza.

Si el conductor gira la cabeza aunque sean unos segundos para comprobar cómo está el bebé, es tiempo suficiente para que se produzca un accidente. Todas las medidas son pocas para la seguridad en el viaje en coche. 

5. Nunca salgas de casa sin medicamentos

Nunca salgas de casa ni realices un viaje sin tener los medicamentos esenciales y necesarios y tenerlos a mano. Siempre deberás tener un equipo de emergencia con medicamentos para bebés y niños a mano. Nunca se sabe cuándo los podrías necesitar.

6. Mantén el teléfono móvil con carga completa

Es posible que quieras mantener tu teléfono móvil en la mano con los números necesarios en caso de que haya algún imprevisto… pero para poder llamar deberás tener el móvil cargado.

Además, si no es para llamar quizá quieras enseñar a tu hijo en algún momento crítico algún vídeo o canción para bebés (no te alarmes, todas lo hacemos).

656x369cut

7. No des de comer a tu hijo con el coche en marcha

Nunca alimentes a tu bebé mientras el coche esté en movimiento, lo ideal es detenerte en una parada de descanso con las instalaciones adecuadas.

Si alimentas a tu bebé mientras el coche está en movimiento podría haber peligro de atragantamientos. 

8. Un ambiente calmado

Es muy importante mantener un clima de calma y tranquilidad en el coche, con voces suaves y música de relajación. La tensión y la agitación de los pasajeros o la música fuerte puede hacer que la situación se convierta en algo estresante y que sea peligroso. La calma y la serenidad son necesarias para el viaje en coche.