8 beneficios de tocar la batería para los niños

En la última década se ha intensificado la investigación sobre cómo la música se asocia al buen desarrollo de la plasticidad y funcionalidad del cerebro haciendo que mejoren las habilidades del lenguaje, memoria y conducta. Un instrumento como la batería puede potenciar las habilidades de los niños. ¿Qué esperas para que aprenda?

Durante la etapa de crecimiento de nuestros pequeños, es muy común que se vayan inclinando por diversas actividades relacionadas con su personalidad, e incluso, por su entorno. Es por ello que es importante incursionarlos en la música.

Es usual para los padres que no tienen vinculación alguna con este mundo se sorprendan cuando uno de sus hijos elige un instrumento musical como pasatiempo. Sin embargo, su decisión es acertada, dado que los múltiples beneficios que tiene tocar uno abarcan desde mejorar las habilidades de aprendizaje y lenguaje, favorecer la concentración, evitar la depresión hasta desarrollar un vocabulario más amplio.

¿De verdad reporta beneficios tocar la batería?

Los instrumentos más comunes que eligen los niños son la guitarra, el piano y la batería. ¡Alto! ¿La batería? Seguramente más de una mamá le preguntó a su hijo si de verdad ese era el instrumento que quería. Y no es para menos, muchos padres solo imaginan el “escándalo” que se formará en la sala o los reclamos de los vecinos como consecuencia del ruido.

No tienes por qué alarmarte. Un instrumento musical y en especial, la batería, es una excelente aliada cuando hablamos de mejorar las habilidades motoras y mentales de los niños. A pesar del ruido, los resultados valdrán la pena.

8 beneficios de que los niños toquen la batería

Cuando los pequeños de la casa optan por la batería como instrumento musical, los beneficios que se obtienen son muchos. Dentro de los más destacados podemos mencionar los siguientes:

1.- Mejora la coordinación mental y corporal

Este instrumento de percusión es un excelente ejercicio de psicomotricidad, debido a que se debe golpear sobre el instrumento para combinar sonidos y crear ritmos.

2.- Ayuda a la expresión

Para tocar este instrumento es necesario involucrar las manos y los pies. Al tener todo su cuerpo en movimiento hace que tu pequeño esté lleno de energía y se sienta libre para expresarse tanto física, como emocionalmente.

3.- Inhibe los impulsos agresivos

La energía que tu pequeño deposita durante su entrenamiento con la batería, hace que su estado de ánimo mejore y estados de rabia o ansiedad sean minimizados y/o eliminados proactivamente.

4.- Incrementa su capacidad de concentración y atención

La coordinación requerida especial, dado que durante la ejecución se utiliza una mano para un patrón y otra para el ritmo.

Tu pequeño poco a poco irá mejorando su concentración y atención. Lo que alimenta su habilidad lectora y de escritura.

5.- Estimula la creatividad

Tu pequeño puede incrementar notablemente su creatividad, explorando y encontrando nuevos ritmos, durante su práctica con la batería.

6.- Mejora sus habilidades sociales

Al formar parte de un grupo, en donde cada uno es una pieza importante, tu pequeño desarrollará mayor empatía hacía los demás y, mejor comunicación en su entorno. Estar rodeado con los diferentes integrantes de su escuela o banda, le permitirá tener una mejor interacción con las personas.

7.- Mejora sus reflejos

Al ser la batería, la parte enérgica de las canciones, requerirá movimientos rápidos de las manos y de los pies, logrando mejorar reflejos y visualidad espacial.

8.- Le inculca constancia y disciplina

Fortalece el compromiso para aprender, asistir a los ensayos y practicar en casa, sobre todo, en los niños que eligieron la batería, voluntariamente.

Diferentes estudios revelado que un baterista puede desarrollar un físico y condiciones similares a un jugador de fútbol

Como has podido ver, no hay lugar a dudas sobre todos los aportes que tiene para para los niños tocar la batería. Este enérgico instrumento permite que nuestros pequeños tengan mayor expresión y mejor desarrollo en sus regiones motoras.

Lo importante es no forzarlos y apoyarlos una vez que han decidido formarse profesionalmente en la música, en lugar de imponer una disciplina estricta. También es válido si solo quieren realizar esta actividad como ejercicio recreativo, a su vez, su cuerpo estará reforzándose con todos las bondades y beneficios que tiene tocar este instrumento de percusión.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar