Los problemas del habla en niños no son fáciles de detectar en los primeros meses de vida. Como los bebés no se comunican con palabras, es usual que no centremos la atención en este aspecto. Sin embargo, cuando un pequeño de corta edad parece haber dicho algo, celebramos el hecho de que haya comenzado a hablar.
El lenguaje se desarrolla por etapas y de la misma manera el habla. Desde los primeros meses, el bebé intenta comunicarse a través del llanto o movimientos oculares. Con el tiempo, comienza a integrar en su cerebro todos los componentes del idioma. Desarrolla habilidades para representar los sonidos que darán forma a una expresión más clara, definida y con sentido.
Etapas del desarrollo del lenguaje
Conocer las etapas en que se desarrolla el lenguaje en los niños, es útil para estimularlos e identificar futuros problemas. Un bebé sano utiliza el llanto para comunicarse. Una vez que comprende que obtiene una “gratificación” con esto (le dan consuelo, alimento, atención, etc.) lo utiliza de modo frecuente.
Pero el bebé debe evolucionar. Para que sepamos que todo está bien, no basta con atender a sus lloros. Debemos estimularlo a reconocer la voz de quienes lo rodean y otros sonidos que le sean familiares. Así aprenderá distinguir las estructuras fónicas que componen el lenguaje. A los seis meses, un pequeño ya es capaz de diferenciar cuáles son.
En tal sentido, cuando el niño comienza a imitar los sonidos es porque los ha oído y comprendido hasta cierto punto. No obstante, dicho avance se produce de manera diferente según las características del niño y en ocasiones, ni siquiera llega a manifestarse.
Al reconocer las etapas del desarrollo del lenguaje, tanto padres como especialistas pueden identificar que el bebé está evolucionando de manera correcta. El retraso o la imposibilidad de comunicarse correctamente, puede ser consecuencia de trastornos en el habla, el lenguaje o en la audición.
Problemas en el habla
Afectan la vocalización de palabras, necesaria para expresar lo que el niño desea. Aunque es capaz de emitir sonidos, no logra darse a entender. Esto puede tener su origen en trastornos articulatorios, fonológicos, de la voz, de la resonancia o simplemente falta de fluidez.
Problemas en el lenguaje
Describen las dificultades para comunicar un mensaje a sus receptores (lenguaje expresivo) o comprender lo que los otros le transmiten (lenguaje receptivo).
11 señales que alertan sobre posibles problemas en el habla
Para identificar si existe algún problema del habla en niños, es preciso estar atentos a las señales. De acuerdo a la edad, puede hablarse de un desarrollo tardío o una dificultad mayor.
- El niño no balbucea a los 7 meses de edad.
- El bebé de un año no emite ninguna palabra o solo gesticula.
- El niño de dos años no posee al menos 50 palabras comprensibles en su vocabulario.
- Puede imitar la pronunciación de frases, pero no es capaz de expresarse de manera espontánea.
- Puede producir sonidos aislados, pero no es hábil formando palabras.
- No emplea enunciados de dos palabras.
- Evita el empleo de nexos en las oraciones, porque se comunica por medio de la simplificación. O sea, prefiere usar palabras que por sí solas expresen lo que intenta decir.
- Tiene dificultades para hablar con fluidez: tartamudea o balbucea.
- Manifiesta dificultad para comunicarse con sus pares después de los 3 años de edad.
- Tiene entre 3 y 5 años, pero aún no puede estructurar relatos complejos.
- Es un niño que no presenta evidencia de trastorno; demuestra una buena capacidad intelectual, desarrolla una adecuada motricidad y comprende con normalidad, pero no se comunica en forma clara.
Lee también:: ¿Qué pasa si mi hijo no habla, pero entiende todo?
Estas señales se deben considerar si se manifiestan de manera continua hasta los tres años de edad. Sin embargo, podemos hablar de casos más graves: por ejemplo, si a los cuatro años recién comienza a decir sus primeras palabras.
¿Qué hacer cuando tenemos la sospecha de problemas en el habla?
Puede haber problemas del habla en niños cuando vemos que no se comunican como sus pares. Ante esto, es preciso consultar a un especialista.
Un gran consejo es estimular al niño a hablar para satisfacer sus necesidades. En tal sentido, no se deben cumplir sus caprichos apenas señale un objeto. Lo ideal es motivarlo a que exprese lo que desea con una palabra.
Es normal que algunos niños presenten un desarrollo tardío; esto implica que sus primeras palabras lleguen en un tiempo mayor que el esperado. Sin embargo, pueden evolucionar de manera favorable y lograr hacer un uso correcto del lenguaje por el resto de sus vidas.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vas, M. (2009) "Mi niño no habla bien. Guía para conocer y solucionar los problemas del lenguaje infantil"
- Coll-Florit, M., Vila-Rovira, G. et al. (2014) "Trastornos del habla y de la voz"
- Fernández Martín, M., Arce Calvo, T. , Moreno Molina, J. A (2014) "Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta"