7 películas infantiles poco conocidas para tiempos de crisis

08 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez
No todo el cine para niños es Disney. Así pues, existen películas infantiles de gran interés por su entretenimiento y valores de las que nos hacemos eco aquí.
 

Cuando pensamos en cine para niños y filmes de animación, siempre nos vienen a la mente obras de Disney, Dreamworks o el bello Studio Ghibli.

Producen tanto que apenas nos queda tiempo para disfrutar de algunas películas infantiles poco conocidas, pero que siempre merece la pena darles una oportunidad.

Por eso, ahora que atravesamos tiempos de crisis, y siempre que sea necesario, nos gustaría hacer un pequeño recorrido por algunas películas creadas para el público infantil que, seguramente de forma injusta, están olvidadas y merecen mucho la pena.

Películas infantiles poco conocidas

Recuerda estos títulos que, aun siendo producto de alguna gran productora, no tuvieron el favor merecido del público.

El Jardín Mágico de Stanley

Esta peliculita de dibujos animados, dirigida en 1994 por Don Bluth y Gary Goldman, cuenta las peripecias de un troll que vive en Central Park, en el corazón de Nueva York.

En apenas una hora y cuarto de duración, el filme narra las aventuras del pequeño troll que ha sido desterrado de su tierra por una reina que odia las flores, mientras que este ser las adora y las puede hacer crecer con un simple gesto. Por eso, la película tiene un fondo ecológico y de respeto por la naturaleza muy interesante.

El jardín mágico de Stanley, una de las películas infantiles poco conocidas.
© Warner Bros. Family Entertainment / Warner Bros. Productor: Don Bluth
 

Titán AE

Volvemos sobre los mismos directores, Don Bluth y Gary Goldman, que en el año 2000 rodaron esta película de animación parecida a La Isla del Tesoro, pero embarcando a los protagonistas en un viaje galáctico.

Si bien es una película de acción y aventuras, los pequeños se lo pasarán en grande, pues no da tregua y, por el camino, pueden disfrutar del aprendizaje de valores tan interesantes como la amistad y la solidaridad.

Bartok, el Magnífico

Pasamos ahora al año 1999 para destacar una película de los mismos creadores pero, en este caso, rodando un spin-off de la célebre adaptación animada de Anastasia, aunque en este caso protagonizada por el pequeño y divertido murciélago que acompañaba a Rasputín, el malo de turno y célebre personaje real.

Al contrario que su predecesora, la citada Anastasia, que parece más la historia de una princesa Disney, Bartok vive, sin perder el sentido del humor, una especie de epopeya, un viaje épico con toques iniciáticos que le llevará a conocerse mejor a sí mismo y descubrir que ahí afuera hay todo un mundo esperando.

Tarón y el Caldero Mágico, una de las películas infantiles poco conocidas de Disney

Sorprende que Disney tenga una película tan desconocida como esta. Una de las más oscuras y de las menos célebres, pero no por ello menos interesante y atractiva de cara a los niños.

Dirigida por Ted Berman y Richard Rich, narra la historia de un caldero con la capacidad de levantar a los muertos de su tumba.

 

No obstante, no olvidemos que está rodada bajo el amparo de Disney, por lo que, cuando hablamos de oscuridad, es comparándola con otras más negras, pero en la factoría de la imaginación el encanto y la diversión tienen poco de siniestro.

Más películas poco conocidas para niños

Los gatos no bailan

Esta película es un musical de animación clásica estrenado en 1997 y dirigido por Mark Dindal. En su día pasó bastante desapercibida para el gran público, una pena, pues es bastante divertida y mereció mejor suerte.

Los gatos no bailan, una de las películas infantiles poco conocidas.
© Turner Feature Animation; Warner Bros; Family Entertainment

El filme es un musical al estilo clásico, pero protagonizado por animales. Con una excelente banda sonora y la historia de aquellos seres que desean ver cumplidos sus sueños, conoceremos a protagonistas con mucho carisma que perseveran hasta lograr el triunfo con homenaje a clásicos del cine de Hollywood incluido.

Kirikú y la bruja

Esta película pasó desapercibida en 1998 por el simple hecho de ser europea. Dirigida por Michel Ocelot, rompe con la habitual narrativa hollywoodiense para ofrecer una imagen diferente de la fantasía.

Este filme reúne, por un parte, un toque de folclore africano y, por otra, un bonito jeroglífico de leyendas y mitos culturales. Por eso, el niño disfrutará con esta película en forma de cuento mágico o fábula.

 

El gigante de hierro

Finalizamos nuestro recorrido con una película de 1997 dirigida por Brad Bird, director que, posteriormente, dirigirá obras de gran peso, como Los Increíbles o Ratatouille.

En esta obra encontramos una bonita parábola sobre las armas, sobre la paz y sobre la guerra. A través del gigante protagonista, el niño descubrirá una historia inolvidable sobre la amistad y la bondad.

Sobre las películas infantiles poco conocidas

Como has podido comprobar, no todas las películas infantiles tienen que ser de Disney, pues hay títulos realmente interesantes fuera de dicha factoría.

Así pues, anota estas 7 películas infantiles poco conocidas para tiempos de crisis o para cualquier momento. Siempre será una buena ocasión para disfrutar de cualquiera de ellas con tus pequeños en casa.