6 consejos para ayudar a los niños que se sienten rechazados

14 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Hay niños que sufren el rechazo de sus iguales y por esta razón su bienestar psicológico se ve afectado. Los padres podemos ayudar a nuestros hijos si se encuentran en esta situación.

¿Cómo podemos ayudar a los niños que se sienten rechazados? Desafortunadamente, hoy en día muchos niños o adolescentes se sienten rechazados. En la mayoría de ocasiones, se sienten así porque ellos perciben que son diferentes a sus iguales, amigos o familiares, ya sea a nivel físico, verbal, sentimental o intelectual.

Niños que sobresalen por sus notas, que son diferentes físicamente o les gusta vestir bien, etc., respecto a sus compañeros y amigos son los que tienen más papeletas para que les hagan el vacío y les den de lado. Aunque no es imprescindible que sea así. A veces, hay niños que se sienten rechazados y no tienen ninguna característica mencionada anteriormente.

Consecuencias a corto plazo

Los niños que son rechazados por sus amigos o iguales ven amenazado su bienestar psicológico, ya que son circunstancias que producen un estrés importante en el niño. Algunas de las consecuencias que puede tener este rechazo son

Niño triste porque se siente rechazado.
  • Aumenta la ira y la agresividad.
  • Imagen negativa de sí mismos.
  • Síntomas de ansiedad y depresión.
  • Dolores psicosomáticos (dolor de cabeza, de barriga, insomnio, etc.).
  • Dificultad para relacionarse con los demás.
  • Aislamiento social.
  • Pérdida de interés y falta de energía.
  • Problemas de concentración y atención.
  • Dificultades de aprendizaje y problemas en el colegio.
  • Incapacidad para disfrutar de lo que tienen.
  • Problemas de autoestima.

Consejos para ayudar a los niños que se sienten rechazados

Los padres podemos ayudar a nuestros hijos si sospechamos que se encuentran en una situación de rechazo por parte de sus iguales. A continuación, vamos a ver algunos de los consejos para ayudar a los niños que se sienten rechazados.

Animarlos para que no vayan detrás de nadie

Tenemos que explicarles a los niños, adaptándonos a su edad, que si algún amigo o compañero lo ha dejado de lado y no quiere estar con él, no tiene que seguir intentado caerle bien o ser su amigo.

Si ese grupo de niños o compañeros no lo acepta tal y como es, no merece la pena que les brinde su amistad y que seguro que habrá otros niños que tengan sus gustos y con los que se encuentre bien cuando esté con ellos. 

Fomentar la comunicación para ayudar a los niños que se sienten rechazados

Debemos conversar con el pequeño, escucharlo y comprender cómo se siente. No tenemos que tratarlo como una víctima ni darle a entender que esa situación no tiene solución. Por ejemplo, si no lo invitan a un cumpleaños, podemos explicarle que seguro que habrá muchos cumpleaños más en los que podrá divertirse. Lo importante es que entienda y exprese lo que siente por si en otro momento le vuelve a suceder.

Trabajar sus habilidades sociales

En muchas ocasiones los niños no saben cómo relacionarse con los demás, les da vergüenza iniciar conversaciones con otros niños o quizás no saben cómo hacerlo.

Por esta razón, es importante trabajar con ellos distintas habilidades sociales que les ayuden a relacionarse, sobre todo en situaciones más difíciles, como cuando haya que resolver conflictos, explicarles  la importancia de la asertividad y el autocontrol, etc.

Fortalecer su autoestima para ayudar a los niños que se sienten rechazados

Cuando un niño es rechazado lo primero que se daña es su autoestima; se sienten inferiores y se comparan con los demás, por eso es imprescindible trabajar en reforzarla.

Debemos hablar con el pequeño e intentar quitarle importancia a ese rechazo y explicarle que no está solo, que tiene a su familia y que siempre puede hacer nuevos amigos.

Otra cosa que tenemos que hacerle entender es que no tiene la culpa de que lo rechacen, sino que los demás no son como él ni tienen sus mismos gustos. La solución es buscar chicos con sus mismos gustos, que seguro que los hay.

Hablar con el colegio y pedir ayuda

Los padres no estamos presentes en el colegio y, por tanto, no sabemos exactamente qué pasa en él, por eso es importante que nos ayudemos de los profesores de nuestros hijos para ver su versión de los hechos.

Niña pensando en cómo ayudar a los niños que se sienten rechazados.

Si todos los consejos anteriores no mejoran la situación, habría que hablar con el profesor para que nos cuente lo que realmente está sucediendo con nuestro pequeño en el colegio y si ha observado que está siendo rechazado por parte de sus compañeros, por si es necesario que hable con otros padres para poder solucionar este problema o incluso ayudarlo a nivel escolar, porque ha bajado su rendimiento a consecuencia de esta circunstancia.

Pedir ayuda profesional si es necesario

Si vemos que nuestro niño lo está pasando realmente mal, se siente triste la mayor parte del día, sin energía y ha perdido el interés por todo lo que le rodea, sería conveniente buscar ayuda profesional para que pueda trabajar con él y le aporte las habilidades necesarias para poder enfrentarse a esta situación u otras, si vuelven a repetirse.

En definitiva, estos consejos pueden ayudar a los niños que se sienten rechazados, aunque en ocasiones estos no sean suficientes. A veces esta situación de rechazo acaba convirtiéndose en acoso y esto es importante que lo detectemos y le pongamos solución.

Si, como padres, no sabemos qué hacer ante esta situación o no disponemos de las estrategias necesarias para ayudar a nuestro hijo, seguir estos consejos pueden ser de gran utilidad, al igual que pedir ayuda a un profesional de la salud mental, ya que este nos orientará de forma personalizada con el caso de nuestro hijo.

  • Górriz, A. B., Villanueva, L., & Clemente, R. A. (2009). Comprensión de la mente y habilidades comunicativas en niños rechazados por sus iguales. Infancia y Aprendizaje, 32(1), 17-32.
  • Bacete, F. J. G., Barreda, A. R., Rojas, I. M., & Perrin, G. M. (2013). El aprendizaje de la amistad en la Educación Primaria. Un procedimiento intensivo para ayudar a los niños rechazados a hacer amigos. Apuntes de Psicología, 31(2), 155-163. http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/318
  • Andrés, M. D. R. A. (2013). Intervención socioemocional en alumnado rechazado de primer curso de Educación Primaria (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=138168