11 carreras relacionadas con los niños

Conoce las carreras que te permiten trabajar con niños. ¿Cuál es la que más te seduce de las que te proponemos?
11 carreras relacionadas con los niños
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 noviembre, 2022

Aquellas personas que desean formarse en una profesión y que, a su vez, aman a los pequeños, deben saber que existen muchas carreras relacionadas con los niños. Por ello, vamos a aprovechar este artículo para repasar cuáles son algunas de las más interesantes. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las mejores carreras relacionadas con los niños?

Ciertamente, hay muchos campos de actividad que permiten relacionar el mundo profesional con los niños. Desde luego, no debes olvidar que trabajar con ellos significa apoyarlos en su desarrollo y educación. Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla; entre otras cosas, será necesario armarse de paciencia.

En este sentido, es importante que, si deseas estudiar carreras relacionadas con los niños, seas una persona tranquila, con sangre fría y capaz de explicar las cosas de manera sencilla. Del mismo modo, la paciencia, la creatividad y la autoridad serán cualidades indispensables para tratar con los más pequeños.

A continuación, destacamos algunas carreras relacionadas con los niños que resultan muy interesantes para muchas personas. ¡Toma nota!

1. Parteras

Desde el acompañamiento del embarazo hasta el parto, e incluso durante los primeros días de la relación madre-bebé, la partera vive especialmente el momento del nacimiento. Ella es responsable de tranquilizar a los padres, preparar el entorno de entrega y ayudar al bebé a salir.

Asistida por un médico y, si es necesario, por enfermeras y cuidadores, la partera cuida al recién nacido para que reciba los primeros auxilios. Este trabajo, a menudo descrito como uno de los más bellos del mundo, no siempre es sencillo, debido a los momentos de estrés provocados por los nacimientos.

Por otra parte, hoy en día existe la especialidad en neonatología. Este especialista es el encargado de manejar situaciones de riesgo elevado en los nacimientos de los pequeños y, como bien describe el siguiente artículo publicado por la Sociedad Americana de Pediatría, suele encontrarse en hospitales o centros médicos universitarios.

2. Profesor de primaria

Entre otras asignaturas, la profesora de primaria enseña a los niños y niñas de 6 a 11 años la introducción a la lectura y la escritura, historia, geografía, aritmética, ciencia y tecnología, educación cívica, arte y deporte.

En las guarderías para bebés y niños, ellos  aprenden cuentos, canciones y bailes y comparten con los otros niños.

Los profesores de primaria también tienen la función de enseñar a los estudiantes a adquirir métodos de trabajo y reglas de la vida social. Por ello, suelen trabajar en grupos pequeños —siempre que sea posible— y buscan nuevas herramientas educativas, especialmente para niños con dificultades.



3. Psiquiatras infantiles

Los psiquiatras infantiles son, como su nombre indica, las personas que se encargan de asegurar el correcto desarrollo mental de los niños desde su nacimiento hasta la adultez. Se especializan en trastornos mentales, ya sea autismo, depresión, problemas ligados a la alimentación, hiperactividad, etc.

En la mayoría de las ocasiones, se reúnen con los estudiantes que tienen un problema y hacen un diagnóstico para establecer un proyecto terapéutico con el objetivo de ayudarlos. Entre los escenarios de actuación, los psiquiatras infantiles pueden desarrollar sus tareas en hospitales o centros médico-psicológicos, aunque también pueden hacerlo en sus consultas privadas.

4. Educadores infantiles, una de las carreras relacionadas con los niños mejor valoradas

Por otro lado, los educadores infantiles trabajan con niños de 0 a 7 años, a menudo en centros de cuidado de niños pequeños como jardines de infantes o guarderías. Su objetivo principal es acompañar a los niños en la fase del despertar y luego en su desarrollo y su floración.

Asimismo, estos profesionales estimulan la curiosidad de los niños haciéndolos participar en talleres de lectura o llevando a cabo juegos y ejercicios simples. Su función también es identificar problemas potenciales en el desarrollo del infante para dirigirlo a profesionales médicos competentes.

5. Pediatras, una de las carreras relacionadas con los niños más gratificantes

Los pediatras son los médicos que siguen a los niños en su día a día hasta la adolescencia. Ellos son los encargados de monitorear el desarrollo y de tratar sus patologías comunes. Además de ser excelentes profesionales, los pediatras deben tener habilidades significativas para escuchar y comprender a los pequeños.

Las carreras relacionadas con los niños son muy variadas, y pediatría es una de ellas.

Como mencionamos, el hecho de trabajar con niños no siempre es fácil de llevar. En el caso de los pediatras, también han de poder mostrar pedagogía a los padres para explicar lo que tienen sus hijos.

6. Nutricionistas

Los trastornos alimenticios son cada vez más comunes en la población infantil. De hecho, varios estudios (como el siguiente trabajo desarrollado por el Grupo de Trabajo de Gastroenterología y Nutrición SEPEAP) demuestran que hasta un 5 % de los niños puede padecer un trastorno de la conducta alimentaria. Es importante destacar que esta cifra aumenta a medida que se aproxima la adolescencia.

Todos estos trastornos deben ser abordados por un equipo médico completo que incluye al pediatra, al psiquiatra infantil y, por su puesto, al nutricionista. Estos últimos serán los encargados de establecer una dieta que le permita al niño alcanzar un peso saludable que no interfiera con su desarrollo psicomotor.

La alimentación es fundamental para el adecuado crecimiento y desarrollo de todos los niños. Por lo que, aunque no lo parezca, el papel de los nutricionistas en estos casos es irremplazable.

7. Fisioterapeutas infantiles

Los fisioterapeutas infantiles se especializan en la rehabilitación y el cuidado de bebés y niños que han sufrido esguinces, fracturas, escoliosis y otras afecciones de ese tipo.

Los tratamientos de los fisioterapeutas infantiles se llevan a cabo cuando las patologías ponen en riesgo el correcto desarrollo del niño. Su meta principal es la de restablecer las funciones dañadas y guiar al niño durante el desarrollo motor.

8. Ginecólogos

El término de “ginecología” significa ‘ciencia de la mujer’. En medicina, hace referencia a la ciencia que estudia el aparato reproductor femenino. Por eso, es otro de los trabajos relacionados con niños más bonitos.

No solo podrás ayudar a que los bebés nazcan cuando la madre se ponga de parto, sino que también estarás con ella durante todo el proceso del embarazo. Tu función será la de guiarla, asesorarla y mostrarle la evolución de su pequeño. ¿No es fascinante?

9. Monitores de interpretación, artes escénicas y doblaje

Los monitores y animadores para fiestas infantiles regalan sonrisas cada vez que trabajan. La alegría está asegurada si, además, te encanta actuar y hacer feliz a los demás. 

Para los enamorados del mundo de la actuación, esta rama es perfecta si quieres trabajar con niños. Además, podrás desarrollar tus funciones en teatros, escuelas u hospitales. También puedes ser profesor de teatro para los más pequeños, y otra de las opciones relacionadas con la rama de arte donde puedes desarrollar todo tu potencial (en especial, si tienes buen registro de voz) es en el doblaje de dibujos animados. ¡Así darás vida a los personajes favoritos de los niños!

10. Logopedas, una de las mejores carreras relacionadas con los niños

A veces a los niños les cuesta comunicarse aún con edades avanzadas. Está claro que ser capaz de hablar es una habilidad fundamental para cualquier relación social que se quiera establecer, y más en la infancia.

De hecho, según una investigación publicada en 2021 por la Universidad de Valladolid, se ha demostrado que la labor del logopeda es vital a la hora de disminuir las complicaciones y el avance de la disfagia (dificultad para tragar) en niños con Parálisis Cerebral. Y esto solo es una muestra de todas las alteraciones o dificultades del lenguaje que se pueden solventar gracias al apoyo, mecanismos y ejercicios elaborados por estos profesionales.



11. Educador social

“Las necesidades y problemas presentes en la sociedad llegan a la escuela, ya que, reciben alumnos y alumnas provenientes de diversos tipos de familia, orígenes, zonas del entorno, con diferentes problemáticas físicas, psíquicas, etc. El problema es que ni la escuela ni los docentes están preparados para enfrentar dichas necesidades”.

-Sarai Menacho Hernández, educadora social (2013)

Los educadores sociales contribuyen a la integración de las personas que están en riesgo de exclusión. En el colectivo vulnerable de los niños, tienen un papel fundamental; ya que ayudan en casos de menores que tengan diferentes tipos de capacidades, que estén sufriendo acoso o que requieran de una atención específica.

Despierta tu verdadera vocación con una de estas carreras relacionadas con los niños

Antes de acabar, vale remarcar que las carreras relacionadas con los niños son muy variadas. En todo caso, lo que sí comparten son las extraordinarias alegrías que trae consigo el hecho de relacionarse a diario con los más pequeños.

Por eso, si te gusta pasar tiempo con los más pequeños de la casa, estamos seguros de que no te arrepentirás de escoger una de las carreras anteriores. ¿Y a ti? ¿Cuál ha sido la que más te ha llamado la atención y te ha tocado el corazón? Te leemos. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.