6 carreras relacionadas con los niños

Óscar Dorado · 8 noviembre, 2018
Si te gustan los niños, seguro te interesará conocer aquellas carreras que te permiten trabajar día a día con ellos. ¿Cuál es la que más te seduce de las opciones de esta lista?

Aquellas personas que desean formarse en una profesión y que, a su vez, aman a los niños, deben saber que existen muchas carreras relacionadas con los pequeños. Por ello, vamos a aprovechar este artículo para repasar cuáles son algunas de las más interesantes.

Ciertamente, hay muchos campos de actividad que permiten relacionar el mundo profesional con los niños. Desde luego, no debes olvidar que trabajar con ellos significa apoyarlos en su desarrollo y educación. Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla; entre otras cosas, será necesario armarse de paciencia.

En este sentido, es importante que, si deseas estudiar carreras relacionadas con los niños, seas una persona tranquila, con sangre fría y capaz de explicar las cosas de manera sencilla. Del mismo modo, la paciencia, la creatividad y la autoridad serán cualidades indispensables para tratar con los más pequeños.

A continuación, destacamos algunas carreras relacionadas con los niños que resultan muy interesantes para muchas personas. ¡Toma nota!

6 carreras relacionadas con los niños

1. Partera

Desde el acompañamiento del embarazo hasta el parto, e incluso durante los primeros días de la relación madre-bebé, la partera vive especialmente el momento del nacimiento. Ella es responsable de tranquilizar a los padres, preparar el entorno de entrega y ayudar al bebé a salir.

Asistida por un médico y, si es necesario, por enfermeras y cuidadores, la partera cuida al recién nacido para que reciba los primeros auxilios. Este trabajo, a menudo descrito como uno de los más bellos del mundo, no siempre es sencillo, debido a los momentos de estrés provocados por los nacimientos.

2. Profesora de primaria

Entre otras asignaturas, la profesora de primaria enseña a los niños y niñas de 6 a 11 años la introducción a la lectura y la escritura, historia, geografía, aritmética, ciencia y tecnología, educación cívica, arte y deporte.

En las guarderías para bebés y niños, ellos  aprenden cuentos, canciones y bailes y comparten con los otros niños.

Los profesores de primaria también tienen la función de enseñar a los estudiantes a adquirir métodos de trabajo y reglas de la vida social. Por ello, suelen trabajar en grupos pequeños —siempre que sea posible— y buscan nuevas herramientas educativas, especialmente para niños con dificultades.

3. Psiquiatra infantil

Los psiquiatras infantiles son, como su nombre indica, las personas que se encargan de asegurar el correcto desarrollo mental de los niños desde su nacimiento hasta la adultez. Se especializan en trastornos mentales, ya sea autismo, depresión, problemas ligados a la alimentación, hiperactividad, etc.

En la mayoría de las ocasiones, se reúnen con los estudiantes que tienen un problema y hacen un diagnóstico para establecer un proyecto terapéutico con el objetivo de ayudarlos. Entre los escenarios de actuación, los psiquiatras infantiles pueden desarrollar sus tareas en hospitales o centros médico-psicológicos, aunque también pueden hacerlo en sus consultas privadas.

4. Educadora infantil

Por otro lado, los educadores infantiles trabajan con niños de 0 a 7 años, a menudo en centros de cuidado de niños pequeños como jardines de infantes o guarderías. Su objetivo principal es acompañar a los niños en la fase del despertar y luego en su desarrollo y su floración.

Asimismo, estos profesionales estimulan la curiosidad de los niños haciéndolos participar en talleres de lectura o llevando a cabo juegos y ejercicios simples. Su función también es identificar problemas potenciales en el desarrollo del infante para dirigirlo a profesionales médicos competentes.

“Hay muchos campos de actividad que permiten relacionar el mundo profesional con los niños. No se debe olvidar que trabajar con ellos significa apoyarlos en su desarrollo y educación”

5. Pediatras

Los pediatras son los médicos que siguen a los niños en su día a día hasta la adolescencia. Ellos son los encargados de monitorear el desarrollo y de tratar sus patologías comunes. Además de ser excelentes profesionales, los pediatras deben tener habilidades significativas para escuchar y comprender a los pequeños.

Como mencionamos, el hecho de trabajar con niños no siempre es fácil de llevar. En el caso de los pediatras, también han de poder mostrar pedagogía a los padres para explicar lo que tienen sus hijos.

Las carreras relacionadas con los niños son muy variadas, y pediatría es una de ellas.

6. Fisioterapeuta infantil

Por último, los fisioterapeutas infantiles se especializan en la rehabilitación y el cuidado de bebés y niños que han sufrido esguinces, fracturas, escoliosis y otras afecciones de ese tipo.

Los tratamientos de los fisioterapeutas infantiles se llevan a cabo cuando las patologías ponen en riesgo el correcto desarrollo del niño. Su meta principal es la de restablecer las funciones dañadas y guiar al niño durante el desarrollo motor.

Antes de acabar, vale remarcar que las carreras relacionadas con los niños son muy variadas. En todo caso, lo que sí comparten son los imponderables que trae consigo el hecho de relacionarse a diario con los más pequeños. Si te gustan los niños, estamos seguros de que no te arrepentirás de escoger una de las carreras anteriores.