Frases célebres de grandes pedagogos

23 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
Conoceremos en este artículo algunas frases célebres de grandes pedagogos y, a través de ellas, nos acercaremos a sus pensamientos sobre la infancia y sobre la educación en general.

A lo largo de la historia han existido muchos pedagogos que han desarrollado teorías y compartido experiencias sobre la educación y la formación de las personas.

Con sus aportes han contribuido a que la pedagogía como disciplina se haya convertido en un campo especializado que explica cómo se producen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, podemos encontrar frases célebres de grandes pedagogos que sirven de antesala para empezar a conocer la contribución teórica y práctica que estos especialistas han realizado al campo pedagógico.

Frases célebres, el inicio de la pedagogía

La concepción de la infancia como una etapa diferenciada de la adultez y una visión de los niños como sujetos con necesidades propias ha ido evolucionando a lo largo de la historia. El campo de la pedagogía se ha desarrollado a través del pensamiento de pedagogos que estudiaron y explicaron cómo aprenden y, por lo tanto, cómo se debe enseñar a los niños según sus particularidades.

  • “Enseñar bien es permitir que el estudiante aprenda de manera rápida, agradable y completa”.
  • “No debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos”.
  • “No enseñar más de una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden”.

Afirmaciones realizadas por Jhoan Amos Comenio (1592-1670), uno de los primeros pedagogos que comienza a desarrollar un cuerpo teórico del pensamiento pedagógico. Es el autor de la reconocido obra Didáctica Magna (1632), en la que desarrolla sus principios de enseñanza y plantea su obligatoriedad, para todos los niños sin distinción de raza o condición social.

Profesora con sus alumnos en clase explicando algunas frases célebres de grandes pedagogos.

Críticas a la pedagogía tradicional: frases célebres de grandes pedagogos

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII, tanto en Europa como en América Latina. Y tiene como objetivo principal la formación de jóvenes para que participaran en la construcción de las incipientes naciones. La pedagogía tradicional se ha caracterizado, y se caracteriza, por ser una pedagogía centrada principalmente en el maestro y en la transmisión de conocimientos y conceptos.

Las primeras críticas a este tipo de pedagogía vienen de la mano del pedagogo Jean Jacques Rousseau (1712-1778), quien da un giro a la pedagogía tradicional trasladando el foco de atención desde el educador al niño. Rousseau defendía la evolución natural de los niños y el respeto por su propia naturaleza, sin tantas ataduras por parte de los adultos. Sus ideas están representadas en frases como:

  • “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo corrompe”.
  • “La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir. Nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las de los adultos”.

La continuidad del pensamiento de Rousseau

Las ideas de Rousseau fueron retomadas por otros reconocidos pedagogos, como Jhoann Heinrich Pestolozzi (1746-1827) y Friedrich Froebel (1782-1852), quienes también defendían la individualidad de los niños y la necesidad de maestros preparados para proporcionarles una formación integral. Así, Pestalozzi dijo:

  • “Un niño que no se siente querido, difícilmente puede ser educado”.

En esta línea, Friedrich Froebel (1782-1852), quien, al igual que Pestolozzi, defendía la necesidad de educar a partir de la práctica y de la observación, fue el creador de la educación preescolar y del concepto de ‘jardín de infancia‘. Froebel puso su foco de atención en el juego libre como forma de aprendizaje de los niños. Su pensamiento se reconoce en frases como:

  • “El juego es el más alto nivel de desarrollo de un niño. Entrega alegría, libertad, satisfacción descanso interno, externo y paz con el mundo. Los juegos de la infancia son las hojas germinadas de una vida posterior”.
    Psicopedagoga ayudando a un niño.

Frases célebres de grandes pedagogos representantes de la Escuela Nueva

La Escuela Nueva fue un movimiento que se inicia a finales del siglo XIX y que sigue la línea de los primeros pedagogos abocados en cambiar y renovar la pedagogía tradicional. Propugnaba una actitud pedagógica que defendiese los intereses, las necesidades y la libertad de los niños, que los formase para la vida y con un espíritu crítico.

Su finalidad era una formación integral de la persona y no solo de su intelecto. En este sentido, son interesantes algunas frases de grandes pedagogos representantes de este movimiento:

  • “La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida, la escuela es la sociedad”. -John Dewey, 1859-1952-
  • “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejándola libre para que se desarrolle.” –María Montessori ,1870-1952-
  • “Los niños tienen espíritu de observación, basta no matarlo”. -Ovide Decroly, 1871-1932-
  • “El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades. Es un educación en libertad para la libertad”. -Adolphe Ferriére, 1879-1960-

Otras frases célebres…

El pensamiento y el desarrollo teórico de especialistas del ámbito de la psicología o la filosofía también han sido fundamentales para el desarrollo del campo educativo, de la pedagogía como disciplina y de la psicología educativa. Con lo cual, si bien no son frases célebres pertenecientes a pedagogos de formación, son dignas de mención frases de reconocidos psicólogos sobre educación.

  • “Los niños tienen una comprensión real de lo que solo inventan a sí mismos, y cada vez que tratamos de enseñarles algo demasiado rápido, nosotros les impedimos reinventarse a ellos mismos”. –Jean Piaget, 1896-1980-
  • “Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda será capaz de hacerlo por sí mismo mañana”. –Lev Vygostky, 1896-1934-