9 maravillosas frases sobre la educación

Estas frases sobre la educación destacan la importancia de este derecho fundamental de todos los seres humanos. ¡No dejes de conocerlas y de enseñárselas a tus pequeños!
9 maravillosas frases sobre la educación
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 03 junio, 2022

La educación es uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta la sociedad, aunque a veces no se la valore como debería. Por eso, en este artículo hemos hecho una selección de frases sobre la educación enunciadas por educadores, políticos o escritores.

El 1o de diciembre de 1948, en París se proclamaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se recogían todos los derechos que tenemos como seres humanos y la educación es uno de los más básicos.

Para que una sociedad funcione de forma correcta es importante que sus integrantes estén bien educados. Por eso, te dejamos estas frases célebres para inculcarles a los niños la importancia de la educación y el respeto por quienes nos enseñan. ¡Apunta!

La educación, un pilar clave para nuestra sociedad

Son muchos los beneficios que se desprenden de una sociedad que se sostiene en la educación. Entre ellos, mayor inclusión social, pensamiento crítico, respeto hacia todas las personas, menores tasas de mortalidad infantil o mayor tolerancia entre iguales.

Tal como recoge el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos, todos tenemos derecho a recibir educación.

“(…) la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz”.

Es por esto que todos los Estados deben garantizar una buena educación a sus ciudadanos mediante programas y recursos culturales adecuados para todos. Y además, asegurarse de no privar a ningún colectivo a estudiar. A pesar de que la educación es un derecho básico, hay países en los que los niños no acuden a la escuela por falta de recursos.

Padres e hijos dándose la mano en la playa por una educación intercultural.
Es importante que entre todos protejamos la educación y pongamos de nuestra parte para hacer valer este derecho fundamental. Pues garantizarle a los niños una buena calidad educativa, les hará mejores adultos.

Frases sobre la educación que te encantarán

Hay frases de personajes célebres que son un verdadero homenaje a la educación. Además, resultan perfectas para ayudar a los niños a interiorizar el valor de gozar de este derecho.

1. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Esta es una frase del político Benjamin Franklin, expresidente de los Estados Unidos. Cuando le dices algo a un niño puede olvidarlo, si se lo enseñas puede recordarlo, pero si lo haces partícipe de ese aprendizaje lo atesorará para siempre.

2. “Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos”

Ever Garrison, autor y profesor, utilizó esta frase para darles a los profesores el valor que se merecen. Pues son ellos los que pueden hacer de guías para que los alumnos sean curiosos, quieran aprendan y al final, sepan.

3. “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”

Esta frase fue enunciada por la poetisa Emily Dickinson, y resulta perfecta para que los niños aprendan la importancia de los libros para la educación.

4. “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”

Karl A. Menninger, psiquiatra estadounidense, dijo esta frase con un gran significado. Y es que los niños con una buena educación harán de la sociedad y del mundo un lugar mejor.

5. “La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma”

Del filósofo Jhon Dewey, destacamos esta frase que representa la importancia de la educación como una herramienta de supervivencia para toda la vida.

6. “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”

Esta es una frase del poeta Hesíodo, de la Antigua Grecia. No se puede resumir mejor, pues la educación nos ayuda a todos a alcanzar nuestra mejor versión. Tenla en cuenta para transmitírsela a tus hijos.

7. “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”

Del profesor Howard G. Hendricks, tomamos una de las mejores frases sobre la educación. Su mensaje es simple: para educar es necesario llegar con el corazón.

Niño haciendo sus deberes en casa gracias a los métodos de educación para ayudar a los hijos.
Cuando la educación se ofrece en un contexto favorable, el aprendizaje resulta más significativo para ese niño. Por eso, debemos revalorizar a la educación y destacar su trascendencia todos los días.

8. “En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da”

Esta frase pertenece al escritor Antonio Machado y nos ha encantado. ¿Y a ti?

9. “La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos” 

Terminamos con esta frase de Clive Staples Lewis, un profesor y novelista británico de gran renombre en esta nación.

Sobre las frases sobre la educación podemos decir…

Ya tienes algunas de las frases sobre la educación que puedes decirle a tus hijos para que aprendan la importancia de este derecho para su vida y para la sociedad. A veces no le damos toda la importancia que tiene, pero sin educación nada funcionaría correctamente y todos estaríamos perdidos.

No dudes en repetirle a tus hijos algunas de estas frases para que las interioricen y valoren más a sus maestros. Entre todos podemos hacer del mundo un lugar mejor y la educación es fundamental para lograrlo.

Te podría interesar...
17 frases de Nelson Mandela para educar a los niños en la paz
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
17 frases de Nelson Mandela para educar a los niños en la paz

Estas frases de Nelson Mandela te ayudarán a inculcar en tus hijos el valor de la paz, la humildad y la libertad. ¡Descúbrelas!