5 ventajas de celebrar el cumpleaños con sus compañeros de clase

Si tu pequeño está a punto de cumplir años, celebrar el cumpleaños con sus compañeros de clase tiene un montón de beneficios. ¡Te los explicamos a continuación!
5 ventajas de celebrar el cumpleaños con sus compañeros de clase

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 07 enero, 2021

Última actualización: 07 enero, 2021

Si tu hijo o hija está a punto de cumplir años y no sabes de qué manera festejarlo, te diremos que celebrar el cumpleaños con sus compañeros de clase tiene un montón de ventajas.

Finalmente, es un día especial para ellos, por lo que es conveniente que intentes que se sienta feliz, rodeado de los que más lo quieren y en un entorno que sea agradable. Además de que podrías facilitarte mucho las cosas, también estarías favoreciendo el vínculo con todos los compañeros.

Amigos dándose un abrazo en una fiesta de cumpleaños con los compañeros de clase.

¿Por qué se recomienda celebrar los cumpleaños con toda la clase?

Aunque siempre hay que respetar el derecho de los niños a exigir sus amistades, desde hace tiempo muchos colegios han impuesto una norma. En ella son tajantes en lo que a las celebraciones de cumpleaños se refiere e inciden en la importancia de invitar a todos los compañeros.

¿Por qué? La respuesta es simple: están protegiendo a niños con riesgo de exclusión social. Mientras que hay pequeños que siempre son invitados a las fiestas, otros no tienen tanta suerte y suelen quedar relegados y presentan problemas de integración con el resto de los compañeros.

Con la medida, se intenta atenuar las diferencias que se dan, ya sea por carácter o algún otro atenuante que pudiera existir. Un ejemplo de ello son los alumnos de nuevo ingreso, aquellos que vienen de otros países, o quienes padecen un trastorno, como el del espectro autista, por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de Asperger o algún problema físico.

Por norma general, este tipo de niños tiene mayor riesgo de sufrir bullying, por lo que la aceptación de sus compañeros, así como el hecho de fomentar ambientes de diversión conjunta, resultan de gran importancia.

Los pros de celebrar el cumpleaños con sus compañeros de clase

Niñas con globos en su fiesta de cumpleaños.

1. Fomenta las relaciones entre los compañeros fuera del ambiente escolar.

En relación a lo que hemos comentado anteriormente, cuando los niños conviven fuera del colegio en celebraciones y eventos divertidos y no académicos, se les brinda la oportunidad de conocerse mejor.

De esta forma, se suelen dar otro tipo de interacciones, por lo que pueden llegar a surgir nuevas relaciones de amistad que en clase jamás se hubiesen dado.

2. Propicia que las familias se conozcan

Al igual que sucede con los niños, puede que tú también te sorprendas al conocer a los padres de los compañeros de clase de tu hijo. Tener una convivencia sana entre familias hará que los niños disfruten y que pueda haber más cercanía y se propicien otro tipo de encuentros y quedadas con los amigos.

3. Celebrar el cumpleaños con sus compañeros de clase es un gran ahorro

Si os unís varios papás y celebráis los cumpleaños de los niños que nacieron en el mismo mes, supondrá un ahorro muy significativo. Al dividir los gastos entre las familias, el desembolso será bastante menor.

4. ¿Qué pasa a la hora de los regalos?

Muchos esperan con ansia el día de su cumpleaños para ver qué regalos reciben. Lo cierto es que la mayoría de los niños terminan desbordados, incapaces de valorar todo lo que tienen y deseando cada vez más y más cosas materiales.

Si celebráis un cumpleaños conjunto, lo más habitual es que se ponga una cuota común. Con esto, se compra algún detalle de parte de todos sus amigos de clase. Se trata de que el pequeño entienda que lo importante es festejar su llegada al mundo. Esto repercutirá positivamente en su autoestima, en lugar de estar pendiente de la parte material.

Niños celebrando una fiesta de cumpleaños con sus compañeros de clase.

5. Celebrar el cumpleaños con sus compañeros de clase en territorio neutral

Olvídate de que tu casa termine hecha un desastre y de no poder disfrutar de un solo minuto de la celebración de tu hijo. Con este tipo de fiestas lo más común es alquilar algún salón especializado en ello.

De esta forma, tú podrás relajarte con el resto de los padres mientras que los niños estarán atendidos por los monitores, expertos en organizarles actividades divertidas. ¿No te parece perfecto?

Como ves, hacer una celebración conjunta tiene bastante ventajas. Piensa en el próximo cumpleaños que tendréis y sugiere a tu hijo y a los demás papás hacerlo de esta forma.

Te podría interesar...
Técnicas para formar grupos en el aula
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Técnicas para formar grupos en el aula

Describimos en este artículo útiles técnicas para formar grupos en el aula que son de gran ayudan en los aprendizajes de los alumnos.