5 escritoras que revolucionaron la literatura infantil

26 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
¿Quieres conocer el nombre de algunas de las escritoras más relevantes de la literatura infantil? Presta atención a este artículo.

Conseguir que los pequeños adquieran el hábito y el gusto por la lectura, en ocasiones, resulta complicado. Sin embargo, a lo largo de la historia se han publicado grandes obras y grandes escritoras que revolucionaron la literatura infantil y que han hecho que muchos niños y jóvenes se aficionen y descubran el maravilloso arte de leer.

A continuación, vamos a hablar de cinco escritoras que, en este sentido, han hecho una gran labor. ¿A quién crees que nos estamos refiriendo? ¡Descúbrelo!

“No hay sustituto para los libros en la vida de un niño”.

-May Ellen Chase-

5 escritoras que revolucionaron la literatura infantil

Madre e hijas leyendo libros y cuentos de escritoras que revolucionaron la literatura infantil.

Gloria Fuertes

¿Quién no ha leído alguna vez un poema de Gloria Fuertes? Esta mujer logró algo inimaginable: acercar la poesía a los más pequeños. Sus versos sencillos, pero llenos de emoción, permiten que tanto niños como jóvenes o adultos entiendan lo que en ellos se pretende transmitir.

En sus poemas defendió temas como la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente. Por tanto, con sus obras, también realizó una increíble labor social y educó en valores de una forma lúdica y entretenida.

“Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario”.

-Gloria Fuertes-

J. K. Rowling y su gran aportación a la literatura infantil

Joanne Rowling, más conocida como J. K. Rowling, es indudablemente una de las autoras más influyentes y conocidas de los últimos tiempos, especialmente para el público infantil y juvenil. ¡Estamos hablando de la mujer que escribió la saga de Harry Potter!

Es tal el impacto de esta serie de libros que ya se han vendido más de quinientos millones de ejemplares en todo el planeta. De hecho, gracias al mundo fantástico de magos que ideó esta escritora, son muchos los niños y adolescentes que descubrieron el placer por la lectura.

Elisabetta Dami, una de las escritoras que revolucionaron la literatura infantil

Quizá no te suene el nombre de la escritora Elisabetta Dami porque suele firmar con el seudónimo Geronimo Stilton. ¡Exacto! Se trata de la creadora de una de las colecciones de libros infantiles más populares y consumidos por los niños de entre 6 y 12 años.

Geronimo Stilton es el protagonista de estos libros, un simpático ratón que ejerce como periodista y que se enfrenta a multitud de retos y aventuras junto a sus compañeros. La original forma en la que se cuenta la historia, tanto narrativa como estéticamente hablando, hace que su lectura sea muy amena y divertida para los pequeños de la casa.

Adolescente leyendo un libro tumbada en una hamaca a modo de descanso.

Laura Gallego García

Laura Gallego García es considerada una referente española en lecturas infantiles y juveniles. Entre sus obras más famosas, destaca la trilogía Memorias de Idhún.

Esta saga ha cautivado a muchos niños y jóvenes, y ha vendido ya más de un millón de ejemplares. Son unos libros llenos de fantasía, aventuras y romance, cuyos protagonistas son tres jóvenes dispuestos a cambiar el destino de Idhún, un mundo mágico en el que habitan todo tipo de seres fantásticos.

Enid Blyton

Al hablar de algunas de las escritoras que revolucionaron la literatura infantil, tenemos que mencionar a Enid Mary Blyton, la autora de la colección de libros de Los Cinco (título original The Famous Five).

Estas obras fueron publicadas a lo largo de las décadas de 1940, 1950 y 1960, y han sido muchos los pequeños que han crecido leyendo las emocionantes aventuras que vivían y los misterios que resolvían el conocido grupo formado por dos niños y dos niñas, en compañía de un perro.

Sobre las escritoras que revolucionaron la literatura infantil

Saber cómo cautivar a los más pequeños a través de las palabras es todo un arte al alcance de muy pocos. Por ello, las escritoras de literatura infantil que hemos mencionado en este artículo tienen una importancia especial, pues, a lo largo de muchas generaciones, han conseguido fomentar la lectura entre los menores, algo que es fundamental para su correcto desarrollo.