5 consecuencias del abandono del padre - Eres Mamá

5 consecuencias del abandono del padre

abandono

El padre es una pieza muy importante en el núcleo familiar y para el desarrollo en el niño. Lamentablemente, muchos niños experimentan el abandono del padre y esto trae algunas consecuencias.

Muchas madres admirablemente, ejercen ambos papeles en muchas situaciones, haciendo su mayor esfuerzo para cubrir ese espacio y que el niño no sienta ese vacío, pero, algunas no se pueden evitar.

Es importante estar atentas a algunas acciones de nuestros hijos, para así intentar apoyarles.

Consecuencias del abandono del padre

1. Bajo autoestima. La ausencia del padre puede generar falta de confianza en sí mismos, miedo y frustración. Cuando se encuentran en la edad escolar y viven una realidad un poco diferente, estos elementos suelen estar ausentes por esta razón.

Durante este tiempo, buscarán cubrir la ausencia de su padre sustituyéndolo con un abuelo, tíos o con algún hombre importante en su vida. Buscando un modelo con el cual identificarse.

2. Bajo rendimiento en la escuela. Algunos estudios demuestran que los niños pueden tener bajas notas debido a la ausencia de la figura paterna en la familia.

El estudio afirma que los niños pueden sufrir depresión, desánimo, falta de interés, ansiedad, estrés y falta de  concentración en la escuela.

3. Mala conducta. Son más rebeldes con la sociedad, suelen ser menos tolerantes y la etapa de que “nadie los comprende” es más fuerte en ellos. En la adolescencia es mucho más evidente este proceso, debido a los cambios hormonales que experimentan.

4. Problemas de identidad. Al carecer de la presencia paternal, los niños pueden sufrir algunos problemas de personalidad, problemas con el desarrollo de algunas habilidades y comportamientos como la convivencia entre hombres y mujeres.

5. No tiene un ejemplo de cómo tratar al género opuesto. En el caso de los varones, no tienen un ejemplo directo de cómo tratar a las mujeres. En cuanto a las niñas, no saben cómo deben ser tratadas, porque tampoco han podido visualizarlo en su núcleo familiar a medida que han crecido.

Los niños no recuerdan lo que tratas de enseñarles. Recuerdan lo que eres.

-Jim Henson-

abandono 3

Por qué los padres abandonan a sus hijos

Unos estudios realizados por los investigadores, Kathryn Edin y Timothy J. Nelson, concluyeron algunos aspectos por los cuales los padres suelen abandonar a sus hijos.

Ambos recopilaron información de los barrios de Filadelfia y Nueva Jersey, donde muchos padres afirmaron que “hicieron lo que pudieron”.

Cuando se enteran de la noticia, las tres cuartas partes de los hombres en la investigación de Edin y Nelson estaban felices, porque lo ven como un motivo para cambiar y madurar, pero esto queda únicamente allí, porque usualmente, no están listos para lo que viene.

Entre otros aspectos que inciden en el abandono del padre, tenemos el abuso del alcohol y las drogas, problemas con la ley, desempleo y el involucramiento del hombre –soltero aún– con otras mujeres.

Los investigadores concluyeron que los llamados padres “desobligados”, tenían buenas intenciones, pero cambiaron de parecer ante la responsabilidad y al no tener una orientación externa.

Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan.

-Oscar Wilde-

abandono 2

Qué hacer ante el abandono del padre

1. Ten comunicación con tus hijos. Habla con tus hijos y explícales de una forma clara y sencilla, sin entrar en demasiados detalles. Siempre dedicándoles tu amor y comprensión se sentirán atendidos. Recuerda que esto depende de su edad.

2. No los descuides, ahora te necesitan más que nunca. Salgan juntos al parque, a caminar, preparen la comida juntos. Es importante que tanto tú como tus hijos mantengan la mente ocupada y pasen tiempo juntos. Trata de motivarlos y demostrarles que estás orgullosa de ellos.

3. Tus parientes también pueden ser un gran apoyo. Recurre a sus abuelos, tíos, hermanos. Ellos serán una gran ayuda para apoyar a tus hijos siempre que lo necesiten.

En situaciones tan difíciles como la ausencia del padre en la familia, es importante que brindes tu mayor esfuerzo para entregarles a tus hijos el mayor afecto posible. Tu fortaleza mental es primordial y con ella, podrás lograr cumplir ambos papeles y que no se note ese vacío.

No enfocarse en el abandono, sino seguir adelante superando cualquier obstáculo que se presente.