5 artículos imprescindibles para los bebés prematuros

Corina González · 13 septiembre, 2018
La llegada de un bebé prematuro genera nervios e incertidumbres. Para evitar que la situación sea abrumadora, lo mejor es buscar información y equiparse rápidamente con lo indispensable para que la familia supere las exigencias de un parto adelantado.  

Ante la llegada adelantada de un hijo, los padres esperan que la preparación que han tenido para ese momento sea la necesaria para afrontar esta etapa con éxito. Además, lo ideal es que, entre las cosas que han comprado, cuenten con todos los artículos imprescindibles para los bebés prematuros.

Estos niños, por lo general, nacen bajos de peso y de tamaño en comparación con los que vienen al mundo tras embarazos que llegan a término. Como es de esperar, necesitan cuidados más intensos y delicados, motivados por las condiciones de salud que presentan al nacer antes de tiempo.

Un bebé prematuro está propenso a sufrir más problemas de salud derivados de la inmadurez de sus órganos. Al no mantenerse en el vientre de su madre las 40 semanas de gestación, son muchas las debilidades que arrastra al nacer, en especial en los pulmones.

Los cuidados intensivos y la incubadora alojan a los bebés que nacen antes de las 37 semanas para mantener bajo estricta vigilancia médica su evolución en los primeros días de vida. La lactancia materna y la conexión con los padres también juegan un papel fundamental en este proceso.

Muchas pueden ser las razones por las cuales se adelanta el parto. La edad de la madre y los problemas de salud son ejemplos de ello.

Estos infantes son más delicados, por lo que requieren muchos más cuidados al salir del hospital; los padres deben estar siempre un paso adelante ante cualquier situación y redoblar las medidas de higiene en el hogar.

Si el parto ha tenido lugar antes de tiempo, algunos artículos imprescindibles para los bebés prematuros facilitarán esas arduas jornadas diarias de cuidados. Asimismo, harán su aporte para que el recién nacido tenga el ambiente propicio para mejorar sus condiciones físicas.

Artículos imprescindibles para los bebés prematuros

Cuando se trata de la llegada de un bebé a la casa, las madres desean tener lo último que ha salido al mercado para los cuidados y el entretenimiento de su hijo. Entre esa variedad infinita de artículos, hay algunos que no pueden faltar para atender las exigencias de un bebé prematuro.

Los artículos imprescindibles para los bebés prematuros buscan garantizar que tengan cubiertas todas sus necesidades básicas.

1. Pañales

Lo principal y más difícil de conseguir son unos pañales acordes con su medida. Los de talla pequeña y recién nacido suelen quedarles grandes a los bebés prematuros. Además, estos pequeños tienen la piel ultra sensible y los productos regulares no logran cubrir esa necesidad especial.

Por fortuna, algunas empresas han comenzado a producir pañales para bebés prematuros en vista de la demanda y basándose en las características especiales de estos pequeños. Estos pañales son pequeños, anatómicos y con tela absorbente adecuada para su piel delicada.

2. Purificador de aire

Dado que su salud es muy delicada y que las complicaciones en las vías respiratorias están a la orden del día, la habitación del recién nacido debe contar con un ambiente perfecto para su sana evolución. El aire que respiramos contiene muchísimas partículas de polvo; los pulmones de un bebé prematuro no están listos para ese tipo de ambiente.

Es imprescindible, entonces, mantener la habitación muy limpia y colocar un purificador de aire para garantizarle al pequeño un ambiente higienizado y libre de contaminación.

“Los bebés prematuros son más delicados, por lo que requieren muchos más cuidados al salir del hospital; los padres deben estar siempre un paso adelante ante cualquier situación”

3. Ropa

La ropa también puede ser un dolor de cabeza para los padres de bebés prematuros. En el mercado se consigue muy poca, por lo que muchos se ven en la necesidad de comprar prendas de talla pequeña y modificarlas para que le sienten bien al niño.

El material ideal de la ropa para estos bebés es el algodón. Este favorece la transpiración y los ayuda a mantenerse frescos, ya que si sienten calor tendrían que realizar un esfuerzo extra por disminuir su temperatura corporal; además, dada su piel delicada, cualquier otro tipo de telas pueden producir alergias.

Las pijamas que tapan todo el cuerpo, sean de mangas cortas o largas, son indispensables. Estas prendas proporcionan calor y los protegen de las picaduras de insectos.

Los calcetines y manoplas tampoco pueden faltar; les abrigarán los pies y evitarán rasguños en la cara. Mantener tapadas las extremidades de los pequeños impedirá que sientan frío; recuerda que ellos necesitan mantenerse bien abrigados.

4. Reductor para sillas

Generalmente, las sillas de paseo y de coche son muy grandes para los bebés prematuros. Actualmente, se pueden comprar adaptadores para reducir el tamaño y que el niño sea trasladado con seguridad.

Los bebés sietemesinos aún no finalizaron su proceso de maduración, especialmente en sus pulmones.

5. Cremas especiales para la piel

La piel del bebé prematuro tiene peculiaridades especiales. La capa externa no está bien desarrollada y sus cuidados son muy exigentes. Es un detalle muy importante, ya que cualquier lesión puede complicarse.

Al hacer cambios de pañales o darles un baño, lo ideal es hidratar su piel con crema especiales. Para ello, debemos consultar con el médico especialista para que haga sus recomendaciones al respecto.

Cuando llega al mundo un bebé prematuro, lo que más necesita es la exhaustiva atención de sus padres. Esto incluye proporcionarle mucho calor corporal con frecuencia, además de una alimentación con lactancia materna exclusiva y la vigilancia consecuente de su médico. Con estas atenciones, la criatura superará con prontitud los obstáculos de su condición y crecerá sano y feliz.