5 alimentos que favorecen la concentración en los niños

Amanda 30 abril, 2016

En la etapa escolar los niños necesitan tener su concentración a tono, por lo tanto la responsabilidad de los padres es favorecer este proceso de la mejor manera posible. Ciertos ejercicios y actividades son útiles para este propósito; pero también es algo en lo que podemos ayudar por medio de la alimentación.

Algunos alimentos han sido identificados por los especialistas para ayudar en los procesos que favorecen la concentración. Por ejemplo estimulan el cerebro en situaciones de estrés o presión por el estudio. En este particular, se recomienda una alimentación lo suficientemente equilibrada como para conseguir que los niños estén concentrados incluso en momentos más complejos.

¿Por qué algunos alimentos favorecen la concentración?

Algunas características nutricionales pueden hacer más eficientes a algunos alimentos para favorecer la concentración. Se trata de un conjunto de nutrientes que al estar presentes en el mismo alimento, podrían ayudar al cerebro para que esté más atento; sin embargo, para que esto se logre debe haber una correcta digestión y asimilación, además el consumo no debe ser exagerado.

Un factor que indica la efectividad de cierto alimento en este caso es aquel que pueda aportar energía, pues muchas veces la falta de concentración está asociada al cansancio. También es muy conveniente una buena hidratación, que a veces es algo que pasamos por alto, pero que es muy importante para mejorar el desempeño de los niños.

e2dff11fcde0ea8583e9e5ed7572e5dd

En general los alimentos que se recomiendan para favorecer la atención en la infancia, están relacionados a nutrientes como los ácidos grasos, las proteínas, fibra, minerales y vitaminas. Sin embargo, es aconsejable que exista un equilibrio para no caer en excesos o en deficiencias nutricionales.

De igual manera, algunos alimentos como el cacao, son muy recomendables para la concentración, pero su consumo en exceso podría provocar un sobre estímulo en el niño. Asimismo, se recomienda prudencia en cuanto a la incorporación de alimentos que, aunque favorecen la obtención de energía, no son del todo recomendables para consumo de los pequeños.

5 alimentos efectivos para la concentración

Sabemos que durante la infancia es muy importante la alimentación, porque de esta depende el desarrollo correcto de los procesos físicos y cognitivos en los pequeños. Además del crecimiento, otras actividades como la etapa escolar, pueden hacer que el niño requiera un poco más de ayuda nutricional.

“La alimentación en la infancia es determinante para asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo, tanto en las características físicas como en aspectos menos evidentes, como la maduración del sistema nervioso central… tiene importantes repercusiones en la salud y en las capacidades físicas y cognitivas a largo plazo”
Stefanie Chalmers. Universidad del Pacífico

En tal sentido, el desempeño escolar va a depender en gran medida del nivel de energía con que el niño se traslade todos los días a la escuela y que además su organismo cuente con los nutrientes que le ayudarán a concentrarse mejor. Un niño bien alimentado tiene mayores posibilidades de rendir mejor en sus actividades académicas y su función intelectual.

313e535574d9641d2bcc222bbd4e40bd

Por lo tanto, a continuación detallamos cinco alimentos que podemos dar a los niños para favorecer su concentración.

1. Pasta, arroz y cereales integrales

Son los responsables de aportar hidratos de carbono, que serán trasformados en glucosa y otros aminoácidos. Estos alimentos proporcionan también vitamina B6, que ayuda el sistema nervioso y libera serotonina que contribuye a la disminución del estrés.

2. Lácteos

Tanto la leche como sus derivados son indispensables para proporcionar calcio a los niños. El calcio ayuda con la secreción de serotonina, útil para el sistema nervioso; además ayuda a bajar la presión arterial, frecuente en casos de estrés.

3. Frutas

El beneficio de las frutas frescas se centra en el aporte de azúcares sencillos, los cuales son nutrientes vitales para el cerebro. También son recomendables los frutos secos porque contienen ácidos grasos, necesarios en la producción de triptófano, aminoácidos que funcionan como combustible para el cerebro. El cacao consumido de manera moderada, también es recomendable para ayudar a la concentración.

4. Leguminosas, verduras de hoja verde y carnes rojas

Estos alimentos son recomendados por su contenido de hierro y zinc que son esenciales para casos de falta de atención. Una recomendación para mejorar la absorción del hierro es combinarlos con la ingesta de alimentos ricos en vitamina C.

5. Pescado

Es una fuente principal de grasas omega 3 y omega 6, también contiene una importante proteína y aporta el fósforo, que es una sustancia capaz de favorecer las conexiones neuronales. El fosforo también podemos encontrarlo en el huevo, alimento aliado del sistema cerebral.

 

Te puede gustar