4 recetas de purés con verduras para niños

Francisco María García · 25 mayo, 2018
La mejor forma de comenzar a crear el hábito de comer verduras en los pequeños es utilizando para ello los purés de verduras. De esta forma, el niño tomará sin saberlo todos los nutrientes de los ingredientes que forman este tipo de comidas. Hay muchas recetas interesantes y nutritivas, estos son algunos ejemplos.

Es importante tener a la mano varias recetas de purés con verduras para niños. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las formas de alimentos más nutritivas que se les puede dar a los más pequeños. Además, es una buena técnica para introducir diversos sabores en su dieta, especialmente los relacionados con los vegetales.

Los purés de verduras constituyen una de las mejores formas para variar la comida de los bebés y también de los niños más grandes. Son recomendadas para combinar sabores que sean tanto deliciosos como saludables.

Purés con verduras para niños: sabor y nutrición

Cocinar una crema es una forma muy divertida y versátil de alimentar a los niños. Se trata de una de las comidas más nutritivas y llenas de sabor, ideal para que el bebé vaya conociendo y familiarizándose con diferentes gustos.

¿Cuándo se le puede comenzar a dar purés a los niños? Realmente, la respuesta a esta interrogante la tiene cada pediatra. El especialista es el indicado para guiar a los padres en este proceso e indicarles cuándo comenzar con las cremas y cuáles son los ingredientes que se pueden utilizar para su elaboración.

Para ofrecer una idea general en lo que se refiere al comienzo, se estima que en torno a los seis meses de edad ya se les puede comenzar a preparar este tipo de alimento.

Recetas de purés con verduras

1. Puré de guisantes

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo.
  • 4 cucharadas de guisantes; pueden ser los que vienen congelados.
  • 1 puerro pequeño.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 patata.

Preparación

  1. Pelar y cortar la patata en trozos pequeños. Adicionalmente, picar el puerro y colocarlo junto a la patata en una olla con agua hirviendo.
  2. Agregar a la olla las cuatro cucharadas de guisantes; dejar la mezcla hasta que la patata esté tierna.
  3. Añadir la pechuga de pollo picada en trozos pequeños y dejar reposar la mezcla durante cinco minutos.
  4. En una batidora, colocar todos los ingredientes y agregarle un poco del agua contenida en la olla. Echar una pizca de sal y batir muy bien hasta que todo esté triturado.
  5. Finalmente, servir el puré y agregarle un chorrito de aceite de oliva para lograr un sabor más especial.
Los purés de verduras constituyen una de las mejores formas para variar la comida de los bebés.

2. Puré de calabacín

Ingredientes

  • 2 tazas de caldo de verduras, o en su defecto 2 tazas de agua
  • 1 calabacín grande
  • ½ cebolla
  • 1 patata grande

Preparación

  1. Cortar en trozos pequeños el calabacín, la patata y la media cebolla. El calabacín puede tener la piel o también se le puede quitar, eso es a gusto de cada uno.
  2. Colocar las dos tazas de caldo o de agua en una olla a hervir. Agregar los ingredientes previamente cortados; dejar hasta que todo esté muy bien cocido.
  3. Finalmente, colocar todo en una batidora con un poquito de agua y mezclar muy bien hasta que quede una crema espesa. Presentar el puré de forma atractiva para los niños.

“Cocinar una crema es una forma muy divertida y versátil de alimentar a los niños. Se trata de una de las comidas más nutritivas y llenas de sabor”

3. Puré de zanahorias

Ingredientes

  • 1 zanahoria
  • ½ cebolla pequeña
  • Media manzana

Preparación:

  1. Limpiar, pelar y cortar todos los ingredientes.
  2. A continuación, colocarlos en una olla con agua hirviendo sin sal durante un tiempo aproximado de 20 minutos.
  3. Agregar la mezcla anterior a la batidora hasta lograr la textura deseada. Si se desea una textura más espesa, se deberá agregar muy poca agua y viceversa si se desea un puré más aguado.

4. Puré de verduras y pollo

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 patatas
  • 1 calabacín
  • Sal y pimienta blanca al gusto
  • Aceite de oliva
Los purés con verduras para niños son opciones sumamente nutritivas para su alimentación.

Preparación

  1. Colocar en una olla abundante agua para calentar, junto con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Lavar, pelar y cortar en pedazos pequeños todas las verduras.
  3. Colocarlas en el agua hirviendo y dejarlas durante 30 minutos aproximadamente, hasta que estén cocidas.
  4. En el momento de colocar las verduras, también se agrega la pechuga de pollo y se deja cocinar durante todo ese tiempo.
  5. A continuación, colocar todos los ingredientes con un poquito de agua en la batidora; mezclar hasta que todo esté bien triturado y la mezcla sea homogénea.
  6. Salpimentar al gusto.
  7. Finalmente, colocar el puré en una olla y dejar templar un poco antes de servir.

Estas recetas de purés con verduras para niños son ideales para que ellos comiencen a experimentar con nuevos y deliciosos sabores. Además, son sumamente nutritivas, por lo que la salud del niño se verá beneficiada.