4 autores que harán que los adolescentes lean

Queremos que los adolescentes lean y, para ello, lo mejor es poner a su alcance novelas que tengan personajes afines y situaciones con las que se sientan identificados.
4 autores que harán que los adolescentes lean

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 13 marzo, 2021

Última actualización: 13 marzo, 2021

El hábito de la lectura es uno de los más importantes y son muchos los padres que luchan por inculcárselos a sus hijos. En ocasiones, cuando son niños, consiguen engancharse a los libros, pero al crecer pierden el interés en ellos. Es por esto que hemos pensado que te resultaría interesante conocer autores que harán que los adolescentes lean.

Son libros que están adaptados a ellos y escritores que toman muy en cuenta la manera en la que funciona el cerebro a esta edad. Toma nota y aprovecha un cumpleaños, una ocasión especial o un día cualquiera para regalarle una de estas obras a tu hijo.

Chico adolescente leyendo.

¿Cómo hacer que los adolescentes lean?

Lo primero que hay que preguntarse es por qué los adolescentes suelen perder el interés en la lectura. Los motivos son muchos y muy variados, pero lo cierto es que el más común es que no encuentran material atractivo para ellos.

Por un lado, muchas de las lecturas que llegan hasta sus manos son libros que tienen que leer por obligación. Puede que se lo hayan dejado en el colegio y que incluso tenga que hacer algún resumen al respecto. Pese a que es maravilloso aprender a conocer autores clásicos, a estas edades no suelen sentirse atraídos por ellos, por lo que el resultado es totalmente contraproducente.

Hoy en día los adolescentes pasan muchas horas detrás de una pantalla y te sorprendería saber la cantidad de cosas que les interesan. Así pues, puestos a estimular su gusto por los libros, es importante tener en cuenta sus motivaciones.

Para ellos resultan estimulantes aquellas lecturas en las que encuentren sus referentes actuales y puedan verse identificados en los conflictos que están viviendo. Por otro lado, para ellos es un plus que estos autores estén vivos y que participen de las redes sociales, para que puedan seguirlos e interactuar con ellos.

Necesitan libros de transición hacia otros más adultos. Historias que no abusen de los estereotipos ni de los personajes planos. Buscan vidas complejas, con sus crisis, con sus debilidades, que vivan como ellos. Gracias a estas lecturas podrán formarse una opinión.

Dicho esto, vamos a recomendarte algunas novelas que prometen enganchar, llenas de ingenio y de tramas con las que los adolescentes podrán disfrutar leyendo.

Novelas que harán que los adolescentes lean

Adolescente leyendo.

1. El mono del asesino, de Jakob Wegelius

El mono del asesino es una novela llena de misterio en la que un simio tendrá que demostrar la inocencia de su compañero y amigo Henry Koskela. Tras la desaparición de Afonso Morro en las oscuras corrientes del río Tajo, empieza a correr la noticia de que se ha cometido un asesinato y que ha sido obra de el mono del asesino.

2. Invisible, de Eloy Moreno

¿Quién no ha querido alguna vez volverse invisible? El problema del protagonista es que no ha dominado bien ese poder y le sucede lo contrario. Cuando no quería que nadie le viese, más gente lo veía, y viceversa.

Una propuesta que hará que los adolescentes se identifiquen con esa necesidad de pasar desapercibidos. Además, puedes pedir que te lo firme el autor en su página web.

3. El nido, de Kenneth Oppel e ilustrado por Jon Klassen

La editorial Gran Travesía edita este libro y ha sido elegido por The New York Times como una de las mejores novelas juveniles publicadas en los últimos años. En ella los lectores podrán enfrentarse a varios finales, dependiendo de las decisiones que vayan tomando. Steve es un chico normal que lucha por salvar la vida de su hermano y es así como hace una promesa difícil de cumplir.

Chica leyendo plácidamente a autores que gustan mucho a los adolescentes.

4. Al otro lado de la verdad, de Shía Arbulú

Los ingredientes principales de esta novela juvenil son la crisis económica, la injusticia social y la corrupción. Puk entra una noche a robar en casa de Ada y ella lo descubre, pero, para su sorpresa, acaba ayudando al ladrón. Tal vez porque está enfadada debido al reciente divorcio de sus padres o quizá solo porque se siente decepcionada. Así da comienzo una amistad entre dos adolescentes a los que les ha tocado vivir lados opuestos de una misma realidad.

En definitiva, estos son solo algunos de los libros y autores que harán que los adolescentes lean. Con ellos encontrarán personajes complejos y situaciones con las que se sentirán identificados y es así como le tomarán el gusto.

No te olvides de que tienes que estar pendiente de facilitarles literatura adecuada, con propuestas interesantes y afines a sus gusto. Seguro que poco a poco consigues que se enganchen a los libros.

Te podría interesar...
Los principales problemas psicológicos en los adolescentes
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Los principales problemas psicológicos en los adolescentes

Los principales problemas psicológicos en los adolescentes se deben a los cambios producidos en esta etapa de la vida. Te contamos algunos.