Mejores plataformas de lectura digital para todas las edades

25 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La lectura digital se ha impuesto sobre los libros en papel creando nuevos hábitos de lectura.

La llegada de las nuevas tecnologías a la vida de las personas, tanto adultos como niños, ha hecho que algunos hábitos de toda la vida cambien, o más bien se modifiquen. Hace años era impensable la idea de tener la posibilidad de albergar una gran cantidad de libros en un pequeño aparato de dimensiones poco más grandes que un teléfono móvil.

Sin embargo, en la actualidad, la lectura digital está ganando mucho terreno a la lectura tradicional en papel por las numerosas ventajas que este tipo de lectura ofrece a las personas.

Debido al auge de la lectura en dispositivos electrónicos, son numerosas las plataformas que han surgido donde el lector tiene la posibilidad de encontrar a su alcance un número muy alto de libros electrónicos o ebooks. Por un precio pagado mediante una suscripción, estas plataformas ofrecen miles de ebooks para todo tipo de edades, cubriendo, así, todas las demandas posibles de los usuarios.

A continuación, realizamos una selección de las mejores plataformas de lectura digital para que podáis escoger vuestra favorita.

Plataformas de lectura digital al alcance

Nubico

Más de 50.000 libros y 80 revistas digitales. Así es la presentación que escoge Nubico para llamar la atención de los lectores y haberse convertido, de esta manera, en una de las mejores plataformas de lectura digital.Mujer usando plataformas de lectura digital en su libro electrónico para leer al aire libre.

Nubico ofrece a sus suscriptores la posibilidad de tener los ebooks de la plataforma hasta en cinco dispositivos diferentes, por lo que no dedicarle tiempo a la lectura ya no es una excusa. En cuanto a las opciones de suscripción, podrás elegir entre la mensual de 9 euros al mes, pasando por una trimestral, semestral o incluso anual.

En esta plataforma de lectura digital podrás elegir entre varios géneros diferentes o incluso libros por idiomas distintos. Además, podrás consultar los libros más leídos de Nubico así como las novedades que, de forma periódica, incluyen.

Una fantástica plataforma donde la calidad de los libros electrónicos está asegurada al ser creada por Telefónica y Grupo Planeta.

24 symbols

Una de las plataformas de lectura digital más pioneras que existieron fue 24 symbols. Y, a pesar de luchar contra grandes gigantes como Amazon o Grupo Planeta, esta plataforma sigue siendo una de las mejores en la actualidad.

Nuevamente 24 symbols también tiene presente al público infantil y juvenil y, en esta ocasión, ambas categorías están separadas. Por un lado, podrás encontrar novela juvenil y, por el otro, cuentos infantiles. 

Esta plataforma tiene una serie de ventajas como puede ser la posibilidad de disfrutar de más de un millón de libros, así como crear tu biblioteca, como si fuera un espacio real con los libros en la estantería.

También podréis disfrutar de audiolibros y los libros son leídos directamente en streaming. Por lo tanto, el inconveniente es que esta plataforma no puede utilizarse para aquellos lectores que utilicen como ‘libro’ un ereader.

El precio es el mismo que el de la plataforma anterior: 9 euros de forma mensual o también existe la posibilidad de una suscripción anual.

Amazon Kindle Unlimited, una de las plataformas de lectura digital más completas

Uno de los gigantes empresariales como es Amazon cuenta también con una de las mejores plataformas de lectura digital del mercado. En este caso, la plataforma ofrece por una suscripción de 10 euros mensuales la posibilidad de leer un catálogo de más de un millón de libros. 

Al igual que la plataforma Nubico, Amazon Unlimited también permite leer hasta en seis dispositivos diferentes sus ebooks, teniendo el límite máximo de descarga en 10 de ellos.

El pequeño inconveniente de esta plataforma son las novedades editoriales. Estas no se incluyen tan rápido como lo pueden hacer otras plataformas, por lo que, si estás buscando novedades, no es la mejor plataforma para ello.

Al igual que ocurría con 24 symbols, que no admitía su lectura en ereaders, Amazon tan solo la permite con aquellos que tengan el sistema Kindle. Hombre sacando un ereader de una estantería como si fuera un libro.

Metaforic

Incentivar la lectura, independientemente de la forma en la que se lea, es esencial para el desarrollo de niños y jóvenes. Por este motivo hemos querido incluir en la selección de mejores plataformas de lectura digital una dedicada exclusivamente a este público.

Aunque no se trata de una plataforma de lectura digital, sino de un espacio cultural para los más pequeños, es una opción excelente para la lectura.

A su alcance tendrán muchos libros digitales que serán idóneos a sus diferentes edades y contarán, además, con la posibilidad de poder compartir sus opiniones sobre ellos después. 

Metaforic, además, fue creado con la idea de utilizarse como herramienta educativa en las aulas, por lo que ofrece tanto una suscripción a una persona individual como para un aula. El precio de la suscripción son 50 euros anuales, no existiendo otro tipo de suscripción diferente.

Se trata, por tanto, de una fantástica herramienta para:

  • Utilizar las nuevas tecnologías en el aula.
  • Crear un pequeño grupo de debate sobre libros.
  • Incentivar la lectura.