6 novelas interesantes para adolescentes

28 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Marisol Rendón Manrique
Las novelas interesantes para adolescentes son un espacio para orientar y reflexionar en familia.

Las novelas interesantes para adolescentes son fundamentales para acercarlos a la literatura. El hábito de la lectura debe inculcarse desde los primeros años de vida, pero es una tarea permanente. Por eso, es importante identificar los gustos e intereses de los chicos para orientarlos hacia textos que los motiven.

«De todos es sabido que en la pubertad y adolescencia el joven va desarrollando, paulatinamente, su inteligencia y sus capacidades. La literatura puede acompañarlo en esos años de cambios y de desazón interna y mostrarle caminos y valores que pueda seguir; pero no se trata de ir en detrimento de la calidad literaria, en absoluto».

– Anabel Sáiz Ripoll (Doctora en filología) –

Como se expresa en el texto Libros infantiles y juveniles, la literatura para adolescentes busca trascender de la lectura literal a la aceptación de la complejidad y la profundidad de las historias.

Se pasa de la interpretación a la formulación de hipótesis y a la construcción de críticas y juicios de valor. Durante esta etapa, tu hijo caracteriza lo que lee y lo adopta o lo rechaza.

Algunas de las mejores novelas interesantes para adolescentes

1. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Es un clásico de la literatura inglesa y una de las comedias románticas más leídas en todo el mundo. Se trata de dos jóvenes con una estrecha relación de amistad que sufren los cotidianos, pero inesperados, percances de la vida. La novela habla sobre la capacidad del ser humano para enfrentar sus errores y obtener lecciones de las crisis.

Novelas interesantes para adolescentes.
Fuente: www.pescando-libros.blogspot.com

2. Los juegos del hambre, Suzanne Collins

Es una trilogía reciente que también fue llevada al cine. Se trata de una sociedad ficticia en un escenario postapocalíptico en la que se da una lucha de sectores para sobrevivir.

Lo curioso de la trama es que, mientras esto sucede, hay espectadores que observan a través de sus televisores. Si a tu hijo le gustan las historias con acción, profundidad y algo de drama, estos libros les encantarán.

3. Bajo la misma estrella, de John Green, una de las novelas más interesantes para adolescentes

Es una novela que, además de entretenimiento, le brindará a tu hijo una oportunidad para reflexionar y agradecer. Se trata de una chica con cáncer de pulmón que acude a un servicio de apoyo en el que conoce a un muchacho al que le falta una pierna. Juntos viven aventuras y conversaciones sobre la vida y la muerte. En la historia se mezclan el humor, la tragedia y la cotidianidad.

4. Al otro lado de la pantalla, de Alba Quintas

La autora de esta novela es muy joven y su obra también lo es. Al otro lado de la pantalla fue publicada en el año 2012 y su relato está relacionado con una temática actual: el acoso y las redes sociales.

El personaje principal es Luis, un chico, como cualquiera, que empieza a recibir intimidaciones de un compañero y luego de toda su clase. Es una gran oportunidad para reflexionar y conversar sobre estas situaciones tan dolorosas y frecuentes en esta época.

Más novelas interesantes para adolescentes

5. Rebelión en la granja, de George Orwell

Es un libro que fue publicado en 1945 por un autor y periodista inglés. Es un cuento que propone un escenario en el que los animales de una granja crean un sistema de gobierno propio. Para ello, dejan fuera de sus vidas cotidianas a los seres humanos y su sociedad reconstruida entra en crisis. Rebelión en la granja es una novela con una narrativa limpia y tintes políticos para analizar.

Novelas interesantes para adolescentes.
Fuente: www.soundcloud.com

6. Pregúntale a Alicia

Es un libro, cuyo autor se desconoce, escrito en forma de diario, y relata las experiencias de una adolescente que abandona su casa. Muchos sucesos desafortunados la llevan a refugiarse en las drogas y a asumir todas las consecuencias de esta peligrosa adicción.

Es una novela interesante que se debe leer con supervisión para aclarar conceptos y situaciones.  Sobre este texto de 1973 se hizo una adaptación televisiva. Para complementar la lectura, se puede ver el telefilme.

Es importante que acompañes a tus hijos durante la lectura de estas novelas tan interesantes para adolescentes y les brindes orientación. Así, tendrás un tema de conversación y un espacio de reflexión con ellos. Recuerda que no se trata de cultivar un hábito; leer es una forma de cambiar la perspectiva frente al mundo.