3 carreras universitarias con fines sociales

Óscar Dorado · 13 junio, 2020
Las carreras universitarias con fines sociales cada vez están más demandadas. En el siguiente artículo vamos a presentarte algunas que, quizá, puedan encajar con lo que quiere estudiar tu hijo o tú misma. 

Los trabajadores sociales tienen una de las profesiones con un papel importante en la mejora de la sociedad. Ayudan a las personas a encontrar soluciones a los desafíos que plantea la vida. Por ello, en este artículo vamos a presentarte algunas carreras universitarias con fines sociales si te gusta este ámbito o quieres ayudar a tu hijo o hija a encontrar su camino.

¿A quién quieres ayudar?

Antes de elegir debes hacerte esta pregunta. Las carreras universitarias con fines sociales son numerosas. El campo del trabajo social cubre varias opciones dependiendo del tipo de título de estudios sociales que tú o tu hijo estéis buscando, así como los objetivos e intereses de carrera.

Es fundamental elegir la carrera o grado en función del tipo de personas que desees ayudar y el entorno laboral que prefieras. Las carreras sociales permiten trabajar en entornos variados como escuelas, internados, prisiones, asociaciones para el apoyo de personas con discapacidad, hogares de ancianos, empresas de integración, etc.

elegir-carrera-universitaria

¿Qué carreras universitarias con fines sociales existen?

A continuación te presentamos tres carreras universitarias con fines sociales para que tu hijo adolescente o tú, si quieres retomar los estudios, tengáis en cuenta.

1. Grado en Educación Social

Principalmente, el trabajo del educador social se basa en las relaciones humanas con personas de todas las edades. Se trata de una profesión en la que se necesita un sentido de la responsabilidad y un interés real por la sociedad.

Los educadores sociales están constantemente en contacto con niños, adolescentes y adultos con discapacidades físicas o mentales, dificultades de inserción o problemas de comportamiento. En cuanto al perfil, el Grado en Educación Social está enfocado a personas creativas, pacientes, solidarias y comprometidas con los problemas que afectan a la sociedad. Es un profesional que suele cooperar con otros perfiles laborales como psicólogos o educadores infantiles.

2. Grado de Educación Infantil

El educador infantil trabaja para garantizar el bienestar de los niños en sus primeros e influyentes años de formación. Ayudan a los niños a desarrollar habilidades sociales, motoras y cognitivas.

Entre otras cosas, los educadores infantiles deben poseer o perfeccionar las cualidades que les permitirán trabajar y motivar a los niños pequeños. Además de ser fundamental que sean unos apasionados por los niños, deben creer en lo que hacen. También deben tener empatía para saber comprender y corresponder a las altas y bajas emocionales de los pequeños.

educacion-infantil

3. Grado de Psicología

Por último, el Grado de Psicología es una de las carreras con fines sociales más demandadas. Y es que si disfrutas aprendiendo sobre lo que hace que las personas se muevan y realmente se preocupan por los demás, es posible que tengas las características de personalidad de un psicólogo.

Además de tener una buena capacidad comunicativa y saber escuchar, consideramos que el equilibrio es importante para todos los psicólogos, independientemente de la especialidad que elijan. En los distintos entornos deben equilibrar regularmente la emoción y la razón mientras trabajan. Otro aspecto importante es saber diferenciar entre su vidas privada y profesional, con el objetivo de que afecte lo mínimo posible a tu tiempo libre.

Finalmente, no olvides que el trabajo social va mucho más allá de la disponibilidad, la atención, la escucha y la toma en cuenta de problemas a veces complejos. Es una labor puramente vocacional.