11 características de los niños genio

Losn niños genio son chicos que, desde edad temprana, tienen capacidades superiores a la media de los niños de su misma edad. Suelen tener talento o genialidades en una o algunas áreas intelectuales.
11 características de los niños genio
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 08 diciembre, 2020.

Última actualización: 08 diciembre, 2020

Hay pequeños que tienen unas habilidades y capacidades superiores en comparación con los niños de su edad. Los niños genio tienen una gran capacidad cognitiva y pueden realizar grandes cosas, sobre todo relacionadas con el área cognitiva que más tienen desarrollada.

Estos chicos necesitan educarse bajo unas determinadas condiciones para darles la oportunidad de avanzar en esas altas capacidades que tienen. Nunca hay que forzarlos para convertirlos en genios, sino darles las herramientas que necesitan para fomentar esas habilidades. ¿Cuáles son las características de los niños genio? Aquí te lo contamos todo.

¿Qué es un niño genio?

Hablamos de niño genio cuando un pequeño, desde edad temprana, muestra unas capacidades cognitivas muy superiores a la media de los niños de su edad, sobre todo en determinadas áreas intelectuales.

Niño genio yendo al colegio.

Los niños genio pueden destacar y tener talento en un solo ámbito o en varios. Pueden ser chicos con una gran habilidad en matemáticas, pintura, música, lenguaje, etc.

Características de los niños genio

Los niños genio tienen unas características que los diferencian del resto de niños que no tienen estas altas capacidades. Vamos a ver algunas de ellas:

De bebés son muy demandantes

Son bebés que se sobreestimulan fácilmente y, además, adquieren la coordinación de su cuerpo a muy temprana edad. Pueden llegar a mantener la cabeza al mes de vida e incluso decir su primera palabra en torno a los 5 meses.

Son muy autodidactas

Estos pequeños suelen aprender a leer y a escribir a edades muy tempranas y, además, lo hacen ellos solos. Su gran memoria hace que dispongan de un amplio vocabulario y una gran curiosidad por aprender cuantas más cosas mejor.

Con frecuencia, los niños genio tienen problemas en el colegio

Muchos pensamos que para los niños genio o talentosos el colegio será un triunfo, pero con frecuencia vemos que esto no es así. Son muchos los niños con altas capacidades que fracasan justamente por la falta de recursos y apoyos que les ayuden en sus capacidades.

Un pequeño con este talento se aburre en las clases, desconecta, se desmotiva y esto le hace fracasar, pero no por su falta de capacidad.

“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”.

-Johann Kaspar Lavater-

Son niños emocionalmente muy intensos

Estos pequeños suelen tener una baja tolerancia a la frustración y una sensibilidad especial para según qué cosas; pueden ponerse tristes o asustarse por una película, su sentido de la justicia lo tienen más acentuado y empatizan excesivamente cuando ven situaciones de desigualdad.

Los niños genio tienen una memoria asombrosa

Tienen una excepcional memoria a corto y largo plazo, así como los demás tipos de memoria, incluida la eidética (recordar sonidos, imágenes y objetos con mucho detalle y precisión).

Cuestionan la autoridad

Se cuestionan la autoridad, no como una forma de rebeldía, sino que no aceptan nada impuesto si no ha sido argumentado de una forma correcta y convincente. No obedecen a ciegas, las normas tienen que tener sentido para ellos, si no, no las acatarán.

Los niños genio muy perfeccionistas, competitivos y autocríticos

Les gusta hacer las cosas perfectas, sin ningún tipo de error; son muy exigentes con ellos mismos y también con los demás. Suelen ser competitivos y están acostumbrados a destacar por encima del resto, por lo que se enfadan si fallan.

Rasgos característicos de la personalidad de los niños genio

Los niños genio tienen unos rasgos característicos de personalidad que vamos a ver a continuación:

Impulsivos y curiosos

Son niños impulsivos y curiosos que buscan constantemente información para seguir aprendiendo.

Autocríticos

Uno de sus rasgos de personalidad es su alta capacidad de autocrítica. Si hacen algo, pasan mucho tiempo analizando qué quieren conseguir y si lo han conseguido y, en caso de no haberlo conseguido, piensan qué es lo que deben cambiar para que esté como ellos quieren.

Solitarios, dedicados y a veces neuróticos

Son personas solitarias, con menos relaciones sociales que el resto, ya que una gran parte de su tiempo lo dedican al trabajo y eso les produce un desgaste en su vida social. Cuando son adolescentes, intentan perfeccionar ese talento que tienen, pero el resto de amigos en edad adolescente no entiende esto, por lo que en muchas ocasiones acaban dándoles de lado.

Incluso, a veces, ese exceso de dedicación puede llegar a convertirse en algo patológico y que les impide ser felices. Se vuelven maniáticos y obsesivos con seguir aprendiendo, por lo que aparecen rasgos neuróticos.

Niño genio jugando al ajedrez.

Trabajan por pasión, no por dinero

Los niños genio o talentosos, cuando llegan a la edad adulta, sienten verdadera pasión por su trabajo y no buscan la gratificación económica, sino que lo hacen por vocación. Para ellos, el verdadero placer reside en ir perfeccionando su trabajo.

“Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan haberla encontrado”.

-Napoleón-

En definitiva, un niño genio es un niño con talento y potencial en una o varias áreas de inteligencia, pero esto no es una garantía de éxito. Es importante que estos niños dispongan de un ambiente apropiado y de los recursos suficientes en el colegio y en casa para fomentar estas capacidades. Nunca hay que obligarlos, pero sí estimularlos.

Es importante recordar que una falta de afecto, estimulación o incluso una mala nutrición puede provocar efectos negativos en la inteligencia de los niños. Por esta razón, debemos cuidar mucho todos estos aspectos, puesto que de ello dependerá que nuestro hijo termine siendo un adulto de éxito o un adulto frustrado.

Te podría interesar...
Necesidades educativas de los niños con altas capacidades
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Necesidades educativas de los niños con altas capacidades

¿Cuáles son las necesidades educativas de los niños con altas capacidades? ¿Qué medidas puede adoptar el colegio para solventarlas? ¡Descúbrelo aqu...



  • Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; García-Allen, Jonathan. (2018). ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples. EMSE Publishing.
  • Sastre-Riba, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Rev Neurol, 41(Supl 1), S11-6.
  • Greco, M. (1951). El genio y la infancia: Pepito Arriola. Anuario brigantino, (3), 11-18.