10 consejos para prevenir el abuso sexual en niños

Desde que tus hijos son pequeños empiezas a enseñarles que deben cuidarse de cosas dañinas como el fuego, los objetos cortantes, los autos al cruzar la calle y muchos otros peligros que pueden hacerles daño. Pero ¿alguna vez te has dado a la tarea de darles recomendaciones para prevenir el abuso sexual en niños y adolescentes?

Desde los primeros años de vida puedes comenzar a enseñarles hábitos para cuidar su cuerpo y protegerse de las personas que puedan causarles daño poniendo su integridad en peligro. Toma en cuenta los siguientes consejos:

 

10 maneras de prevenir el abuso sexual en niños

1. Comienza a hablarles pronto sobre las partes de su cuerpo

Usa los nombres propios de las partes del cuerpo y enséñales cómo están constituidas. Cuando un niño se siente en confianza para nombrar las partes de su cuerpo, también la tendrá para contarte si ha sucedido algo inapropiado que pueda ser considerado como amenaza.

Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde.

-Charles Paul de Kock-

2. Dales a entender que algunas partes de su cuerpo son privadas

Cuéntales que hay partes del cuerpo que no deben ser vistas por todas las personas. Explícales que en ocasiones será necesario que los padres y el doctor puedan revisarlas, bajo los límites sanos y permitidos.

3. Ayúdales a establecer límites

Desde pequeños, los niños deben saber que nadie debe tocar sus partes privadas ni pedirles tocar las de otra persona. A menudo los padres olvidan la segunda parte de esta premisa y es precisamente así como empiezan muchos casos de abuso: con el perpetrador pidiéndole al niño que tenga contacto con su cuerpo.

prevenir el abuso sexual

4. Diles que los secretos sobre el cuerpo no están permitidos

En la mayoría de los casos de abuso sexual contra niños y adolescentes, el abusador pide u obliga a la víctima a mantener la situación en secreto. Lo más recomendable para evitar esto y prevenir el abuso sexual en niños es decirles que absolutamente nadie debe llevarlos a mantener secretos sobre su cuerpo.

5. Establece un código con tus hijos que puedan usar en una situación incómoda

Usa una palabra o una frase clave que te dé una señal de alerta de que tus hijos se sienten inseguros o incómodos con una persona o un lugar.

6. Asegúrales que nunca habrán regaños si te cuentan un secreto sobre su cuerpo

Muchos niños no dicen a sus padres que están siendo víctimas de algún tipo de abuso o contacto inapropiado porque piensan que sus padres les regañarán.

Recuérdales que siempre pueden confiar en ti y que nada de lo que te cuenten los meterá en problemas.

7. Tómate el tiempo de conocer a las personas que rodean a tus hijos

Es conveniente que sepas quiénes son sus amigos, sus maestros, los padres de los niños a los que visitan con frecuencia y cualquier persona con la que tenga relación habitualmente. Así tendrás una idea más clara del contexto con el que conviven tus hijos.

8. Ten cuidado con los medios de comunicación

Actualmente es bastante común ver noticias y publicaciones acerca del abuso infantil y ante esta situación debes explicarles qué es lo que sucede y cómo deberían actuar en caso de que algo similar llegara a sucederles.

prevenir el abuso sexual

9. Escoge cuidadosamente a las personas al cuidado de los niños y adolescentes

Ya sea una escuela nueva, una niñera o una clase adicional, es fundamental que te informes bien y que establezcas contacto con el maestro o la persona responsable por la integridad de tu hijo mientras esté incolucrado en esa actividad.

10. Muestra interés por su vida cotidiana

Busca el momento preciso para preguntarles qué tal estuvo su día, con quién compartieron, qué actividades realizaron y si se encuentran bien emocional y físicamente. Construir cercanía y confianza ayudará a que tus hijos puedan hablar abiertamente de cualquier tema contigo.

El abuso sexual infantil es una realidad que no está tan aislada como podríamos pensar, por eso es tan importante formar niños y adolescentes seguros y preparados para enfrentarse a estas circunstancias.

Enseñar el cuidado del propio cuerpo es fundamental para prevenir cualquier tipo de abuso. Mantén una comunicación estrecha con tus hijos y procura tener siempre un rato disponible para conversar, resolver tus dudas y estar al tanto de lo que les sucede.

Recuerda que prevenir el abuso sexual en niños también es combatir la falta de información y de comunicación en la familia.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar