¿Puedo usar retinol durante embarazo?

Durante el embarazo, hay que tener cuidado con los productos cosméticos que se utilizan. Por esto mismo, a continuación, te contamos si está permitido agregar retinol a tu rutina de cuidado de la piel en esta etapa.

El uso de retinol durante el embarazo está prohibido completamente. Si bien la piel se encuentra más susceptible a diferentes activos que componen los productos cosméticos, en el caso del retinol puede provocar daños severos en el feto. Aquí, te detallamos todo lo que debes saber al respecto. ¡Toma nota!

¿Qué es el retinol?

El retinol es uno de los activos con más utilidad en productos cosméticos. Sin embargo, no se recomienda su uso durante el embarazo por las complicaciones fetales que puede provocar. Se trata de un derivado de la vitamina A que, a diferencia de otros, es de venta libre y se encuentra en múltiples productos cosméticos.

Además, el retinol posee efectos antiage al aumentar la producción de colágeno y elastina y disminuir las arrugas finas y la piel sin luminosidad. También, contribuye con la exfoliación de las capas superficiales de la piel. Sin embargo, este producto, así como la tretinoína y el ácido retinoico, se encuentran contraindicados en embarazadas.

Se considera que las altas concentraciones de retinol pueden desarrollar malformaciones fetales y tener poder teratogénico.

Productos que contienen derivados de la vitamina A

El retinol es uno de los derivados de la vitamina A que se utiliza con mayor frecuencia en los cosméticos para el cuidado de la piel. Los productos que contienen retinoides bajo prescripción médica se indican en las siguientes patologías:

  • Tratamiento de psoriasis.
  • Tratamiento de acné.
  • Reducción de manchas hiperpigmentadas.
  • Reducción de arrugas y líneas finas.
  • Mejorar la textura de la piel.

Los retinoides se presentan en varias formas y con diferentes nombres. De hecho, los tres más comunes son la tretinoína, la isotretinoína y el retinol. Incluso, los que son ingeridos por vía oral son aún más peligrosos para el feto respecto de los tópicos.

Riesgos del uso de retinol durante el embarazo

No existe evidencia científica que demuestre que el uso de productos cosméticos de venta libre cause defectos de nacimiento. Sin embargo, los médicos no aconsejan el uso de ninguna de sus variantes durante este período. No obstante, los medicamentos que contienen retinoides, como la isotretinoína, sí han demostrado que pueden causar síndrome fetal retinoide, una condición que genera serios defectos de nacimiento.

Si bien no existen datos certeros sobre cuánto retinol es seguro para el embarazo, el SFR provoca una variedad de problemas en el desarrollo mental y físico. Algunos de ellos incluyen los siguientes:

  • Pérdida de la audición, ausencia de orejas o implantación baja de las mismas.
  • Patologías del sistema nervioso central, como la hidrocefalia.
  • Malformaciones craneales o faciales.
  • Anormalidades cardíacas.
  • Microcefalia.
  • Problemas relacionados con la glándula renal, la glándula paratiroidea y el timo.
Se recomienda evitar cualquier producto que contenga retinol durante los 9 meses de embarazo.

Alternativas de uso con similar función que el retinol

La Administración de Alimentos y Medicamentos controla la seguridad de los productos de higiene y cuidado de la piel en el embarazo en función de su utilidad. La misma no requiere de autorización para su venta. Así, existen en el mercado múltiples variantes que contienen activos con similar función para utilizar durante la gestación. Algunos de ellos incluyen los siguientes:

  • Vitamina C: es un potente activo antioxidante que ayuda de forma notoria con los signos de envejecimiento. Además, refuerza la protección a los rayos ultravioleta y suaviza las manchas hiperpigmentadas ocasionadas durante el embarazo.
  • Ácido azelaico: es uno de los activos más indicados en tratamientos de rosácea e incluso como despigmentante. A su vez, ayuda en el tratamiento de pieles con acné, por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
  • Ácido hialurónico: es útil para reducir arrugas y brindar hidratación a la piel.
  • Ácido salicílico: de acuerdo con estudios publicados por The College of Family Physicians of Canada, la absorción por piel de este activo es reducida y no ocasionaría riesgos en el feto.

Los productos cosméticos que contienen aloe vera, manteca de cacao o té verde también aportan suavidad y humectación a la piel durante el embarazo. Por lo tanto, se aconseja leer con atención la lista de componentes para asegurar la seguridad de los mismos.

Además, algunas compañías ofrecen productos cosméticos que no son tóxicos y se pueden utilizar durante el embarazo. De hecho, no solo son libres de retinol, sino también de disruptores endocrinos, componentes que pueden afectar el normal funcionamiento de las hormonas.

Los estudios científicos y el uso de retinol durante el embarazo

Se debe aclarar que los estudios sobre seguridad de determinados activos en las embarazadas son limitados. Esto se debe a que la mayoría de los ensayos clínicos durante esta etapa no son éticos.

El uso de forma tópica de retinoides o retinol puede ayudar a elevar los niveles de vitamina A del organismo. Sin embargo, durante el estado de gravidez, esto puede provocar daños severos en el feto que se encuentra en pleno desarrollo. Incluso, el uso oral de derivados de la vitamina aumenta aún más el riesgo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Fetal Retinoid Syndrome. [Internet ]Disponible en: https://rarediseases.org/rare-diseases/fetal-retinoid-syndrome/
  • Williams AL, Pace ND, DeSesso JM. Teratogen update: Topical use and third-generation retinoids. Birth Defects Res. 2020 Sep;112(15):1105-1114. doi: 10.1002/bdr2.1745. Epub 2020 Jul 9. PMID: 32643315.
  • Bozzo P, Chua-Gocheco A, Einarson A. Safety of skin care products during pregnancy. Can Fam Physician. 2011 Jun;57(6):665-7. PMID: 21673209; PMCID: PMC3114665.
Scroll al inicio