Activos de cosméticos que puedes usar y cuáles evitar en el embarazo

El embarazo es uno de los períodos en los que algunos hábitos de belleza deben ser modificados. Es decir, algunos activos de los cosméticos ya no son aptos para incluir en la rutina de skincare.
Activos de cosméticos que puedes usar y cuáles evitar en el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 21 septiembre, 2022

La piel transita por diferentes procesos en los que algunos activos de cosméticos ya no son aptos para utilizar durante el embarazo. La mujer gestante debe realizar cambios importantes en los hábitos y en su estilo de vida para poder adaptarse a los nuevos requerimientos de este período.

El uso de cosméticos durante el embarazo

Existen determinados componentes de las cremas y productos cosméticos que no deben ser utilizados por las embarazadas, ya que pueden atravesar la placenta y llegar al feto. Por ende, algunos productos que son considerados seguros y básicos en una rutina facial, dejan de serlo durante el tiempo de gravidez. A continuación, te detallamos qué activos de cosméticos se pueden usar y cuáles no durante la gestación.

Activos de cosméticos permitidos en el embarazo

Se debe aclarar que los datos basados en la evidencia sobre la seguridad de ciertos activos durante el embarazo son limitados. Esto se debe a que casi todos los ensayos clínicos en embarazadas no son éticos. De todos modos, te contamos cuáles son los productos que se pueden utilizar sin asumir riesgos.

1. Vitamina C

La Vitamina C es un activo antioxidante que contribuye notoriamente con los signos del envejecimiento, suaviza las manchas hiperpigmentadas del embarazo y refuerza la protección solar. Además, unifica el tono de la superficie cutánea y brinda protección ante los radicales libres. Incluso, como todos los antioxidantes, estimula el sistema inmunitario, mejora de manera segura la vitalidad de la piel y mantiene el colágeno.

2. Ácido hialurónico

Durante los nueve meses de embarazo, la piel sufre desequilibrios, sensibilidad, deshidratación y aumenta su predisposición a lesiones de acné provocadas por las alteraciones hormonales. Para contrarrestarlos, el ácido hialurónico es uno de los activos más útiles.

El ácido hialurónico es indispensable para los tratamientos de belleza, ya que mantiene la piel hidratada y reduce las arrugas. De todos modos, durante el embarazo es mejor utilizarlo en cremas y evitar las inyecciones.

3. Ácido azelaico

El ácido azelaico es uno de los activos más indicados y utilizados en los tratamientos de rosácea, acné e incluso como despigmentante. Este producto es considerado como un ingrediente seguro de los cosméticos durante el embarazo debido a que la mayor parte de la crema permanece en la capa superficial de la piel y se provoca una mínima absorción.



4. Niacinamida

La niacinamida es un activo seguro y compatible con los meses de embarazo. Principalmente, es utilizado por su efecto para mitigar las manchas. Además, algunas de sus otras propiedades incluyen las siguientes:

  • Contribuye a disminuir la apariencia de las arrugas y las líneas finas.
  • Ayuda a mejorar la luminosidad de la piel al actuar sobre su renovación.
  • Mejora la función de barrera de protección de la piel y ayuda a optimizar los índices de hidratación, al tiempo que evita que se reseque.

Activos de cosméticos prohibidos en el embarazo

Cuidar la piel durante los meses de embarazo es muy importante. Sin embargo, para ello no sirve cualquier producto, ya que algunos atraviesan la barrera placentaria y pueden provocar alteraciones en el feto. A continuación, conoce cuáles son los que no deberían utilizarse en la gestación.

1. Retinol y todos los derivados de la Vitamina A

El retinol es uno de los activos más utilizados en formulaciones para combatir el envejecimiento prematuro. De hecho, junto con todos sus derivados, ejerce su acción contra las manchas, las arrugas y las pieles opacas con tendencia al acné.

Se considera que el retinol en altas concentraciones tiene un poder teratogénico y puede desarrollar malformaciones fetales. En consecuencia, la tretinoína, el retinol y el ácido retinoico, que son utilizados en tratamientos tópicos del acné, se encuentran contraindicados en el embarazo.

De más está aclarar que los retinoides orales también están prohibidos, tal como se indica en una publicación de The College of Family Physicians of Canada.

Tanto el retinol como todos los derivados de la vitamina A están desaconsejados durante el embarazo, ya que podrían ocasionar malformaciones fetales.

2. Cafeína

Los tratamientos tópicos para combatir la celulitis suelen presentar cafeína como uno de sus activos principales con acción lipolítica. Este tipo de cosméticos estarían en la primera categoría de productos a evitar, puesto que existe una gran facilidad para atravesar la placenta y ubicarse en la leche materna. Además, hay parches transdérmicos con efectos anticelulíticos que tienen un riesgo aún mayor de penetración y traspaso de la placenta.



3. Concentraciones elevadas de ácido salicílico

El ácido salicílico es indicado en el tratamiento de cuadros leves de acné por su capacidad antiinflamatoria. Sin embargo, cuando este activo se encuentra en dosis altas (porcentajes mayores a 2 %) para actuar como exfoliantes de las capas superficiales, debe evitarse durante el embarazo.

The American College of Obstetricians and Gynecologists ha informado que los productos tópicos con ácido salicílico en concentraciones bajas de venta libre son seguros.

4. Hidroquinona

La hidroquinona es uno de los activos indicados y recetados para disminuir la pigmentación de la piel o aclarar determinadas manchas hiperpigmentadas, como el melasma desarrollado en el embarazo. Si bien no existe evidencia entre los defectos congénitos graves o los efectos secundarios y la hidroquinona, es mejor limitar la exposición a ella durante el embarazo por su absorción significativa.

La importancia de la consulta médica

En conclusión, si bien se considera que la mayoría de los productos cosméticos de venta libre para el cuidado de la piel son seguros, existen algunos activos que los componen que podrían ser dañinos para el bebé. Por lo tanto, como regla general, siempre consulta sobre la seguridad de dichos elementos para el cuidado de la piel con el obstetra, el ginecólogo o el dermatólogo de confianza.

Te podría interesar...
10 curiosidades sobre la piel en el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 curiosidades sobre la piel en el embarazo

La piel transita por diversos cambios durante el embarazo. Lo ideal es hidratarla con cremas, beber bastante líquido y evitar el calor.



  • Bozzo P, Chua-Gocheco A, Einarson A. Safety of skin care products during pregnancy. Can Fam Physician. 2011 Jun;57(6):665-7. PMID: 21673209; PMCID: PMC3114665.
  • Skin Conditions During Pregnancy.  [Internet] Disponibl en: https://www.acog.org/womens-health/faqs/skin-conditions-during-pregnancy?utm_source=redirect&utm_medium=web&utm_campaign=int#pregnancy
  • Putra IB, Jusuf NK, Dewi NK. Skin Changes and Safety Profile of Topical Products During Pregnancy. J Clin Aesthet Dermatol. 2022 Feb;15(2):49-57. PMID: 35309882; PMCID: PMC8884185.