5 trucos para aprender la tabla periódica para niños

Memorizar, jugar, repetir, asociar. ¿De qué manera le gusta aprender a tu niño?
5 trucos para aprender la tabla periódica para niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 21 abril, 2022

Cuando toca el tema de los elementos químicos en la escuela, todo se vuelve un embrollo de números, letras y símbolos. Pero no lo es, pues se encuentra perfectamente ordenado. Solo es necesario aprender una serie de trucos para aprender la tabla periódica y así, tus niños la manejarán a la perfección.

En primer lugar, vamos a conocer de qué se trata y luego aprenderemos a descifrar sus secretos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la tabla periódica de los elementos?

“La tabla periódica de elementos químicos es uno de los logros más importantes de la ciencia, ya que captura la esencia no solo de la química, sino también de la física y la biología”.

-Naciones Unidas, 2019-

La tabla periódica fue creada por el profesor de química, Dmitri Mendeléyev, en el año 1869. Este modelo fue ampliado y mejorado con posterioridad y es la base de la herramienta que hoy conocemos.

El esquema de la tabla ordena los diferentes elementos y nos presenta los siguientes datos y símbolos:

  • Letra o letras que identifican a cada elemento.
  • El número atómico.
  • Las propiedades químicas.
  • La composición de electrones.

Las columnas de la tabla se llaman grupos o familias y las filas se denominan períodos. En total, encontramos 118 elementos dispuestos en 7 filas y en 18 columnas.

En definitiva, ¡la información es mucha! Por eso, vamos a ayudarte para que te sea más fácil de aprender.

Ser madre de un niño con altas capacidades.
El aprendizaje de la física y la química no tienen por qué ser aburridos ni tediosos. Busca la manera de que tus hijos se incentiven a adquirir conocimientos… ¡jugando!

Descubre los mejores trucos para aprender la tabla periódica para niños

Elige entre los siguientes métodos el que le resulte más cómodo a tu niño. Léelos y pruébalos todos hasta que des con el indicado.

1. Utilizar la mnemotécnica

Usar frases para recordar los elementos es un truco muy efectivo para memorizar la tabla. Por ejemplo, la famosa secuencia que te compartimos a continuación:

Hoy BEnito SaCó el TÍtulo de Vago CRomático MieNtras FElipe COmía NÍsperos CUbiertos de Zanahorias. Barcelona Con Navarra Ofrece Fresas HEladas.

Con esta serie de palabras, podrás recordar fácilmente el primer elemento de cada columna en el orden correcto, ya que se corresponden con las letras mayúsculas iniciales: Hidrógeno, Berilio, Escandio, Titanio, Vanadio, Cromo, Magnesio, Hierro, Cobalto, Niquel, Cobre, Zinc, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor y Helio.

¡Prueba a armar tus propias frases o historias para implementar este método!

2. Jugar a las cartas

ChemMend es un juego desarrollado por Vicente Martí Centelles y Jenifer Rubio Magnieto, docentes de la carrera de Química de la Universitat Jaume I.

Las cartas ayudan a que los niños aprendan jugando los grupos y los períodos a los que pertenecen los elementos.  

3. Construir un mapa conceptual

Los esquemas o mapas conceptuales son geniales para aprender por asociación. Para confeccionarlos, puedes usar palabras comunes y asociarlas a elementos químicos.

Otra forma de emplear este método es armar un mapa conceptual con imágenes cotidianas asociadas a los elementos, en lugar de palabras. Una buena fuente para esto es la tabla con imágenes creada por el físico Keith Enevoldsen: The Periodic Table of the Elements, in Pictures. Se encuentra disponible en su sitio para descargar en formato pdf.

4. Probar con el método Loci

La palabra loci significa ‘lugar’ en latín, por lo que ya te podrás imaginar en qué consiste este método: asociar el lugar donde estés con los elementos de la tabla. Puedes hacerlo en tu casa, en un recorrido diario o en la escuela.

Esta estrategia se conoce como el “palacio de los recuerdos”, pues activa la memoria y crea conocimientos a través de las asociaciones.

5. Aprovechar la tecnología

La tecnología ofrece una gran cantidad de sitios didácticos y de herramientas digitales que ayudan a los niños con las tareas escolares. Ya sea para aprender historia, geografía o química, las aplicaciones de los móviles son un gran recurso. 

Jugar en línea es un truco válido para aprender. Existen muchos juegos que utilizan a la tabla periódica e incluso, que permiten hacer autoevaluaciones y comprobar los propios avances.

Prueba con aplicaciones como Tip, Atom o Quiz Tabla Periódica para jugar con los elementos, completar adivinanzas y aprender de una manera sencilla y divertida.

niño cara sorpresa aplicacion educativa en el movil fisica matematica quimica geometria aritmetica
Aprovecha las ventajas tecnológicas e investiga las aplicaciones diseñadas para ayuda a los niños a aprender química.

¿Para qué aprender la tabla periódica de los elementos?

Seguramente, con alguno de los métodos que te explicamos, tu niño aprenderá rápidamente la tabla periódica y pasará sus exámenes sin problemas. Pero también, está bueno explicarles de manera práctica la utilidad real de este conocimiento.

Una buena idea es relacionar la tabla periódica con algún elemento cotidiano. Por ejemplo, las etiquetas de los alimentos o de las medicinas.

De esta manera, los niños le encontrarán más sentido al aprendizaje de los elementos. Además, la tabla periódica perderá el halo de misterio y se volverá algo útil para la vida diaria.

Te podría interesar...
6 apps increíbles para aprender química
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 apps increíbles para aprender química

Aprender química no parece fácil, pero se puede conseguir de forma sencilla con algunas apps divertidas, ¡toma nota!