¿Cómo tratar el dolor de muelas en el embarazo?

El dolor de muelas en el embarazo es una situación de incomodidad para las gestantes y un riesgo para el bebé. Te contamos cómo resolverlo.
¿Cómo tratar el dolor de muelas en el embarazo?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 15 diciembre, 2021

Cuidar la salud bucodental durante la gestación ayuda a evitar contratiempos en esta etapa de la vida de la mujer. Pues el dolor de muelas en el embarazo se puede volver una situación alarmante, incómoda, molesta y peligrosa.

Los cambios hormonales y las sensaciones propias de la gravidez pueden dificultar el mantenimiento de la higiene bucodental. Pero el descuido de esta cavidad solo agrava el malestar.

Entérate por qué puede aparecer el dolor de muelas en el embarazo y cómo debes actuar si esto te sucede.

Causas del dolor de muelas durante el embarazo

El dolor de muelas en el embarazo puede deberse a la combinación de varios factores propios de esta etapa. Los cambios hormonales, el descuido de la higiene por las náuseas o las dietas muy dulces a raíz de los antojos aumentan las posibilidades de padecerlo.

A su vez, el incremento en los niveles de estrógenos y progesterona hacen a la embarazada más susceptible a la placa bacteriana. Y el aumento en la irrigación sanguínea de las encías predispone a la inflamación de las mismas. Por este motivo, la gingivitis del embarazo es una dolencia muy común y se pone de manifiesto a través del enrojecimiento de las encías, el dolor y los sangrados ante traumatismos mínimos.

Si este problema no se trata de manera oportuna puede llevar a la aparición de la enfermedad periodontal, que es una infección profunda de los tejidos que sostienen los dientes. En estos casos, el hueso se destruye y las piezas pierden estabilidad. En los casos más avanzados, incluso llegan salirse. Desafortunadamente, la enfermedad periodontal se asocia a varias complicaciones del embarazo, como los partos prematuros y el bajo peso al nacer.

Los tumores del embarazo son agrandamientos benignos del tejido gingival que también pueden causar molestias en la boca durante esta etapa. A pesar de que sangran y duelen, no suelen ser peligrosos. De hecho, tienden a desaparecer espontáneamente luego del parto, aunque el dentista puede removerlos antes si provocan mucho malestar.

Otra de las causas de dolor de muelas en el embarazo es la caries dental. La higiene oral deficiente, la dieta cariogénica, las náuseas y el reflujo ácido predisponen al daño de los tejidos duros de las piezas dentarias. Si no se recibe el tratamiento oportuno, la destrucción de las piezas dentarias avanza y esto ocasiona dolor y otras complicaciones.

Cómo tratar el dolor de muela durante el embarazo

Sufrir de dolor de muelas en el embarazo es una situación muy molesta y preocupante para la futura mamá. Además, si no se resuelve a tiempo, puede significar un riesgo para la el bebé.

El primer paso para calmar cualquier molestia en la cavidad bucal es buscar ayuda profesional. Es necesario acudir al odontólogo e informarle sobre el curso del embarazo y las semanas de gestación cumplidas.

Por un lado, el dentista determinará el origen del dolor de muelas. Por el otro, determinará el tratamiento más apropiado para cada mujer, en función de la edad gestacional y de la complejidad del cuadro clínico. En este sentido, podrá optar por realizar alguna terapéutica en ese momento o posponerla para más adelante.

Finalmente, el odontólogo buscará la forma de aliviar la sintomatología molesta con estrategias seguras para implementar durante la gestación. Es importante no automedicarse para calmar el dolor, pues el uso incorrecto de los fármacos durante el embarazo podría resultar peligroso para el bebé.

Alivios caseros

Es importante ser responsables a la hora de buscar un alivio para el dolor de muelas en el embarazo, pues tanto el uso de fármacos de venta libre como de remedios caseros puede resultar peligroso para el bebé.

De todos modos, existen algunas medidas inofensivas que se pueden practicar en el hogar. Estos consejos ayudan a la embarazada a sentirse mejor hasta tanto acuda al odontólogo:

  • Identificar y evitar los alimentos o bebidas que inician o empeoran el dolor o la sensibilidad.
  • Realizar enjuagues con agua tibia y sal para disminuir la inflamación gingival. Se recomienda hacerlos luego del cepillado dental.
  • Mantener la limpieza dental con un correcto cepillado. Aunque haya molestias, náuseas o sensibilidad es importante no suspender la higiene de la boca. El cambio de pasta por una con un sabor que no genere asco y los movimientos suaves y lentos en el cepillado pueden ser de gran ayuda.
  • Usar el hilo dental entre los dientes, para mantener la boca sana y retirar cualquier residuo que se haya quedado atrapado.
  • Usar enjuague bucal puede calmar las molestias en la boca. Es importante que no contenga alcohol y que no reemplace el cepillado, sino que lo complemente.

Estas opciones pueden aliviar el dolor de muelas en el embarazo de manera temporal. Como ya mencionamos, siempre se debe acudir al dentista.

¿Es seguro acudir al odontólogo durante el embarazo?

Muchas madres creen que si sufren dolor de muelas durante el embarazo lo mejor es soportar la molestia para evitar las visitas al dentista. La justificación es el temor a poner en riesgo la salud del bebé, pero es justamente al revés.

Los tratamientos odontológicos apropiados, llevados a cabo por profesionales idóneos, permiten resolver el problema sin poner en peligro a la madre ni al feto. En contraparte, no atender una infección durante el embarazo puede dar lugar a complicaciones serias para el binomio.

Es muy importante informar y recordar al dentista sobre la posibilidad de un embarazo en cada visita. Así mismo, la edad gestacional, el consumo de medicamentos o si existe alguna enfermedad previa. En algunos casos, el odontólogo considera oportuno realizar una interconsulta con el ginecólogo para planificar alguna intervención puntual.

Usar anestesia local para realizar empastes, extracciones o endodoncias durante la gestación es posible y seguro. De todos modos, lo ideal es programar estos procedimientos para el segundo trimestre.

Sin embargo, si hay una urgencia (como una infección, un dolor o un traumatismo) esta debe resolverse de inmediato para evitar complicaciones. Estos problemas ocasionan estrés en la embarazada, lo que puede derivar en el inicio de las contracciones y en la ocurrencia de partos prematuros.

mujer embarazada examinada control dentista sillon consultorio odontologico profesional instrumental manos guantes

Controles periódicos para evitar el dolor de muelas en el embarazo

Ya ves que visitar al dentista durante el embarazo no solo es seguro, sino que también es lo más recomendable. Las citas regulares durante la gestación ayudan a la mamá a cuidar la boca de la mejor manera y a evitar complicaciones.

Lo ideal es visitar al odontólogo antes de quedar embarazada para dejar la boca saludable y evitar tratamientos durante la gestación. Una vez que se confirme el estado de gravidez, se recomienda visitar al dentista al menos una vez por trimestre.

De esta manera, el profesional puede detectar cualquier problema que haya en la boca y programar los tratamientos para el momento más oportuno. También, puede realizar las limpiezas necesarias para cuidar las encías, colocar flúor para fortalecer el esmalte y brindar el asesoramiento para mantener la cavidad oral sana.

Visitar al odontólogo de manera frecuente y confiar en sus conocimientos es fundamental para cuidar la salud bucal durante la gestación y evitar el dolor de muelas durante el embarazo.

Te podría interesar...
El 85 % de las embarazadas sufre problemas bucodentales
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El 85 % de las embarazadas sufre problemas bucodentales

Los problemas bucodentales son muy frecuentes entre las embarazadas. Aquí te mencionamos los más comunes, a qué se deben y cómo evitarlos.



  • Jordan Chalen, E. B. (2019). Manifestaciones bucales en gestantes (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Alfaro Alfaro, A., Castejón Navas, I., Magán Sánchez, R., & Alfaro Alfaro, M. J. (2018). Embarazo y salud oral. Revista Clínica de Medicina de Familia, 11(3), 144-153.
  • Lago, M. A. H., Sánchez, L. M., & Ramos, A. E. (2021). Enfermedades gingivales y periodontales durante el embarazo y su relación con el parto pretérmino y el bajo peso al nacer. 16 de Abril, 60(Suppl), 1261.
  • Valencia-Jiménez, N. N., & De Arco-Montiel, S. L. (2021). Creencias frente al embarazo y enfermedades bucodentales percibidas por gestantes en Montería, Colombia. Revista Ciencia y Cuidado, 18(1), 20-29.
  • Oliveira-del Rio, J. A., Muñoz-Cruzatty, J. P., & Tovar-Moreira, E. M. (2017). Caries dental en el embarazo. Polo del Conocimiento, 2(4), 80-81.
  • Behnke Rivera, K. E., González López, B. S., Sánchez Vargas, L. O., Alanís Tavira, J., & Bermeo Escalona, J. R. (2019). Evaluation of caries risk factors associated with pregnancy. CIENCIA ergo-sum: revista científica multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, 26(3), 1-11.
  • Barrios, C. E., Martínez, S. E., Romero, H. J., & Architte, E. A. (2020). Revisión de la literatura: composición salival y su relación con caries dental en embarazadas. Rev. Ateneo Argent. Odontol, 7-12.
  • Bozzo, R. B., & Quiroga, H. J. L. (2021). manejo anestésico de la paciente de urgencia embarazada. Rev Chil Anest, 50, 171-195.
  • Ronquillo Torres, E. G. (2021). Complicaciones neonatales relacionadas a la enfermedad periodontal (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Aguilar-Cordero, M. J., Rivero-Blanco, T., Leon-Ríos, X., Rodríguez-Blanque, R., & Gil-Montoya, J. A. La Enfermedad Periodontal como factor de riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto.