Trastorno de aprendizaje no verbal en niños: ¿en qué consiste?

El trastorno de aprendizaje no verbal afecta, sobre todo, al área social, perceptiva y motora de los niños. A pesar de esto, hay niños que pasan desapercibidos por su exquisito desarrollo del lenguaje. ¿Quieres conocer más?
Trastorno de aprendizaje no verbal en niños: ¿en qué consiste?
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 27 abril, 2022

Existe un trastorno del neurodesarrollo que puede afectar a la adquisición de los aprendizajes “no verbales” y por ende, pasar totalmente inadvertido para los profesores y los padres durante muchos años. En este caso, los menores pueden manifestar dificultades para incorporar conceptos ajenos al lenguaje, incluso cuando esta área se encuentre muy desarrollada para la edad. 

Este desorden impacta principalmente en el área social y perceptiva de los infantes. Los pequeños que lo padecen tienen dificultades a la hora de entender los patrones de las expresiones faciales, el lenguaje corporal y cualquier otro tipo de comunicación que no involucre a las palabras.

Si quieres conocer más de qué se trata y qué se puede hacer para mejorar el desarrollo de tus hijos, no puedes perderte este artículo. ¿Nos acompañas?

¿En qué consiste el trastorno de aprendizaje no verbal en niños?

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un problema de base neurobiológica. Es decir, que el cerebro se desarrolla con esta alteración desde sus inicios y no es la consecuencia de algo que se haya hecho o dejado de hacer durante la infancia temprana.

Como hemos anticipado, el TANV se caracteriza por un mal funcionamiento de determinadas áreas del cerebro, vinculadas a las habilidades motrices, de coordinación, visuoespaciales/visuoconstructivas y por dificultades en las relaciones sociales. Esto ocurre en niños con un desarrollo del lenguaje óptimo y con un nivel de inteligencia normal.

Cuando los niños son muy pequeños, es posible observar en ellos algunas dificultades psicomotoras, como en las tareas de plástica, en el dibujo y más adelante, en el cálculo.

En la edad adulta, lo más característico son los problemas para entablar relaciones familiares, de pareja o amistad. También, dificultades en la convivencia, en la autonomía personal y en el rendimiento laboral.

Muchas personas con este trastorno pueden presentar problemas psicológicos derivados del impacto que este trastorno supone en sus vidas.

Profesora enseñando a sus alumnos la autogestión del aprendizaje.
Los problemas del aprendizaje pueden afectar las distintas áreas del desarrollo cerebral. No siempre se acompañan de los mismos signos y suelen ponerse en evidencia a medida que el niño avanza en su escolaridad.

Síntomas del trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)

Algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar de un TANV son los siguientes:

  • Problemas a la hora de entender el lenguaje corporal y las expresiones faciales.
  • Dificultades para hacer frente a nuevas situaciones.
  • Escasez de habilidades para la planificación y la organización.
  • Alto nivel de desarrollo del lenguaje oral (suelen hablar más que otros niños).
  • Limitación para la comprensión de conceptos matemáticos.
  • Tendencia a los movimientos descoordinados (se mueven con torpeza).
  • Dificultades para juzgar las distancias y para entender las relaciones de proximidad.
  • Falta de habilidad para entender el sarcasmo y los dobles sentidos.
  • Incapacidad para distinguir las emociones de los demás.
  • Dificultades para decodificar y comprender la información visual.
  • Escasas habilidades para la resolución de problemas.

Áreas más afectadas por el TANV

Son cinco las áreas que se encuentran más afectadas en los niños que padecen el TANV, aunque esto no significa que siempre se experimenten dificultades en todas ellas.

1. Comprensión de orden superior

Les cuesta identificar la idea principal de las cosas y los detalles que la apoyan, así como la relación entre estos aspectos. Por este motivo, la comprensión lectora y la escritura se ven fuertemente afectadas.

2. Conciencia visual y espacial

A muchos niños con este trastorno les cuesta entender las imágenes visuales y no son capaces de comprender la relación entre lo que ven y su ubicación.

3. Comunicación social

Estos niños suelen presentar problemas a la hora de entender las emociones de los demás cuando no median las palabras. Es decir, a partir de las expresiones faciales y del lenguaje corporal. Debido a esto, con frecuencia tienen dificultades en las interacciones sociales y no pueden identificar el punto del conflicto.

4. Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades que nos ayuda a organizar nuestros pensamientos, a planificar y llevar a cabo las acciones para resolver determinados problemas.

Los niños con TANV tienen dificultades en las funciones de planificación y organización.

5. Comprensión de los conceptos matemáticos

Cuando los niños son pequeños, pueden ir bien en matemáticas porque memorizan los datos que aprenden. Pero a medida que crecen, les cuesta cada vez más resolver problemas de matemáticas, sobre todo, aquellos relacionados con patrones y con el reconocimiento de conceptos.

¿Cómo es el tratamiento del trastorno del aprendizaje no verbal?

El tratamiento para este trastorno debe ser multimodal, ya que es necesaria la intervención en casi todas las áreas afectadas:

  • Entrenamiento neuropsicológico/neurocognitivo.
  • Intervención en el área educativa.
  • Entrenamiento de las habilidades sociales.
  • Intervención con la familia (entrenamiento e información a padres).
  • Terapia psicológica.

Estos son algunos de los tratamientos llevados a cabo para mejorar los síntomas de este trastorno. No debemos olvidar que es clave una pronta detección y una intervención temprana, a fin de obtener los mejores resultados en el desarrollo del pequeño.

Terapeuta practicando algunos juegos psicológicos para niños en consulta.
El acompañamiento de estos infantes y de sus familias es fundamental para lograr una mayor autonomía y autosuficiencia a futuro.

Sobre el trastorno de aprendizaje no verbal en niños

El trastorno del aprendizaje no verbal en niños es un desafío a la hora de su detección, debido a que puede prestar confusión con otras patologías del neurodesarrollo, como el síndrome de Asperger.

También, al no haber unos criterios diagnósticos generales, existe mucho desconocimiento por parte de los profesionales de la salud y de la educación. Y si no hay un diagnóstico correcto y a tiempo, tampoco habrá una adaptación en el aula.

Este trastorno puede pasar inadvertido en los niños que lo padecen, porque estos muestran un lenguaje muy avanzado. Incluso, pueden alcanzar buenos resultados académicos en otras áreas.

Por todo esto, si tienes dudas de que tu hijo pueda estar dentro de este grupo, no dudes en consultarlo con el pediatra o solicitar asistencia por parte de un psicólogo infantil. Recuerda que cuanto antes se detecte, mejores oportunidades le podrás ofrecer a tu pequeño.

Te podría interesar...
¿Cómo funciona el cerebro de los niños con TDAH?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo funciona el cerebro de los niños con TDAH?

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neuropsiquiátrico común que se produce en la infancia y en la adolesce...