Teorías sobre la adquisición del lenguaje

19 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga Marta Crespo Garcia
"Los niños tienen una comprensión real de lo que solo inventan para sí mismos, y cada vez que tratamos de enseñarles algo demasiado rápido, nosotros les impedimos reinventarse a ellos mismos". -Jean Piaget-

El lenguaje infantil comienza con la etapa prelingüística. Esta etapa abarca desde el nacimiento hasta los 12 meses, aproximadamente. A continuación, vine la etapa lingüística, durante la cual los niños comienzan un complejo proceso en el desarrollo del lenguaje. Comienzan a adquirir y manejar el lenguaje de manera funcional.

Este proceso en el desarrollo del lenguaje ha sido explicado desde distintos enfoques. Veremos las teorías sobre la adquisición del lenguaje más conocidas.

Teorías sobre la adquisición del lenguaje

Teoría del condicionamiento operante de Skinner o Teoría Conductista

Skinner considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. Para este autor, la adquisición del lenguaje tiene lugar mediante mecanismos de condicionamiento operante.

Al principio, los niños imitan los sonidos que escuchan del lenguaje de los adultos para, después, ir asociando determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones.

La adquisición del vocabulario y de las normas gramaticales se realizan también por condicionamiento operante de la siguiente forma: los adultos que interactúan con el niño le premian mediante elogios o atención cuando hace un uso adecuado del lenguaje o si utilizan nuevas palabras.

Sin embargo si el niño hace enunciados mal construidos, pronuncia de forma incorrecta o dice palabras malsonantes, el adulto castiga y desaprueba este lenguaje incorrecto.

Madre jugando con su bebé y pensando en las teorías sobre la adquisición del lenguaje.

El lenguaje es algo muy complejo, y la Teoría Conductista es algo insuficiente para explicarlo. No contempla ninguna etapa en el desarrollo del lenguaje. Para esta teoría, el lenguaje es simplemente sumatorio.

Tampoco explica por qué todos los niños siguen un desarrollo del lenguaje similar. El aspecto positivo de este enfoque es que en los estudios posteriores se contemplará el contexto y la forma de hablar al niño.

Teoría psicolingüística de Chomsky: enfoque innatista

Para Chomsky, el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas. Según este autor, existe un factor llamado “dispositivo para la adquisición del lenguaje”. Este factor es algo innato que existe en las estructuras biológicas y genéticas del individuo y determina la adquisición y el desarrollo del lenguaje.

A partir de este dispositivo, el niño es capaz de elaborar oraciones bien estructuradas y de comprender cómo deben usarse las reglas gramaticales.

El enfoque innatista considera que no existe relación alguna entre el lenguaje y el pensamiento, y que ambos procesos son independientes. Por ello, los estudios actuales no están de acuerdo con esta teoría. Sin embargo, existe el acuerdo de que el ser humano tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.

Teoría de Bruner: enfoque pragmático

El enfoque de Bruner intenta buscar una tercera vía que tenga en cuenta el constructivismo y la interacción social. Quiere llenar el hueco entre lo imposible y lo milagroso (la imitación de Skinner y lo innato de Chomsky).

Bruner centró sus estudios en la interacción social. Consideró que deben darse marcos de interacción adecuados para que tenga lugar el aprendizaje. A esto lo llamó andamiaje.

Introdujo el concepto de “sistemas de apoyo para la adquisición del lenguaje“. Dentro de este sistema de apoyo, el autor describe el bayby talk, o lenguaje infantil. Este lenguaje es el que utilizan los adultos para dirigirse al niño. Supone una ayuda para que puedan extraer la estructura y las reglas del lenguaje. Bruner mantuvo que el niño aprendería a hablar mediante la interacción con la madre.

El bayby talk se caracteriza por ser un lenguaje lento, breve, repetitivo, simple que se centra en lo concreto (el aquí y ahora). Las investigaciones han demostrado que incluso los niños de cuatro años utilizan este lenguaje para hablar con los más pequeños.

La Teoría de Piaget, una de las teorías sobre la adquisición del lenguaje

Para Piaget, el lenguaje y el pensamiento son dos procesos íntimamente relacionados. Los procesos y las estructuras cognitivas son previos a la aparición del lenguaje. El desarrollo adecuado de los procesos cognitivos permite la aparición y desarrollo del lenguaje. Pero una vez adquirido este, el lenguaje sirve para un mayor desarrollo del pensamiento.

Niño balbuceando.

La Teoría de Vigotsky: enfoque sociocultural

Vigotsky opina que, hasta el segundo año de vida, el lenguaje y el pensamiento se desarrollan de forma independiente. Posteriormente, el niño comienza a desarrollar un “lenguaje egocéntrico”, es decir, habla consigo mismo para solucionar un problema y para relajarse frente a la tensión. El lenguaje se convierte, así, en un instrumento regulador de la conducta.

Es a partir de los cuatro años cuando el niño comienza la confluencia del lenguaje y el pensamiento. El niño consigue pasar de un habla egocéntrica exteriorizada a un habla interna.

A partir de ese momento, el lenguaje se intelectualiza y el pensamiento se verbaliza, es decir, hay una confluencia entre el lenguaje y el pensamiento. Así pues, para Vigotsky, el lenguaje, que comienza siendo un fenómeno social, acaba siendo un fenómeno individual intrapsíquico.

A tener en cuenta sobre las teorías de la adquisición del lenguaje

Tomando los puntos más reconocidos de las distintas teorías, podemos decir que los niños poseen una capacidad innata que los predispone para el aprendizaje del lenguaje. Además, para que el lenguaje se desarrolle de forma correcta, es necesario ofrecer al niño un entorno adecuado que le permita, de modo activo, la construcción del lenguaje y el pensamiento.