¿Se puede tomar propóleo en el embarazo?

Durante el embarazo hay que realizar ciertas restricciones a nivel dietético. Por ello, te vamos a contar si se puede consumir propóleo para mejorar el sistema inmune en esta etapa.
¿Se puede tomar propóleo en el embarazo?
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 02 julio, 2023

El propóleo es un compuesto presente en la miel de abeja que resulta beneficioso para la salud. Esta sustancia puede potenciar la función inmune, además de aportar vitalidad, por lo que muchas personas la incluyen en la dieta de manera regular como suplemento dietético. Ahora bien, te vamos a contar si se puede tomar propóleo en el embarazo o si conviene restringir su ingesta.

Antes que nada, es preciso destacar que, mientras dura el período de gestación, es mejor realizar ciertas restricciones a nivel dietético con el objetivo de evitar que el estado de salud del feto se ponga en peligro. Algunos alimentos de consumo habitual cuentan con riesgo microbiológico que podría impactar negativamente en el desarrollo del embarazo. En el peor de los casos, esto podría llegar a causar abortos espontáneos.

Beneficios del propóleo

Como comentamos, el propóleo es un compuesto que puede tener efectos positivos a la hora de potenciar la función inmune, tal como lo evidencia una investigación publicada en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy. Este producto consigue reducir la incidencia de las patologías de origen infeccioso, así como mejorar el manejo de sus síntomas. Además, Si se administra con una buena cantidad de vitamina C, el efecto será todavía mejor.

Del mismo modo, este elemento es capaz de limitar la proliferación de ciertas bacterias que pueden resultar patógenas para la salud, ya que cuenta con una propiedad antimicrobiana, según se confirma en un artículo publicado en la revista Molecules. Gracias a dicho efecto, se puede reducir el riesgo de padecer infecciones de garganta o de carácter oral.

No obstante, serán precisas más investigaciones para conseguir evidencias sólidas acerca de los dos beneficios comentados. Los resultados actuales invitan al optimismo, pero hay que estudiar la sustancia en cohortes más amplias para lograr una conclusión definitiva. A partir de allí, se podrá comprobar si realmente tiene sentido la inclusión del suplemento en la pauta regular.

El propóleo se encuentra en la miel de abeja, en la jalea real y en algunos productos dietéticos.

¿Cómo se puede consumir el propóleo?

El propóleo es una sustancia que se encuentra fundamentalmente en la miel de abeja, pero también en la jalea real. No obstante, es habitual hallar en el mercado productos dietéticos que incorporan este componente junto con otras sustancias bioactivas que potencian sus efectos. Estos productos están indicados para mejorar la eficiencia del sistema inmune o la sensación de vitalidad.

Ahora bien, se recomienda siempre visitar a un especialista en nutrición antes de incluir cualquier elemento con propóleo en la pauta diaria. Primero, conviene optimizar la dieta para realmente experimentar los beneficios que se obtienen a partir del consumo de suplementos dietéticos.

¿Es posible tomar propóleo en el embarazo?

A día de hoy, no existen estudios suficientes como para determinar si es seguro tomar propóleo durante el embarazo. Por este motivo, es necesario confirmar si la ingesta de esta sustancia podría conllevar algún tipo de riesgo para el feto. Además, tampoco están evidenciados los beneficios sobre el organismo durante la gestación. Por eso, lo mejor es evitar su inclusión en la pauta.

Cuando el objetivo es potenciar la función inmune, puede resultar de mayor utilidad mejorar el consumo diario de vitamina C por medio de vegetales. También, garantizar al menos 7 horas de sueño de calidad ayudará a evitar las infecciones por microorganismos patógenos.

Otra opción es cubrir los requerimientos dietéticos de zinc. Este mineral participa en la diferenciación de las células del sistema inmune, por lo que su consumo es clave de cara a combatir las enfermedades causadas por distintos virus y bacterias. El mismo se encuentra, principalmente, en alimentos como los frutos secos y las carnes rojas.

Hasta ahora no se pudo confirmar si tomar propóleo tiene algún tipo de riesgo para el feto, por lo que se recomienda evitarlo en el embarazo.

Es mejor evitar el propóleo durante el embarazo

Como has podido comprobar, es recomendable evitar el consumo de propóleo durante el embarazo, ya que no existen evidencias sólidas acerca de su seguridad. Tampoco está aconsejada su ingesta durante la lactancia. De esta manera, será más adecuado optimizar la dieta y mejorar los hábitos de vida para asegurar una correcta sensación de bienestar.

Para terminar, recuerda que si tienes dudas acerca de la posible inclusión de determinados compuestos en la pauta durante el embarazo, lo mejor será consultar con un profesional de la nutrición. El especialista podrá elaborar un plan alimenticio con la finalidad de garantizar el correcto desarrollo del feto. Así, se evitarán problemas de salud futuros e incluso posibles abortos espontáneos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Berretta AA, Silveira MAD, Cóndor Capcha JM, De Jong D. El propóleo y su potencial contra los mecanismos de infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19: Título de carrera: Propóleos contra la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19. Biomed Pharmacother. 2020 Nov;131:110622. doi: 10.1016/j.biopha.2020.110622. Epub 2020 Agosto 17. PMID: 32890967; PMCID: PMC7430291.
  • Przybyłek I, Karpiński TM. Propiedades antibacterianas del propóleo. Moléculas. 29 de mayo de 2019;24(11):2047. doi: 10.3390/moléculas24112047. PMID: 31146392; PMCID: PMC6600457.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.