Test para medir la adicción a internet en adolescentes

¿Crees que tu hijo adolescente puede padecer adicción a internet? Te recomendamos un test que puede ayudar a averiguar la posible presencia de este problema.
Test para medir la adicción a internet en adolescentes
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago.

Última actualización: 02 agosto, 2020

Cada vez son más los jóvenes y adolescentes que están permanentemente conectados a la red, llegando incluso a padecer adicción a internet. Para evaluar la gravedad de este asunto y determinar si se trata de un verdadero problema, un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dirigidos por el profesor de psicología Antonio Rial Boubeta, ha elaborado un test altamente fiable y validado empíricamente.

Se trata de la Escala de uso problemático de internet en adolescentes (EUPI-a). ¿Quieres saber a qué edad se puede aplicar esta prueba psicométrica? ¿Qué preguntas incluye? ¿Cómo se lleva a cabo la corrección? Presta atención a todo lo que contamos a continuación, porque respondemos a todas estas cuestiones.

“El internet ha sido una bendición y una maldición para los adolescentes”.

-J.K Rowling-

Adolescente con el ordenador haciendo el test para medir su adicción a internet.

Test para medir la adicción a internet en adolescentes

La Escala de uso problemático de internet en adolescentes (EUPI-a) es una herramienta útil para identificar posibles problemas relacionados con el abuso o la adicción a internet en adolescentes con una edad comprendida entre los 11 y los 17 años.

Su principal punto fuerte, en comparación con otros test de este mismo estilo, es que está compuesto únicamente por 11 sencillas preguntas, formuladas en un lenguaje que resulta cercano y directo para los jóvenes.

Además, para responder a dichas cuestiones, los adolescentes simplemente deben contestar marcando: “nunca, pocas veces, bastantes veces, muchas veces o siempre”, en función de la frecuencia con la que experimentan ciertas situaciones descritas. Y, dependiendo de estas respuestas, se les asigna la puntuación correspondiente: cero, uno, dos, tres y cuatro puntos, respectivamente.

En definitiva, se trata de una prueba que se puede completar de una forma fácil y en poco tiempo, dos características que los chicos y chicas de esta edad valoran enormemente.

Obtener una puntuación alta en la Escala de uso problemático de internet en adolescentes (EUPI-a)

Los adolescentes deben contestar a las preguntas del test con total sinceridad. Una vez lo hayan hecho, es el momento de proceder a la corrección.

Así, la puntuación máxima que se puede obtener es 44. Sin embargo, a partir de los 16 puntos, se considera una puntuación alta. Es decir, se puede decir que existe un riesgo elevado de padecer una adicción a internet, pues se realiza un uso inadecuado y problemático del mismo.

En estos casos, habría que ponerse inmediatamente en contacto con profesionales especializados en la materia, con el fin de comenzar a tratar dicho problema cuanto antes.

Adolescentes aburridas mirando el móvil sin hacer sus tareas.

Evaluación del riesgo de adicción a internet en la adolescencia

A lo largo de este artículo hemos mencionado en innumerables ocasiones las palabras “adicción a internet”. Pero ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente con esto? La psicóloga Kimberly Young (1998) define dicho concepto como:

 “Un trastorno caracterizado por una pauta de uso anómala, unos tiempos de conexión anormalmente altos, aislamiento del entorno y desatención a las obligaciones laborales, académicas y sociales”.

-Kimberly Young-

¿Te recuerda a alguien esta definición? ¿Crees que conoces a algún adolescente que cumple estos requisitos? Si es así, te recomendamos que le animes a completar la Escala de uso problemático de internet en adolescentes (EUPI-a), para poder evaluar de forma empírica y fiable el posible riesgo que esta persona tiene de presentar un problema grave relacionado con el uso de la red.

¡Pincha aquí y accede a una versión online del test!

En definitiva, recuerda que, como adultos, debemos prestar atención a esta clase de problemas, con la intención de ayudar a las nuevas generaciones a tomar el buen camino y a disfrutar de internet y de las nuevas tecnologías de una forma controlada y responsable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rial-Boubeta, A. R., Gómez-Salgado, P., Isorna-Folgar, M., Araujo-Gallego, M. y Varela-Mallou, J. (2015). EUPI-a: Escala de Uso Problemático de Internet en adolescentes. Desarrollo y validación psicométrica. Adicciones27(1), 47-63.
  • Young, K. S. (1998). Caught in the net: How to recognize the signs of internet addiction--and a winning strategy for recovery. John Wiley & Sons.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.