¿Cómo solicitar el certificado de nacimiento de forma online?

6 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
La tecnología avanza, y procesos que tradicionalmente se han hecho en persona, en la actualidad se pueden hacer a través de internet, de forma online. Es el caso de la solicitud del certificado de nacimiento de hijo.

El certificado de nacimiento es el documento legal disponible en el Registro Civil que da fe de los datos específicos del recién nacido al momento de su inscripción.

En el momento de nacer un niño o niña, sus padres cuentan con un mes para presentarse en el Registro a anotarlo. Nombre, datos de sus progenitores, lugar, fecha y hora de nacimiento son los detalles aportados por el acta de nacimiento que se labra en ese instante. Se trata de un documento muy requerido para diferentes momentos de la vida de una persona.

Hasta hace un tiempo atrás, era necesario dirigirse de manera presencial al Registro Civil para su solicitud, un trámite administrativo que demandaba mucho tiempo y costos extras. Los avances de la tecnología han permitido que en la actualidad el certificado de nacimiento se consiga de forma online y gratuita.

Pasos para solicitar un certificado de nacimiento online

Es importante destacar que este proceso es un trámite gratuito. El titular o un tercero con los datos requeridos entra en internet y realiza la solicitud. Sin embargo, también existe la posibilidad de contratar a gestores que hacen la tarea. Se selecciona la sede electrónica, provincia, ciudad autónoma y se rellena el formulario correspondiente.Bebé recién nacido dormido en su cuna.

Los datos con los cuales se debe contar para realizar el trámite online son:

  • Tipo de certificado que se necesita.
  • Nombre completo del titular.
  • Lugar de nacimiento.
  • Localidad.
  • Tomo y folio del Acta en el Registro Civil.
  • Hecho que motiva la presente.
  • Dirección postal para recibir la copia o elegir retirarla de manera personal en la sede.

En pocos minutos, y sin ningún costo extra, se presenta la solicitud del certificado de nacimiento, y entre los próximos 10 a 15 días se recibe a domicilio. Un verdadero avance en la materia administrativa que beneficia a todos los usuarios y libera el Registro Civil español de público y aligera los tiempos.

¿Cuáles son los tipos de certificados?

Los certificados positivos son aquellos que dan fe del nacimiento y su inscripción. Entre ellos se distinguen:

  • Literal: es una copia idéntica a la existente en el libro del Registro en el cual se encuentra inscrita la persona. Por lo general, es el más utilizado para los diversos trámites.
  • Extracto: el documento extrae solo algunos detalles específicos del acta.
  • Plurilingüe o internacional: se trata de un certificado que está realizado en idiomas extranjeros (idioma oficial de los países que forman parte del Convenio de Viena).
  • Bilingüe: propio de comunidades autónomas que poseen más de una lengua oficial.

¿Cómo obtener el Tomo y Folio del acta de nacimiento?

Una de las casillas del formulario de solicitud corresponde a Tomo y Folio de inscripción. Lo común es desconocer este dato, pues jamás se utiliza para ningún otro trámite. Estos datos se extraen del libro de familia, que se suele conservar por parte de los padres.

En la práctica, antes de entrar en la página Web para comenzar con el proceso, es importante tener a disposición el libro de familia. En el caso de las personas que no tienen oportunidad de tomar contacto con este documento, pueden continuar de igual manera. Se coloca ‘des’ o se deja en blanco.Padres con su bebé tras el nacimiento de este.

¿Para qué es necesario el certificado de nacimiento?

Son varios los momentos en los que se hace necesario presentar este documento incluso en algunos casos se pide actualizado. Algunos de sus principales usos son:

  • Para la solicitud del DNI (Documento Nacional de Identidad) y pasaporte.
  • Obtención de un visado de estudiantes extranjeros.
  • Solicitud de un visado de trabajo.
  • Acceso a un certificado de matrimonio.
  • Otros trámites en materia civil.

Los jóvenes y adultos que deseen viajar fuera de la Unión Europea deben obtener permisos especiales para estudio o trabajo. Por lo tanto, es importante no olvidar este paso y no esperar al último momento para evitar sorpresas e inconvenientes.

Costos del certificado de nacimiento online

Como hemos visto en párrafos anteriores, este certificado es un trámite que puede realizarse sin ningún costo en las páginas oficiales. Si, por el contrario, deciden derivarse en empresas especializadas en gestión administrativa, los costos son muy variables.

En lo referente a precios de servicios profesionales, existe un rango que oscila entre los 29 euros y los 200 euros. Por lo tanto, antes de realizar una contratación, es aconsejable consultar el costo para evitar sorpresas.