Sistemas de comunicación para niños con sordera

19 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Los niños con sordera necesitan aprender algún sistema de comunicación para reforzar el aprendizaje del lenguaje oral. A continuación te explicamos los tipos de sistemas de comunicación más utilizados.

Para favorecer y reforzar el aprendizaje del lenguaje oral en niños con problemas auditivos, es importante enseñarles algún sistema de apoyo a la comunicación. Por ello, hemos elaborado este artículo sobre los sistemas de comunicación para niños con sordera.

La decisión de la utilización de uno u otro sistema depende de las familias. Por tanto, los padres y las madres de niños con sordera deben tener en cuenta las características de sus hijos e informarse sobre todas las opciones antes de hacer una elección.

¿Qué son los sistemas de comunicación para niños con sordera?

Los sistemas de comunicación, también llamados sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, son un instrumento de intervención logopédica y educativa. Estos sistemas de comunicación están compuestos por un conjunto estructurado de códigos no verbales.

Su finalidad es poder dotar a los niños con sordera de una comunicación:

  • Funcional.
  • Espontánea.
  • Generalizable.

Así, existen dos tipos de sistemas de comunicación:

  • Con ayuda: requieren de recursos técnicos y externos.
  • Sin ayuda: es necesario utilizar el propio cuerpo y no intervienen elementos externos.Sistemas de comunicación para niños con sordera.

En este sentido, cabe destacar que los niños con sordera deben utilizar los sistemas de la comunicación sin ayuda, como refuerzo para facilitar su comunicación. Por ello, a continuación exponemos los principales sistemas utilizados por dicho colectivo.

Tipos de sistemas de comunicación para niños con sordera

Lengua de signos

Es un sistema de la comunicación para niños con sordera utilizado para apoyar el lenguaje oral de los pequeños. Por tanto, sirve para establecer un canal de comunicación con el entorno social. La lengua de signos es una modalidad no vocal del lenguaje verbal, basada en la realización de gestos:

  • Manuales.
  • Corporales.
  • Expresivos.
  • Labiales.

Está compuesta por signos que pueden ser:

  • Arbitrarios, cuyo significado solo se puede extraer si se conoce la lengua.
  • Incónicos, que pueden ser adivinados por una persona que desconozca el significado del signo.

Cabe señalar que la lengua de signos no es universal, existen diferencias entre unos países y otros e, incluso, dentro de un mismo país hay diversos dialectos.

Comunicación bimodal

El sistema de comunicación bimodal consistente en el empleo de una modalidad oral junto a una visual para comunicarse. Es decir, se usa simultáneamente el habla oral y los signos manuales. Dichos signos, normalmente, se extraen del léxico de la lengua de signos.

El uso de gestos favorece la comprensión de los mensajes en los niños con sordera o baja audición, puesto que estos suelen tener dificultades para desarrollar la memoria auditiva. Pero si se acompaña el mensaje verbal con los signos correspondientes, se aprovecha también su memoria visual, que habitualmente es de mejor calidad.

Dicha estrategia comunicativa no sigue unas normas de implementación determinadas, por lo que la metolodología y los signos utilizados varían en función de las características de cada niño.

Palabra Complementada

La palabra complementada es un sistema de la comunicación que combina la lectura de labios con la información de complementos manuales.Así, estos gestos concretos no tienen ningún significado al margen de la lectura labial, por tanto, actúan como un complemento al habla que adquiere el significado al combinarse con ella.Sistemas de comunicación para niños con sordera.

Los complementos manuales están compuestos por tres parámetros que se perciben de forma simultánea:

  • Las posiciones de la mano en la cara: que representan las vocales.
  • La forma en la que se coloca la mano: para representar las consonantes.
  • El movimiento de la mano: que puede ser suave y breve, para acompañar una sílaba directa. O breve y energético, para acompañar a toda consonante que no se encuentre dentro de dicha sílaba.

Alfabeto dactilológico

El alfabeto dactilológico es un sistema de la comunicación para niños con sordera o con baja audición que consiste en la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto. Así, una forma concreta de la mano se corresponde con una letra del alfabeto escrito.

Por tanto, se puede decir que es una forma de escritura en el aire en lugar de en el papel. Para llevarla a cabo, se utiliza la mano dominante y se ejecutan los movimientos a la altura de la barbilla. Su realización se complementa con el lenguaje oral, por lo que es necesario que la cara y la boca sean visibles.

De este modo, a través de la dactilología, se puede transmitir a las personas sordas cualquier palabra, por complicada que esta sea. De hecho, se suele utilizar para deletrear nombres propios, términos orales que no tienen correspondencia exacta con un signo concreto, etc.

  • Cidoncha, V. (2011). Sistema alternativo de comunicación. EFDeportes, (157).
  • Martín, E. M. (2010). Los sistemas alternativos y aumentativos. Pedagogía Magna, (5), 80-88.
  • Marchesi, Á. (2012). Desarrollo y educación de los niños sordos. En Á. Marchesi, J. P. González y C. Coll (Ed.), Desarrollo Psicológico Y Educación: 3. Trastornos Del Desarrollo Y Necesidades Educativas Especiales (pp.241-269). Madrid: Alianza Editorial.
  • Vilches, V. J. (2005). La dactilología, ¿qué, cómo, cuándo…?. Córdoba: Universidad de Magisterio Sagrado Corazón.
  • Villalba, A. y Ferrández, J. A. (1996). Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia auditiva. Generalitat Valenciana.