El significado de familia no ha permanecido estático. Ha evolucionado con el pasar de los años, en función de los cambios que se han producido en las distintas sociedades. Se trata de una palabra que designa un grupo social muy valioso en la vida de las personas. Y si bien cada grupo social interpreta este concepto de una forma en particular, según su realidad, la relevancia de la familia continúa siendo latente.
Lo que resulta universal en todas las definiciones es el hecho de que una familia implica la existencia de vínculos a largo plazo. Sobre todo, afectivos entre dos o varias personas que viven juntas. Dichos lazos se ven reforzados por objetivos, valores, creencias, tradiciones, comportamientos, experiencias e, incluso, actividades compartidas por los miembros. A continuación trataremos el tema con mayor detalle.
El concepto de familia
Existen muchas acepciones del término; sin embargo, la más extendida viene a ser aquella que define la familia como «un grupo social compuesto por una madre, un padre y sus hijos»; la célula básica de la sociedad. Esta estructura, hoy en día, se conoce como «familia tradicional o nuclear».
En este sentido, una de las acepciones más aceptadas se encuentra recogida en el Diccionario de la Real Academia Española, que indica lo siguiente: «Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas» y «Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje».
De acuerdo a lo anterior, una familia no necesariamente tiene que estar compuesta por un padre, una madre y sus hijos, sino que hay cabida a otras agrupaciones. Por ejemplo, una madre o padre y sus hijos pueden conformar una familia monoparental, o bien dos hombres o dos mujeres, con uno o más hijos, que integrarían una homoparental.
De igual modo, pueden existir familias poligámicas (cuando existe una pluralidad simultánea de esposos o esposas), como no puede olvidarse el concepto de familia extensa, compuesta por los progenitores, los hijos y los parientes por lazos de consanguinidad (en línea recta o colateral) y, de haber matrimonio, parientes por afinidad.
Veamos más tipos de familia
Se puede considerar a la familia nuclear como un punto de partida para la variedad de formas que adquiere esta institución en el tiempo. Además de los ya mencionados, podemos referir los siguientes tipos de familia:
- Monoparental secundario: cuando participan familiares externos, como por ejemplo, los abuelos.
- Reconstituidas o ensambladas: cuando uno de los cónyuges ha tenido una unión familiar anterior.
- Adoptiva: existe cuando uno o más hijos no tienen lazo sanguíneo con sus padres.
- De padres separados: en esta los esposos o progenitores no comparten un hogar, es decir, no son pareja, pero deben seguir cumpliendo su rol de padres.
- Homosexual o de pareja homosexual: este tipo de familia de hecho ha venido en ascenso; la integran homosexuales en la que sus miembros, varones o mujeres, se deciden a ser padres o madres.
En este ambiente de rápidas transformaciones, cada vez es más fácil ver hogares nucleares sin hijos, parejas que viven solas, o bien hogares unipersonales del tipo familia individual, como lo desarrolla esta revista digital Filha.
Procreación o afecto, claves en el significado de familia
De acuerdo al significado, la noción de familia se reparte en dos vertientes, una que hace énfasis en la procreación (tradicional) y otra que se funda en las relaciones de afecto, más común en décadas recientes.
En ese sentido, han dejado de ser equivalentes las palabras ‘madre’, ‘padre’ y ‘progenitores’. Las dos primeras se identifican con los roles de educación y afecto, en tanto que los progenitores son quienes aportan los genes.
Lo cual no hace sino confirmar que los hijos son una elección y una decisión y no ya elementos determinantes a la hora de brindar significado a las nuevas formas de familia, tal como lo explora este artículo publicado en la revista El Ágora.
Los amigos como parte de la familia
Muchas personas consideran que sus amigos son parte de su familia, incluso los pueden llegar a sentir más cercanos que a sus hermanos, tíos o primos. Sin que haya lazo de consanguinidad, los amigos cumplen importantes roles en la atención e incluso en la mediación de conflictos, siendo significativo su aporte al núcleo familiar.
Aunque no lo parezca a simple vista, las unidades familiares conformadas o complementadas por amigos son muy frecuentes. Por ello, se dice que las amistades son «la familia que uno elige». Se trata, pues, de una elección consciente a la que se le atribuye un significado especial dado el afecto y la afinidad que se tiene hacia los amigos.
También las mascotas pasan a ser parte de la familia
Asimismo, hay quienes incluyen a sus mascotas como miembros de la familia, convirtiéndose en agentes de resiliencia, generadores de bienestar y puentes de comunicación para los integrantes del hogar. Así lo desarrolla esta investigación publicada en la revista Palobra, Palabra que obra. Además, la presencia de la mascota supone la satisfacción de una necesidad primaria muy propia del ser humano en familia: la seguridad.
Sigue leyendo: Competencias parentales: tipos y actividades
La finalidad de la familia
Desde el punto de vista psicológico, se entiende que una familia debe brindar a todos sus integrantes la oportunidad de desarrollar su potencial social. Para ello, permitirá a cada uno prepararse para los procesos adaptativos en un entorno seguro y responsable.
Además, debe ayudar a:
- Crear hábitos cotidianos.
- Promover el autocontrol y educar en el manejo de las emociones a través de distintos esquemas; así como canalizar energías que puedan derivar en impulsos perjudiciales para sí mismo y para otros, en especial, la violencia y el autoritarismo.
- Proteger a todos sus miembros y prepararlos para la independencia a través de la educación y el respeto.
- Celebrar el desarrollo personal de cada uno de sus miembros para promover el bienestar de todos.
Por último
Es importante no restringir el significado, ya que cada cultura y momento histórico, plantea tipos de familia acordes a su realidad. Una dimensión que aborda este artículo «La evolución histórica y el nuevo concepto de Familia», publicado en Pensamiento Republicano.
Ahora bien, será siempre, a partir de los vínculos, de los elementos en común y, sobre todo, desde la dimensión del afecto, que se conformará la base para entender y sentir el significado de familia.
Porque podemos integrar diferentes formas de familia: pasar de la unipersonal a la ensamblada, por ejemplo, como parte de ciclos, decisiones y procesos vividos. Pues las relaciones cambian y, con ellas, las maneras de construir la felicidad y la compañía.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Carmona Pérez, E., Zapata Puerta, M., & López Pulgarín, S. E. (2019). Familia multiespecie, significados e influencia de la mascota en la familia. Revista Palobra, Palabra Que Obra, 19(1), 77–90. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2469
- Guzmán, M. A. P. (2020). Configuración de la familia en su diversidad. El Ágora USB, 20(1), 275-288.http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4197
- Lares Gutiérrez, R. E., & Rodríguez González, L. (2021). Hacia un nuevo concepto de familia: la familia individual. Revista Digital FILHA. Ene-jul 2021. Año 16. Núm. 24, pp. 1-15. http://148.217.50.3/jspui/handle/20.500.11845/2219
- Narváez, C. A., & Ruiz, P. A. R. (2019). La evolución histórica y el nuevo concepto de familia. Pensamiento Republicano, (10), 35-48. http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/720